martes, 4 de diciembre de 2012

Para el TSJM los rankings de las pruebas CDI son ¡“un simple resumen”!

elpais.comEl TSJM permite a Educación dar resultados de sus exámenes

  • El Alto Tribunal ampara que ofrezca resultados de las pruebas externas de CDI
  • La FAPA Giner de los Ríos denunció a la Consejería por "facilitar clasificaciones"
La Consejería de Educación ha obtenido un nuevo aval para la difusión de los resultados de su prueba más polémica, la de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI). Educación podrá seguir facilitando notas del examen externo con el que evalúa a alumnos de varios cursos de primaria y secundaria tal y como lo ha hecho hasta ahora: por municipios, centros por orden alfabético y nota media de los alumnos. Estas informaciones no suponen una clasificación de centros ni vulneran la Ley Orgánica de Educación (LOE), según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) del 5 de noviembre.

La sección novena de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal desestima el recurso que presentó en 2008 la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Giner de los Río, mayoritaria en el sector público. La FAPA denunció la publicación de los datos en las pruebas de evaluación de 6º de primaria del curso 2007-2008 después de que Educación diera las notas.

La LOE prohíbe que los resultados de una evaluación “puedan ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros”. Tanto la FAPA como otros miembros de la comunidad educativa (sindicatos, oposición o la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica) protestaron por la difusión pública de los resultados. La Giner de los Ríos recordó además a la entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que en 2005 se había comprometido a no volver a facilitar una clasificación.

“Un simple resumen”

A juicio del TSJM, esos datos suponen “un simple resumen de los resultados globales obtenidos tomando en consideración la naturaleza de públicos, concertados y privados de los centros, lo que evidentemente no implica ninguna clasificación”. Algunos medios, entre ellos EL PAÍS, elaboraron una lista de centros de mayor a menor nota con esos resultados.

Los detractores de la prueba, instaurada en 2005, critican que no tiene en cuenta el contexto ni los recursos de los centros o la composición del alumnado. El examen de 6º (a los que se suma uno en 1º de primaria y otro en 3º de secundaria) evalúa en dos pruebas de 45 minutos los niveles de lengua y matemáticas. Educación publica los resultados del examen en su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario