martes, 4 de diciembre de 2012

El PSM pide a Figar que defienda a los trabajadores de la limpieza de los institutos de Madrid


EUROPAPRESS.ESEl PSM exige a Figar que resuelva "los problemas que genera en contra de la calidad de la Educación Pública"

Las diputadas socialistas en la Asamblea de Madrid Carmen Toledano, Josefa Pardo y María José Navarro han exigido este jueves a la consejera de Educación, Lucía Figar, que resuelva "los problemas que genera en contra de la calidad de la Educación Pública", ha informado el PSOE en la Asamblea de Madrid en un comunicado.
   Asimismo, las diputadas han mostrado, en nombre de su formación política, el apoyo que dan a las trabajadoras de limpieza de la red de los institutos públicos de la Comunidad de Madrid que se están movilizando contra los despidos.
   Según ha explicado Navarro, "la situación afecta a unas 1.300 mujeres, la mayoría entre 45 y 60 años, a la vez que ha señalado que ha fecha de hoy 198 mujeres y seis hombres han sido despedidos al no aceptar las modificaciones sustanciales de la jornada laboral, incumpliendo por parte de la empresa EULEN las obligaciones de subrogación con dichos trabajadores".
   Además, ha señalado que "la Consejería de Educación del Gobierno del PP sacó a concurso el servicio agrupando todos los centros en grandes lotes, todos adjudicados a la empresa EULEN". Para Navarro, la Consejería "tiene una responsabilidad directa" en este conflicto al ser la responsable de la adjudicación de este contrato un 35 % por debajo del precio del mercado.

REFORMA LABORAL

   "La Reforma Laboral del PP muestra de nuevo su rostro, destruyendo empleo y dejando indefensos a los trabajadores, en este caso a mujeres con graves dificultades para volver a incorporarse al mercado de trabajo",  ha lamentado la socialista.
   Por su parte, Pardo ha exigido a Figar que "no se mantenga al margen"de esta situación, que reciba y escuche a las trabajadoras y que revise las condiciones de adjudicación del contrato de limpieza por parte de su Consejería para garantizar la prestación de un servicio de calidad.
   Asimismo, Carmen Toledano ha resaltado la situación personal y familiar en la que se encuentran la mayoría de estas mujeres, !muchas de ellas en situación de grave vulnerabilidad, con jornadas parciales que ahora se verán reducidas y con unos sueldos en torno a 300 euros mensuales, sin posibilidad en muchos casos de poder acceder a otro tipo de empleos".
   Según ha explicado la responsable socialista todo parece indicar que ha existido "baja temeraria", lo que a su juicio significa "una reducción sustancial de la prestación del servicio, así como la vulneración de los derechos laborales de las trabajadoras.
   Además, ha añadido que algunas de ellas han sido "víctimas de coacciones y presiones por parte de la empresa a aceptar las nuevas condiciones, lo que estaría incumpliendo claramente la legalidad vigente como el Estatuto de los Trabajadores, así como la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, entre otras". Por ello, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento regional pedirá explicaciones.
   Las socialistas se manifestaban así tras mantener una reunión con varias trabajadoras de la limpieza de los institutos de la Comunidad de Madrid,  representantes sindicales del Comité de Empresa junto a  la Secretaria Sectorial de Limpieza y Servicios a la Sociedad de UGT-FES Madrid, en el que se ha abordado la situación en la que se encuentran dichas trabajadoras pertenecientes a la empresa EULEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario