lunes, 10 de diciembre de 2012

"Regreso al futuro (2012-1984)" (artículo de Valles y Cumbres"

Recomendamos la lectura del nuevo artículo de "Valles y Cumbres" que empieza así:

Regreso al futuro (2012-1984)

Quien haya leído “1984” de George Orwell probablemente recuerde el sentimiento de ansiedad y represión que desprendían sus páginas: en aquel Londres asfixiante, la mayor parte de la sociedad subsistía entre la miseria y el obsesivo control de quienes ostentaban el poder político y socioeconómico. La evidencia de aquella esclavitud física y mental era negada a cada minuto -y por tanto transformada en aceptación o incluso arrepentimiento- gracias a la constante vigilancia del "Gran Hermano", el miedo a la "policía del pensamiento" o a la eficacia de la "neolengua".


Escrito a mediados del siglo pasado, este clásico de la ciencia-ficción refleja un desolador futuro del que ya nos separan 28 años, suficientes para valorar y entender la obra en su contexto de posguerra mundial. Como en el Colectivo hay varios profesores de Lengua Castellana y Literatura, hemos jugado a trazar las líneas generales de una hipotética segunda parte de la obra -a ser posible, igual o más terrorífica que la primera- dentro de una actividad de creación literaria.


[...]

En el libro de Orwell se repetía constantemente "Guerra es paz; libertad es esclavitud; ignorancia es fuerza" para controlar a la sociedad. En nuestro imaginado "2012", la versión oficial repetiría constantemente "habéis vivido por encima de vuestras posiblidades; hay que trabajar más y cobrar menos; invertir en Sanidad y Educación es despilfarrar: hay que dar todo el dinero público a los bancos para salir de la crisis"

[...]

No te pierdas esta versión actualizada de la obra de Orwell. Léela completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario