miércoles, 12 de diciembre de 2012

CC.OO. y UGT denunciarán a la Consejería de Educación por querer modificar el acceso a las listas de interinos

EL DIARIO.ES: CCOO y UGT recurrirán la decisión de Figar de cambiar las listas de interinos


CCOO y UGT han anunciado hoy que irán a los tribunales para frenar la intención de la Consejería de Educación de cambiar la ordenación de las listas de interinos para primar la nota de la oposición sobre la experiencia docente.
Ambos sindicatos han entregado hoy una carta en el registro de la Consejería, en la que consideran "inadmisible ningún recorte del Acuerdo sectorial vigente, ni su suspensión ni su denuncia", y exigen el mantenimiento y cumplimiento del acuerdo "tal y como se firmó".
Así lo han expresado hoy, después de que la Consejería denunciara, el 30 de noviembre, el acuerdo sectorial vigente y les propusiera, en Mesa sectorial el pasado miércoles que sólo entren en las listas de interinos los que aprueben las oposiciones y no obtengan plaza, y que la nota del examen valga ocho puntos sobre diez, frente a un punto de la experiencia docente y otro más de currículo.
Los sindicatos aseguran en la misiva que la denuncia del acuerdo sectorial, suscrito inicialmente para el periodo 2006-2009 y que seguía en vigor, "no se ajusta a derecho" ya que, para denunciarlo es necesario que el propio acuerdo contenga unas cláusulas que definan el plazo y consecuencias de la denuncia, que no figuran en el texto actual.
Por ello, anuncian en su carta, dirigida a la directora general de Recursos Humanos, María Teresa Martínez, que "de seguir adelante por esta vía, llevarán a los tribunales a la Consejería de Educación".
Para los sindicatos, la nueva baremación de las listas de interinos excluirá de éstas a un gran número de docentes que llevan años entrando en ellas aunque no hubieran aprobado todos los ejercicios de la oposición, y a los que la Administración ha ido llamando según sus necesidades.
Hasta ahora ha habido dos tipos de listas, la preferente y la complementaria. En la primera entran los docentes que ya han trabajado como funcionarios y a ellos se van añadiendo los que superan la fase de oposición, o superan la primera prueba (temario y prueba práctica) con una nota de 7 o superior.
La lista complementaria la integran quienes, habiéndose presentado a las últimas oposiciones, no cumplan los requisitos para estar en la preferente, y se ordena en función de la puntuación obtenida en el concurso-oposición para cada cuerpo y especialidad.
En cuanto a los criterios de la lista preferente, hasta ahora la experiencia docente puede suponer hasta 4,95 puntos (0,55 por año hasta un máximo de 9 años), a los que se puede añadir un punto más por haber tenido nombramiento como funcionario docente interino durante al menos cinco meses y medio en un curso escolar, contabilizados desde las últimas oposiciones.
Asimismo, la nota obtenida en la oposición ha supuesto hasta ahora un máximo de 3,5 puntos, a los que se puede añadir hasta un punto adicional por superar las pruebas (medio punto por superar alguna de las pruebas y 1 punto por aprobar la fase de oposición).
El expediente y formación del docente, que hasta ahora supone 2 puntos, la Consejería propone rebajarlo a uno.
Además, la Consejería ha confirmado a Efe su intención de que ya no haya dos listas como hasta ahora y que "la lista se reordenará a raíz de las próximas oposiciones y hasta entonces no habrá cambios".
El departamento que dirige Lucía Figar ya había manifestado en mayo pasado su intención de cambiar los baremos, pero todos los sindicatos de la Mesa sectorial -CCOO, ANPE, CSIF y UGT- se han opuesto de forma unánime por considerar que el actual sistema, al valorar tanto la nota como la experiencia, es "uno de los acuerdos más equilibrados" de España.
Según la consejería, la modificación del funcionamiento de las listas permitirá que "prevalezcan y se premien los conocimientos y la valía de los candidatos demostrada en las oposiciones sobre la antigüedad", y con ello, dotar a la Comunidad de Madrid de "los mejores profesores".

Noticia publicada el 10/12/12 en El Diario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario