sábado, 1 de diciembre de 2012

Los profesores jubilados exigen a Wert que deje de engordar el negocio de la enseñanza privada

Los profesores jubilados también se han levantado contra José Ignacio Wert. Este colectivo ha exigido al ministro de Educación que acabe con los conciertos y deje de dar dinero a la enseñanza privada en detrimento de la pública.

La iniciativa ha surgido de la mano de los profesores asturianos jubilados, que según recoge la prensa regional se han unido para presionar al ministro “en defensa de un sistema público de enseñanza universal, gratuito y de calidad que sea compensador de las desigualdades sociales”. 

“Muchos pensarán: ‘¿A estos que les importará la situación de la escuela pública, si ellos cobran todos los meses?’ Pues sí que nos importa, y mucho. Porque, aunque estemos jubilados, tenemos hijos, nietos, amigos con hijos en edad escolar, y no nos vamos a desvincular nunca de la educación”. 

Así comienza la carta que ha elaborado este colectivo formado de momento por 40 exprofesionales de la enseñanza para exigir a Wert “la supresión de los conciertos con la enseñanza privada, de modo que se dote al sistema público de los recursos humanos, materiales y económicos suficientes para que sea garante de calidad y pluralismo, como ocurre en la mayor parte de los estados europeos”.

“Nos duele mucho lo que están haciendo” con la Educación pública, señalan desde el colectivo, que califica los recortes del Gobierno popular como “un ataque brutal”, de desprestigio, que sólo se queda “con los indicadores que hablan del fracaso escolar”. Una estrategia que, a su entender, tanto Rajoy como Wert tienen perfectamente calculada: primero desprestigian la pública “con afirmaciones como que es más cara que la concertada, cuando esa es una verdad a medias, porque mientras que la pública atiende a toda la población, en la concertada las familias pagan por las actividades extraescolares casi obligadas, así que, al final no es más cara. No, al menos, para los padres y las madres”.

Y, una vez desprestigiada, llega la hora de meter tijera, que “incide en la calidad de una forma muy directa”, por lo que “es hora de que el Gobierno se plantee potenciar el respeto y apoyo al profesorado, ya que es el motor de la calidad educativa y el dinamizador del progreso social”.

Afirman también que dentro de esa campaña de descrédito “se olvidan de cómo estaba la situación hace treinta años y de cómo está ahora”, y critican los ataques que no cesan: “aumenta el número de alumnos por aula, disminuye el número de profesores, se suprimen modalidades de bachillerato, se reduce drásticamente en número de becas...”

Por ello, y ante esta “situación de emergencia”, han decidido movilizarse y hacer un llamamiento a todos los profesores jubilados de España a que se unan a las protestas en defensa de la Educación pública empezando por exigir a Wert que revierta sus recortes.

Publicado en elboletin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario