viernes, 7 de diciembre de 2012

Wert, el toro bravo que se crece con el castigo, se pasa de frenada

elpais.com: Barones populares presionan a Wert para corregir el borrador de la ley educativa

  • El PP catalán, balear y valenciano piden más reconocimiento de las lenguas cooficiales
Fuente: Metroscopia.

El borrador de la futura ley educativa debe cambiar y recoger un mayor reconocimiento de las lenguas cooficiales. Lo piden varios barones populares de las comunidades bilingües
ante la reunión que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, celebrará con los consejeros del ramo el 19 de diciembre.

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, anunció el miércoles que intentaría negociar con Wert —la reunión entre ambos será el lunes o martes— la mejora y corrección del anteproyecto asumiendo la función, dijo enojada, de la consejera catalana de Educación, Irene Rigau, que abandonó la reunión con el ministro. El PP catalán tiene dos prioridades: que el catalán no se le etiquete como “especialidad”, porque cree que eso da a pie a error, y negociar con profundidad con las comunidades con dos idiomas oficiales para asentar el modelo trilingüe (incluyendo el inglés). No le gusta tampoco que se abra la vía de desviar a los niños cuyos padres quieran que sean educados solo en castellano a colegios privados y que esas plazas sean financiadas por la Administración. Un grupo de diputados del PP catalán está ahora estudiando y analizando el texto.

La Consejería de Educación del Gobierno de Alberto Fabra en la Comunidad Valenciana, que ocupa María José Catalá, indica que el borrador ya incluye las principales reivindicaciones de la Generalitat, fundamentalmente la potenciación de la enseñanza concertada a demanda. Aun así, dejó claro públicamente que habrá más aportaciones ya que se trata de un “documento abierto”. “Las comunidades seguimos aportando y mejorando la ley”, agregó. El Ejecutivo de Fabra se atribuye además el mérito de haber logrado que las lenguas cooficiales formen parte del examen de reválida en el último borrador.

El Gobierno de Galicia y el del Baleares, también intentan apuntarse un tanto. El presidente balear, José Ramón Bauzá, considera por ejemplo que la propuesta de Wert, que desde febrero ha caído en picado en las encuestas, va “en la misma línea” que la de su Ejecutivo. Y, aunque plantea modificaciones del borrador “en materia educativa”, el consejero de Educación, Rafael Bosch, aseguró el miércoles que “merece la pena discutir” cuestiones que “abren unas vías de acercamiento de posturas”. En la reunión del día 19 aportará “algunos matices a las disposiciones que hacen referencia a las lenguas oficiales”. Como también reclama Sánchez-Camacho, intentará modificar la redacción del borrador para que “el catalán propio de Baleares se considere una materia troncal” en lugar de “especialidad”.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien señaló que el proyecto de Wert aún es un borrador de reforma, defendió “el planteamiento de un equilibrio entre las dos lenguas oficiales”. El PP vasco también da por hecho que se aportarán modificaciones, informa Efe, puesto que el dirigente popular Iñaki Oyarzábal considera que se está “montando un lío antes de que se conozca cuál va a ser el proyecto definitivo” de la reforma.



elpais.com: Gomendio insiste en que la ley actuará solo en casos anticonstitucionales


El revuelo organizado en torno a la reforma educativa propuesta por el Gobierno, que ha llevado incluso a que varios barones populares pidan al ministro Wert que corrija su borrador, ha obligado también a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, a comparecer en los medios para intentar aclarar algunos de los aspectos más polémicos de la ley, especialmente el que se refiere a las lenguas cooficiales. Anoche, en declaraciones a Punto Radio, Gomendio aseguró que la norma actuará solo "en casos extremos y anticonstitucionales". Es decir, cuando las familias que quieran que sus hijos reciban educación en castellano no puedan elegirlo.
Según explicó Gomendio, la nueva ley no desmonta los sistemas de inmersión lingüística de las comunidades, sino que establece "un mecanismo" para garantizar el derecho a recibir educación en castellano, al entender que las sentencias judiciales en este sentido "no se estaban cumpliendo". Según el borrador, al que ha tenido acceso este periódico, la norma admite en efecto que una comunidad dé “un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto del castellano en una proporción razonable, sin que en ningún caso pueda suponer de hecho la exclusión del castellano”. Pero, si lo hace, debe ofrecer las alternativas arriba mencionadas, aunque en ningún caso establece concreción alguna sobre los elásticos términos de “proporciones equilibradas” o “proporción razonable”.
Sobre la decisión de la consejera de enseñanza catalana, Irene Rigau, de "no aplicar" la nueva ley en caso de que se apruebe como lo ha propuesto el Ministerio de Educación, Gomendio lamentó la actitud negativa del Gobierno catalán. "El grado de insumisión es manifiesto y además presume de ello", ha criticado.
En todo caso, los líderes del PP en las comunidades bilingües han pedido a Wert que dé más reconocimiento a las lenguas cooficiales, y tanto el catalán como el balear y el valenciano presentarán sus aportaciones para modificar el borrador en este sentido.
20minutos.es: Wert: "Soy como un toro bravo; me crezco con el castigo"
  • En una conversación informal con periodistas y a preguntas sobre las críticas a su reforma de la educación ha asegurado que se crece "ante el castigo".
  • Wert ha dicho que el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa elaborado por el Gobierno es un texto abierto que está en discusión.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha bromeado este jueves con las críticas que está recibiendo por el borrador de la nueva ley educativa anunciada por el Gobierno, en especial por parte de la Generalitat de Cataluña, y ha dicho que él es "como un toro bravo" que se crece con el castigo.Wert ha hecho esta comparación en conversación informal con los periodistas durante la recepción celebrada en el Senado con motivo del 34 aniversario de la Constitución.

El ministro ha sido uno de los más solicitados por los periodistas, ha mantenido varios "corrillos" con ellos y en algún momento ha tenido que pedir a los informadores que le dejaran espacio para respirar.

"Soy como un toro bravo; me crezco con el castigo", ha comentado ante las críticas que hacia el Gobierno y, especialmente, hacia él han provocado los planes del Ejecutivo en materia educativa.

Defensa de la reforma

Se ha referido específicamente a las que provienen de la Generalitat de Cataluña para considerar que son injustificadas. De hecho, el ministro de Educación considera aseguró que el proyecto no supone un ataque a la inmersión lingüista.

Wert ha defendido que el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) elaborado por el Gobierno central es todavía un texto abierto que está en discusión.

El ministro ha señalado que la reacción del Gobierno catalán, cuya consejera de Educación Irene Rigau abandonó la Conferencia Sectorial del pasado miércoles en desacuerdo con el tratamiento del catalán en la reforma, no está justificada.

Según Wert, se está hablando de que el borrador introduce cambios en el tratamiento de las lenguas cooficiales "que no son tales" y ha negado rotundamente que la reforma suponga un ataque el modelo de inmersión lingüística.

Por el contrario, ha señalado que los únicos cambios que se introducen son para cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo respecto al límite de la utilización de las lenguas cooficiales, y que establecen que no debe producirse una exclusión del castellano.

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