miércoles, 12 de diciembre de 2012

Nota de prensa FREM UNIVERSIDAD sobre el encierro en la UCM de representantes de los sindicatos CCOO, CSI-F, CSIT-UP, SAP y UGT

12 de diciembre de 2012

EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
EN DEFENSA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

En la tarde de hoy 12 de diciembre de 2012 los sindicatos CCOO, CSI-F, CSIT-UP, SAP y UGT que forman la parte social de la Mesa Sindical de la Universidad Complutense de Madrid nos hemos encerrado. Este encierro se produce en el marco de un proceso de negociación abierto en el seno de la UCM, respecto a dos bloques de temas:

• Modificación de condiciones de trabajo para adaptación a la nueva legislación vigente (RDL 14/2012 y 20/2012) que afecta a los casi 10.000 trabajadores de la plantilla de la Universidad (Personal de Administración y Servicios y Personal Docente e Investigador).

• Recortes económicos por minoración de las transferencias corrientes de la Comunidad de Madrid

Ante esta situación, ¿qué están haciendo los Rectores? Por una parte, apoyan genéricos manifiestos en favor de la Universidad Pública. Por otra, en su gran mayoría han decidido salvar la institución a costa de los trabajadores y de los estudiantes. En el caso de la UCM, el Rector considera que la viabilidad de la UCM pasa por reducir los salarios del PAS y del PDI (21,6 millones de euros), empeorar las condiciones de trabajo(tasa de reposición cero desde 2008 para el Personal de Administración y Servicios), reducir los derechos laborales a mínimo legal, … y todo ello sin garantizar a corto plazo que no haya nuevos recortes, ni que se mantenga el empleo. Así lo ha manifestado en su “plan de ajustes” que presentó en la Mesa Sindical.

El Rector, además, quiere arrastrar en sus decisiones a los sindicatos, llevándonos a una pantomima de negociación, en un calendario de reuniones de la Mesa Sindical en las que, aparte de una dificultosa recogida de datos, no se ha conseguido nada hasta el momento. En definitiva, un simulacro de negociación colectiva para al final tomar medidas “por decreto”.

CCOO, junto con el resto de los sindicatos, tenemos previsto un calendario de movilizaciones para las dos próximas semanas:

Una masiva recogida de firmas en apoyo de la Universidad Pública y por la viabilidad de la UCM. Estas firmas se entregarán al Consejo de Gobierno de la UCM, a los representantes parlamentarios de la Comunidad de Madrid y al presidente de la CM.

• Una asamblea el jueves día 13 de diciembre, para informar a la plantilla y para dejar claro al Rector que los trabajadores de la UCM están contra los recortes y a favor de una verdadera negociación.

• El encierro que comienza hoy 12 de diciembre

• Si la situación sigue bloqueada está previsto realizar un preaviso convocando jornadas de huelga de la que se informará en su momento.

En esta lucha, es fundamental que nos involucremos todos. No es un tema de los delegados de sindicales o de los afiliados: toda la comunidad universitaria se tiene que comprometer en la defensa de la Universidad Pública.

Ciudad Universitaria Madrid, Rectorado de la UCM, 12 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario