domingo, 2 de diciembre de 2012

La OCDE considera que España gasta poco en educación y sanidad

expansion.com: La OCDE dice que los recortes elevan desigualdad y perjudican el crecimiento
La OCDE considera que España gasta poco en educación y sanidad, y advierte de que los recortes pueden aumentar la desigualdad y perjudicar el crecimiento a corto plazo, por lo que recomienda poner el énfasis en las subidas de impuestos.

El informe sobre economía española presentado hoy por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, señala que "en el corto plazo, las subidas de impuestos parecen tener un impacto menos negativo en el crecimiento que los recortes de gasto".

Y recuerda que el gasto público en España es "relativamente bajo" según los estándares internacionales, pese a los recursos que se destinan a la protección al desempleo.

En concreto, el gasto del Gobierno en sanidad y educación es "modesto" en porcentaje de PIB, a pesar de que ambas políticas son "instrumentos clave" para reducir la desigualdad.

"Los recortes en la cobertura de la sanidad pública pueden provocar la expansión de seguros privados de salud sin los adecuados mecanismos de compensación, lo que puede resultar en un mayor coste sanitario total y en desigualdad", añaden.

Subraya asimismo que desde el año 2010 se han adoptado medidas sustanciales en el recorte de gasto gubernamental, tanto por el lado del empleo público como de las bajadas salariales y la reducción en transferencias e inversiones.

Más recientemente se han producido también recortes en sanidad y educación, recuerda el organismo, con lo que las posibilidades a corto plazo de realizar mayores ajustes de gasto "sustanciales y sostenibles" se han reducido, mientras que el ahorro por eficiencia del sector público tardará en materializarse. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario