martes, 4 de diciembre de 2012

Los recortes conducen a la eliminación en Universidades madrileñas del apoyo sociosanitario para alumnos con discapacidades

EUROPAPRESS.ESFAMMA pide a Figar que medie tras la eliminación del apoyo sociosanitario a alumnos discapacitados en la UCM 


La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, ha enviado una carta a la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, solicitando su intervención para encontrar una solución a la situación que están viviendo los alumnos con discapacidad de la Universidad Complutense.
   Según ha recordado la organización en un comunicado, la Universidad ha eliminado el apoyo sociosanitario para ir al baño a estos alumnos, lo que está poniendo en riesgo su salud, "además de dificultar la vida laboral y personal de sus familias".
   De esta forma, FAMMA-Cocemfe Madrid, quien afirma en su misiva que los intentos de concertar una entrevista con las autoridades universitarias han sido "infructuosos", insta a la dirigente madrileña a mediar en un asunto que ha adquirido"tintes dramáticos", y que de no resolverse derivará en concentraciones frente al rectorado de la Universidad.
   "Este servicio no es, ni más ni menos, que poner a disposición de estos alumnos una persona que les eche una mano para poder ir al baño, ayudarles a hacer la transferencia desde la silla de ruedas, a desvestirse y vestirse, entre otras cosas", recuerdan desde la Federación.
   A su vez, desde la organización desglosan una serie de artículos, como la Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (BOE 24/12/2001), modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, (BOE 13/04/2007), "para reforzar la consideración de este servicio como un derecho de los alumnos afectados para desarrollar una vida universitaria plena y en igualdad de oportunidades".
   En el escrito remitido a Figar, FAMMA-Cocemfe Madrid explica también que han tenido conocimiento de que la Vicerrectora ha "prohibido terminantemente al personal tanto de la OIPD como de la Universidad que presten apoyos a estos alumnos". "Es más, una de las alumnas se ha ido llorando a su casa porque al no ser ayudada por nadie se ha orinado encima; algo que no es de recibo ni se puede consentir", ha lamentado.

#FigarDimisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario