viernes, 30 de noviembre de 2012

2-12-12, a las 11:00: «Abraza tu hospital» (Plataforma por los Servicios Públicos de Fuenlabrada)


Apoya la campaña "Stop Ley Wert" para la retirada del anteproyecto de la LOMCE

STOP LEY WERT

NO a una Ley de Educación al servicio de la Economía! Ayúdanos a producir un vídeo para concienciar al mayor número de personas posible del alcance y consecuencias que tendrá la LOMCE

Necesidades:

COFINANCIACIÓN

TAREAMÍNIMOÓPTIMO
 Realización del vídeo STOP Ley Wert
Contratación de equipos de grabación, iluminación y sonido. Montaje y Postproducción. Sonorización.
3.600 €3.600 €
 20 Copias Betacam
Edición de copias Betacam para difusión a televisiones.
600 €
Total3.600 €4.200 €
 Imprescindible
 Adicional

AGENDA DE TRABAJO

diciembre
Realización del vídeo STOP Ley Wert
20 Copias Betacam
Puedes cofinanciar este proyecto en http://goteo.org/project/stop-ley-wert

11-12-12, a las 18:00: Charla-debate sobre la LOMCE en Moratalaz y más

La Plataforma de Moratalaz nos ha enviado este correo:

Buenas tardes:

El resultado de nuestra reunión de ayer fue fructífero en cuanto a la propuesta sobre el acto LOMCE.

Os enviamos el cartel de la convocatoria de dicho acto que tendrá lugar en nuestro distrito el día 11 de Diciembre en el IES Valcárcel a las 18 horas.

Os pedimos también colaboración en cuanto a su difusión, dada la importancia del asunto, impriméndolo y poniéndolo en los tablones de vuestros centros, así como colgándolo en vuestros espacios de la web.

Adjuntamos también un modelo de carta para que, sobre todo desde la AMPAS, las podáis utilizar y hacer llegar a las familias de la forma más conveniente y eficaz, si así lo véis podéis incluir vuestros logos.

Esperamos que, dada la importancia del tema, podamos celebrar el acto con una asistencia considerable de toda la comunidad educativa de Moratalaz (profesorado, familias, estudiantes....colectivos,asociaciones....y todo aquel interesado en la defensa de la educación pública y de calidad).
 
Animamos también a que en los centros organicéis el día 13 de Diciembre como un día de lucha en defensa por la Escuela Pública, con las propuestas que se nos hacen llegar desde la Plataforma Regional y las que desde vuestro centro propongáis e inventéis, confluyendo todos, al final de la jornada, en la manifestación convocada para ese mismo día.El cartel de dicha convocatoria se os ha hecho llegar en correos anteriores esta mañana.

Esperamos poder contar con vuestra colaboración y asistencia a todas las propuestas para esa semana.

Un saludo
Plataforma por la Escuela Pública de Moratalaz

Comunicado de CC OO ante el anuncio de la Consejería de Educación de denunciar el Acuerdo Sectorial


CCOO ANTE EL ANUNCIO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE DENUNCIAR EL ACUERDO SECTORIAL

La Dirección General de RRHH de la Consejería de Educación nos ha comunicado hoy, día 30 de noviembre de 2012, a las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial, su intención de DENUNCIAR el actual Acuerdo Sectorial del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid. Esto significa que la Administración pretende una nueva modificación, aún más profunda, de las condiciones laborales del profesorado. Su intención es abrir la negociación de uno nuevo a partir del próximo miércoles 5 de diciembre.

Para CCOO esta actitud es intolerable ya que esta Administración, no contenta con todos los incumplimientos que ha perpetrado contra el Acuerdo Sectorial denuncia lo que queda de él. CCOO no aceptará nada que empeore las condiciones laborales de cualquier colectivo del profesorado, máxime cuando lo que reivindicamos es el restablecimiento de los puntos incumplidos del actual Acuerdo.

Secretaría de Acción Sindical
Federación de Enseñanza de Madrid CCOO
Tfno. 915062261 Ext 22

http://www.feccoo-madrid.org

Wert pide a la sociedad lo que él no es capaz de dar: reconocimiento social a los docentes

telecinco.esWert dice que "el problema" de maestros y profesores no es el sueldo sino lograr que la sociedad les valore

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido este lunes que los profesores tengan capacidad de desarrollo profesional "en el curso de la carrera, que la haga atractiva" y dispongan de "una remuneración adecuada" pero ha insistido en que el principal problema no es de remuneración sino lograr que la sociedad valore su "prestigio social indudable".

Wert ha defendido "una remuneración adecuada" para profesores y maestros pero ha insistido en que "el problema principal es verdaderamente que la sociedad valore a los profesores y maestros" en declaraciones a la prensa tras debatir con sus homólogos de la UE cómo contribuir a la mejora de la formación de los profesores y la carrera académica en un contexto de consolidación fiscal.

El ministro ha expuesto la parte de la reforma educativa centrada en el profesorado y la Ley del Estatuto del Docente no Universitario del Gobierno español a sus colegas, según ha explicado el titular de Educación en declaraciones a la prensa tras el debate con sus colegas.

Así, ha señalado que el Gobierno español apuesta por "establecer un buen sistema de formación inicial en primer lugar" porque "un sistema educativo vale lo que sus profesores". "Los profesores son el techo de la calidad de un sistema educativo", ha justificado el ministro, que también ha subrayado la importancia de la selección de los profesores y su "formación permanente" una vez seleccionados, así como favorecer el desarrollo de la carrera profesional.

Wert ha explicado que los sistemas educativos que están funcionando mejor, como el de Finlandia y los de algunos países asiáticos, "han conseguido hacer que los profesores y los maestros gocen de un prestigio social indudable, que la profesión tenga un desarrollo en el curso de la carrera que la haga atractiva, que tenga por supuesto una remuneración adecuada" pero "el problema principal es verdaderamente que la sociedad valore a los profesores y a los maestros en lo que valen".

"Son un elemento capital de la que es hoy la principal materia prima del progreso de una sociedad, que es la capacidad de educar a sus jóvenes, de convertir a los jóvenes en agentes activos de su vida y en agentes activos del progreso de su país", ha explicado.

El ministro también ha defendido que la educación del siglo XXI "no es un proceso unidireccional en el que el maestro se limita a transmitir conocimientos, sino que es un proceso bidireccional, un intercambio en el que el maestro se convierte en un entrenador, en un mentor del estudiante, en que le enseña a ser reflexivo, a ser crítico, a tener ideas propias" y ha apostado por "aprender de las mejores prácticas" entre Estados miembros para avanzar en el "desarrollo profesional del profesor y del maestro".

Los Veintisiete se han comprometido en unas conclusiones que han adoptado sobre la contribución de la educación y la formación a la recuperación económica y la creación de empleo a hacer "más esfuerzos" para mejorar la contratación, el desarrollo personal y el estatus del profesor de escuela y formadores "para mejorar la calidad de la enseñanza y del entorno de aprendizaje" y lograr que sea más atractiva la carrera docente.

11-12-12, a las 18:00: Reunión en la sede social de la FAPA para valorar la situación y propuesta de cierre de centros

La FAPA Francisco Giner de los Ríos nos ha enviado este correo:

Estimados/as compañeros/as:

Remitimos convocatoria de reunión para el próximo día 11 de diciembre, a las 18:00 horas, en la sede social de la FAPA, para valorar la situación y propuesta de cierre de centros para el curso 2013/2014.

Adjuntamos enlace a la convocatoria. Convocatoria

Os esperamos a todos los que de una forma u otra puedan resultar afectados por cierre de centro, fusión o reconversión de centro.

Un cordial saludo

FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

La Educación, nuevo objetivo del capital privado

elpais.com: El capital privado echa el ojo a la educación
  • La reducción del gasto público anima el interés de los inversores por un sector estable
  • El capital riesgo se suma a empresas tradicionales
  • Voces críticas contra la “mercantilización”
Si hay negocio habrá interés del sector privado. Esta máxima del capitalismo es también aplicable al sector de la educación. La crisis económica y el dogma de la austeridad que se ha impuesto en Europa tienen como consecuencia inmediata una caída del gasto público en pilares básicos del Estado de bienestar como la enseñanza. La menor inversión de las Administraciones abre la puerta a la entrada del dinero privado. El capital riesgo tiene una larga experiencia de invertir en el ámbito educativo, principalmente en los países anglosajones y del norte de Europa. En España las operaciones del private equity han sido pocas hasta el momento, pero las aulas interesan, y mucho. “Es un sector que siempre ha sido atractivo y que en este contexto cobra aún más interés”, explica Enrique Leyva, socio fundador de Magnum, sociedad de capital riesgo en la que también participa Ángel Corcóstegui.
Fuente: INE, Ministerio de Educación. EL PAÍS
El contexto es la previsión del Gobierno —según los cálculos enviados hace unos meses a la Comisión Europea— de reducir la inversión pública en educación desde el 4,9% del PIB en 2010 al 3,9% en 2015. Una bajada equivalente a 10.000 u 11.000 millones de euros que, al menos en parte y al menos quien pueda permitírselo, compensarán las familias, pues la historia dice que cuando baja la inversión pública sube la privada y viceversa. Precisamente, uno de los principales argumentos de las protestas educativas contra los recortes es combatir “la privatización”, no solo por lo que se deje de invertir, sino porque temen que una mayor parte del dinero público educativo se canalice a través de las empresas: “No aceptamos que se desmantele la educación pública para beneficio exclusivo de la iniciativa privada”, decía el texto en el que la principal confederación de padres de alumnos (Ceapa) llamaba el mes pasado a las familias a una insólita “huelga de padres”.
Hay especialistas que, sin embargo, no ven nada claro el atractivo del aula. “Tengo la impresión de que los colegios privados (e incluso las universidades) no suelen ser un negocio muy rentable y que la demanda no va a ser muy boyante en los próximos años, pero nunca se sabe”, escribe por correo electrónico el economista del CSIC Ángel de la Fuente. Los colegios privados han pasado de generar en España un beneficio de 132,2 millones de euros en 2000 a 490,5 millones en 2010, lo que da una media por centro escolar de 46.000 euros anuales en la privada pura y 78.000 euros en la concertada (subvencionada), según el dato del INE del curso 2009-2010. Lo cierto es que esas cifras no son las del negocio más rentable del mundo. Además, en medio de la crisis, la caída de la renta de las familias también está provocando la salida de alumnos de la privada a la concertada y de ahí a la pública.
Sin embargo, como reconocen las sociedades de private equity, el segundo gasto que más tardan en cortar los padres después de la hipoteca es la inversión en el desarrollo formativo de sus hijos. “La rentabilidad depende de cada proyecto. En nuestro caso, además de un negocio es un servicio de mucha sensibilidad porque nuestros clientes son los niños y sus padres. La educación es una actividad económica particular, pero eso no es incompatible con tener empresas saneadas”, explica Mariano Moreno, socio de N+1. Junto a Dinamia, la empresa de capital riesgo N+1 es propietaria los Colegios Laude (una red de ocho centros, uno en Inglaterra y el resto en España, con 5.300 alumnos y una facturación anual conjunta de 40 millones de euros).
“El negocio de la educación reúne dos requisitos importantes para el capital riesgo. En primer lugar, es un negocio bastante estable, que proporciona flujos de caja previsibles durante la vida escolar de los alumnos y eso abre la puesta al apalancamiento. Además, es una actividad en la que, si lo haces bien, te puedes diferenciar del resto, puedes aportar valor añadido”, añade Leyva.
El periodo de permanencia del private equity en un negocio suele oscilar entre los 4 y los 10 años. “Teniendo en cuenta este espacio temporal, creo que la educación ofrece margen suficiente para rentabilizar la inversión”, apunta Leyva. En Magnum, de momento, no se han planteado entrar en la enseñanza y ven como destino lógico del capital riesgo la Universidad, ya que hay más campo que cubrir. Las universidades privadas ganaron 183,8 millones de euros en 2010, unos 718 euros por alumno. “La educación en este momento ofrece una gran oportunidad para la colaboración público-privada como ya viene ocurriendo desde hace años en el ámbito de la sanidad. Sin embargo, como es un sector tan delicado y sensible para la opinión pública está costando más su despegue”, añade Leyva.
Y sí, lo cierto es que se trata, sin duda, de un tema sensible. La mayoría de los movimientos de protesta contra los recortes en la inversión pública en educación (que ya acumula varios miles de millones de euros) no se creen los argumentos de los Gobiernos. Estos, tanto el central como los autonómicos, aseguran que los recortes son imprescindibles para sostener el sistema público en el medio y el largo plazo. Sin embargo, los opositores a los ajustes creen que se está aprovechando la crisis para poner en movimiento más dinero educativo dentro del sector privado.
Esta es la postura de Agustín Moreno, profesor de secundaria en Madrid y miembro del movimiento que se conoce como la marea verde: “Es muy evidente que una vez agotadas las grandes fuentes de actividad empresarial y de beneficio como la construcción y la obra pública (y no siendo atractiva la industria porque necesita grandes inversiones), el capital busca nuevas oportunidades de negocio o ampliar las ya existentes. Y siempre son seguros servicios esenciales como la educación o la sanidad. Dice la Unesco que el negocio de la educación es un pastel de dos billones de dólares al año”. En España, el gasto público es de unos 50.000 millones de euros y el de las familias, de otros 10.500 millones, según una encuesta del INE en 2007, que incluye enseñanza reglada y no reglada, comedor, actividades extraescolares, etcétera.
“Para aumentar el nicho de negocio necesitan primero deteriorar lo publico con recortes y reformas legales para vaciar de alumnado esa red y privatizar su atención o directamente privatizando servicios. La ofensiva se dirige desde la educación superior (Universidad) a los primeros escalones”, concluye Agustín Moreno. “La privatización de la escuela supone un ataque al derecho a la educación”, pues convierte “a los ciudadanos, propietarios de esos derechos, en meros clientes usuarios de un sistema educativo privado que solo pueden consumir en función de sus posibilidades económicas”, dice el libro coordinado por Moreno Qué hacemos con la educación (Akal, 2012).
El catedrático de Economía de la Pompeu Fabra José García-Montalvo defiende la inversión privada en educación, pero no en todas las edades. “Es lógico que en las primeras etapas educativas, donde la inversión tiene una elevada rentabilidad social, sea el presupuesto público el que predomine en la financiación educativa. Además, es aquí donde la sociedad se juega realmente la igualdad de oportunidades. Sin embargo, en las etapas más avanzadas y, en particular, la universitaria, la participación privada debería jugar un papel más importante, pues la rentabilidad de esta inversión es fundamentalmente privada. Para facilitar la participación privada en el futuro será necesario mejorar las condiciones fiscales de las donaciones y potenciar el sentido de pertenencia a la institución entre los antiguos alumnos, así como concienciar a las empresas sobre la importancia del capital humano y las ventajas de la colaboración universidad-empresa”, dice García-Montalvo.
Pero justo en el otro extremo, en las escuelas infantiles para menores de tres años, es donde también está entrando con fuerza el sector privado (se trata de una etapa que ni es obligatoria ni gratuita en la pública). Agustín Moreno señala el ejemplo de la Comunidad de Madrid, donde en los últimos años ha proliferado la entrada de empresas multiservicios (que ofrecen desde limpieza o catering a seguridad) en la gestión de escuelas infantiles públicas. La consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, ha señalado varias veces que se trata, simplemente, de las empresas que han ofrecido mejores condiciones (económicas y educativas, destaca) para la contrata.
Una de ellas es Eulen, que gestiona 50 escuelas infantiles y presta algún tipo de servicio (desde limpieza a actividades complementarias) en alrededor de 1.000 centros en toda España. “En el sector educativo debe haber profesionales tanto de la educación como de la gestión de esta actividad. De nada servirá tener los mejores educadores si no estamos gestionando bien los centros y viceversa. En este sentido, creo que hay empresas que están sabiendo unir buenos educadores y buenos gestores que son capaces de llevar a cabo proyectos educativos de calidad y más eficientes”, dice una portavoz. A las críticas, responde: “Somos especialistas en numerosas actividades y sectores y entre ellos el educativo. Como empresa privada que es obtiene un beneficio, pero dando trabajo a más de 45.000 personas en España y 30.000 fuera de ella. La calidad en los servicios prestados es una máxima de nuestra empresa y en el caso de la educación no es diferente”.
Durante años, el discurso conservador ha asegurado que la gestión privada es más eficiente, entre otras cosas, porque no tienen que lidiar con trabajadores funcionarios. Sin embargo, quienes defienden que eso no es cierto, esgrimen un argumento muy sencillo: la gestión privada nunca destinará todo el dinero al servicio del que se trate (véase la sanidad, véase la educación) porque siempre tiene que apartar un poco para buscar el beneficio. “Es falso que la educación privada sea más eficaz o eficiente. Hay que recordar que la pública —y no la privada— se encarga de las zonas rurales, de los alumnos con más necesidades especiales...”, destaca Miguel Recio, director de instituto y experto en estadística educativa de la Fundación 1º de Mayo de CC OO.
Riverside, una sociedad de capital riesgo que maneja inversiones valoradas en más de 2.300 millones de euros y gestiona diferentes colegios —en Suecia, por ejemplo, gestiona varios centros públicos—, defiende que la entrada del capital privado en la educación pública no es ningún sacrilegio. “En aquellos lugares donde hay una colaboración entre el Estado y el capital riesgo se ha conseguido mantener unos estándares educativos altos y, al mismo tiempo, una gestión más eficiente de los recursos públicos”, asegura Juan Barnechea, responsable de Riverside para España, Portugal e Italia. En España han intentado varias operaciones con colegios privados, que no han salido por diferencias de valoración. “La realidad es la que es y esa realidad refleja que hay menos dinero público para invertir en educación. En este contexto, hay dos opciones: o el Estado deja de proveer servicios o se intenta ofrecer lo mismo, pero con menos dinero”, añade.
En España, considera, tiene que haber una discusión “razonada” y sin “dogmatismos” para poder mantener una enseñanza pública de calidad. “No valen de nada las posturas radicales. La gestión privada no supone el fin de la educación pública. Hay que replantearse todo y hay que tener la mente abierta. Si a los inversores privados no se les garantiza un mínimo de rentabilidad no van a entrar en este sector. En cambio, los poderes públicos pueden pedir al capital riesgo que cumpla unos requisitos mínimos para garantizar un sistema público de enseñanza”, resume Barnechea.
En España, la estructura del sistema escolar limita estas posibilidades, con una inmensa mayoría de la educación privada ofrecida bajo el formato de los conciertos y con una inmensa mayoría de escuelas privadas católicas. Bajo esta estructura, las Administraciones pagan directamente a los profesores su sueldo, aunque no sean funcionarios (lo que se llama pago delegado) y los centros se comprometen a ofrecer gratuitamente las enseñanzas subvencionadas. Sin embargo, el margen está en las cuotas voluntarias (que no siempre lo son, según recurrentes denuncias) y las actividades complementarias y extraescolares.
De hecho, una patronal privada CICAE se quejaba del aumento de las cuotas por parte de algunos concertados en los últimos años. “En Madrid hay colegios concertados que no son fundaciones, sino entidades de lucro que cobran esos 4.000 euros o más, cuando el Estado costea al profesorado y casi todo el mantenimiento. Antes se pagaban 60 euros pero no lo de ahora”, se lamentaba Enrique Maestu, presidente de CICAE.
Además, la gestión de la educación no es algo independiente del derecho a la educación, insiste Miguel Recio, pues así lo dice la Constitución: “Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos”. Recio recuerda que ya hace unos años los especialistas de la Universidad de Londres Stephen J. Ball y Deborah Youdell advirtieron en un trabajo contra “la privatización encubierta”. “Consiste en reducir el peso de los recursos públicos y obligar a las familias a pagar por segmentos de educación que tienen un valor diferencial: extraescolares, refuerzos y apoyos, idiomas, informática, música...”, asegura Recio.
Además, hay otras voces que se quejan de que parte de las medidas de la reforma educativa que impulsa el Gobierno buscan “convertir la educación en un negocio”, escribió en este diario Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de la Universidad de León y coordinador Federal del Área de Educación de Izquierda Unida. Por ejemplo, si se elimina el dinero para los planes PROA de refuerzos escolares por la tarde para alumnos con dificultades, ¿no recurrirán las familias que puedan a contratar las clases particulares de toda la vida? O, si un alumno aprueba todos los cursos de la ESO pero suspende el futuro examen de reválida, con lo que no podría seguir estudiando, ¿no lo apuntarán las familias que puedan a una academia para prepararse el siguiente examen de reválida?

#ServiciosPublicosNoSeVenden

jueves, 29 de noviembre de 2012

Comunicado del colectivo SALVEMOS RNE

Nos ha llegado el siguiente comunicado



De trabajadores a ciudadanos:

Ante los cambios que está sufriendo RNE en los últimos tiempos, un grupo de trabajadores queremos deciros que esta no es la radio que queremos hacer. Ni queremos esta, ni queremos la de Aznar, ni queremos la de Felipe. Queremos la de los últimos años. Esa que, por fin, era fruto del consenso obligado entre los partidos. Esa en la que la ideología quedó al margen y pudimos trabajar con libertad y con criterios exclusivamente profesionales. Esa que, siendo mejorable, nos situaba por primera vez cerca de los medios internacionales más avanzados y serios. Esa que ha sido reconocida dentro y fuera de España, y por gente de todas las ideologías.

Pero en un solo mes esa radio ha desaparecido. No sólo hemos vuelto a los tiempos de la manipulación y el sectarismo, sino que se añade algo mucho más grave: el hundimiento de la calidad. Y eso no tiene nada que ver con izquierdas o derechas. Desde nuestros sitios asistimos cada día atónitos, indignados y tristes a cómo se perpetra una radio que es de todo menos profesional. Una radio hueca en la que vuelve a primar el discurso oficial. Una radio en la que los temas incómodos para el gobierno desaparecen o son relegados, y los que son irrelevantes pero positivos para el ejecutivo, suben a los primeros puestos. Una radio en la que nos saltamos directos y ruedas de prensa fundamentales y, lejos de poner el grito en el cielo, nos damos palmadas en la espalda. Una radio de entrevistas pelotas y superficiales a la derecha y llenas de reproches a la izquierda. Una radio en la que los presentadores de los informativos (que, en su mayoría, no tienen experiencia en esa tarea) hacen editoriales y apostillan alegremente con opiniones, siempre del mismo lado. Una radio en la que hemos pasado de la exigencia y la seriedad, a la desorganización, el desconocimiento y la despreocupación.

Pero no sólo ha cambiado la forma de hacer la radio, sino quiénes hacen la radio. Porque aunque seguimos siendo los mismos, la mayoría están cambiados de sitio. Volvemos a aquellos tiempos en los que cuando llega una nueva dirección arrasa con todo y no por razones profesionales como dicen. Porque ¿quién se cree que se cambien todos los editores y presentadores de los programas e informativos, los nombres de los espacios, las sintonías, o incluso los jefes técnicos e informáticos sólo por razones profesionales? ¿Todos los que estaban eran malos? ¿Todos los que están ahora son mejores? Entendemos que una dirección debe rodearse de gente de su confianza, pero llegar a hasta ese punto no se explica si no es porque quieres poner “a los tuyos” y volver a utilizar la radio como tu cortijo.

Pues quienes piensan así deben saber que estamos hartos de que a los trabajadores se nos tenga por un ejército que está ahí para obedecer las instrucciones de unos o de otros aunque sean opuestas, ilógicas e injustas. Estamos agotados de que nuestras carreras profesionales fluctúen o ni existan por razones ajenas a nuestro trabajo. Por no aceptar órdenes políticas o porque otros las aceptan demasiado. Y lo que es peor, estamos tristes porque sabemos que no hay mayor mal para una radio que estar cambiando constantemente las voces, los programas y las formas. Porque así es imposible fidelizar oyentes. Y ahora que habíamos empezado a conseguirlo, volvemos a tirarlo por tierra.

Pero hay otra prueba de que los cambios no están motivados por razones profesionales: la redacción ha dejado de “sonar”. La espontaneidad, los debates, la tensión informativa… Todo ha desaparecido para dar paso a un silencio motivado por el miedo a las represalias. Porque ya hemos visto cómo muchos compañeros –directivos o redactores de base- han sido retirados de sus puestos “naturales” sin justificación y con formas un tanto mafiosas. A lo que hay que añadir una bajada de sueldo que asumíamos por cómo están las cosas, pero que ha empezado a irritar cuando, por ejemplo, hemos visto que la mayoría de los nuevos directivos están remodelando sus despachos (obra incluida). ¿De verdad es necesario? ¿No les parece un gesto de desprecio hacia sus trabajadores?

Y así van pasando los días y empiezan a normalizarse una mediocridad y una manipulación que, en absoluto, son normales. Ni debéis admitirlo los ciudadanos, que sois quienes pagáis esta RTVE, ni debemos admitirlo los trabajadores.

Por eso, ante la falta de reacción de nuestro consejo de informativos, hemos decidido actuar. Para hacer saber a los ciudadanos que no compartimos esta radio y que sabemos que estamos siendo el hazmerreír. Para decirle a la nueva dirección que manipular hoy en día, con unas redes sociales que te desmienten al minuto, solo nos lleva a hacer el ridículo. Para decirle al gobierno que cuando se permite semejante bajón en la calidad la audiencia huye y la radio no sirve ni para manipular (aunque quizá ese sea el plan: servir en bandeja su cierre). Y para decirles a los compañeros que somos más, que no nos pueden castigar a todos y que nos estamos jugando el futuro.

Como periodistas que defendemos la transparencia lamentamos tener que empezar de forma anónima, pero eso cambiará. Mientras tanto os dejamos una cuenta de twitter (@salvemosRNE) desde la que iremos denunciando todo lo que va pasando en RNE y desde la que, esperamos, vosotros también denunciéis. Porque estamos juntos en esto. Si una vez se consiguió una RNE de calidad, se podrá siempre.

 Colectivo “Salvemos RNE”

15-12-12: Mesa Redonda de Educación organizada por el 15M en Moratalaz

Desde el Grupo de Educación del 15M nos informan de que la próxima Mesa Redonda de Educación, será el 15 de diciembre a las 18:00 en el ESA Salamanquesa, C/Encomienda de Palacios 18 de Moratalaz.

Puedes descargar el acta de la Mesa Redonda del 24 de noviembre aquí

15-12-12: Conferencia-debate sobre la LOMCE en el IES Colmenarejo

El sábado 15 de diciembre a las 12h tendrá lugar en la sala multiusos una conferencia-debate sobre la nueva LEY DE EDUCACIÓN (LOMCE) Contarán con la participación de la Asociación de Ciudadan@s por la Educación Pública.

"Esta Ley afecta a todos los niveles educativos y a todos los modelos (educación pública, concertada y privada), por lo que consideramos de gran importancia vuestra participación".


Organiza AMPA CEIP Las Veredas, AMPA CEIP 6 de Diciembre y AMPA IES Colmenarejo

El MEC deja en manos de la autonomía de los centros "resucitar las asignaturas que quieran resucitar"

abc.es«El centro que quiera dará tanto Latín o tanta Música como quiera»


El centro educativo que así lo elija dará tanto Latín como quiera, el centro educativo que opte por ello dará tanta Música como quiera; el establecimiento que se empeñe se especializará, si quiere, en Retórica, etcétera. Por lo tanto, «ya no tienen sentido las quejas de determinados ámbitos», como de la Sociedad de Estudios Clásicos, de la Música, Artes y Danza, de las Ciencias, etc.

Ese ha sido el mensaje novedoso de la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, esta mañana en Madrid, en el marco de un desayuno de trabajo con representantes del mundo de la Educación. Gomendio aseguró que la concreción de la autonomía de los centros y de las evaluaciones («reválidas» al final de la ESO y del Bachillerato, que habrá que aprobar para pasar de ciclo) eran los dos aspectos en que había cambiado el anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que, aseguró, llegará al Congreso en enero. Con sus palabras: «Ya no es necesario tomar la decisión de que desaparezcan vías en el Bachillerato. El centro elige. Ya no desaparecen vías. Están ahí para el centro que las elija». Los centros resucitarán «las asignaturas que quieran resucitar».
Gomendio explicó que la autonomía de los centros se traducirá, principalmente, en autonomía de los «métodos pedagógicos», en «flexibilidad curricular» y en mayor margen de maniobra en la dirección del centros públicos (se da por sobreentendido que también en los privados).
Con palabras de Gomendio: «Los centros se especializarán en determinados ámbitos y decidirán la oferta de asignaturas que quieren y la carga lectiva que quieren asignar a esas asignaturas». Los currículos que preparen el ministerio y las autonomías, también de las materias troncales, «no serán tan detallados», y los centros tendrán «más autonomía para decidir cómo se alcanzan determinadas metas».
Aunque tiene que haber una reunión más el martes que viene con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas para concretar esta propuesta, «la idea es que se definan bien las asignaturas instrumentales (Matemáticas, Lengua, Inglés y Ciencias) y las horas mínimas de ellas, y luego que los centros se especialicen».
A modo de ejemplo, Gomendio puso el caso de un centro que había visitado la semana pasada en Inglaterra, que «goza de gran autonomía», «especializado en Latín y en Música».
Sobre las evaluaciones (las «reválidas» «externas y homogéneas para todo el territorio nacional»), la novedad que anunció respecto a lo que ya se sabía es que la prueba final de la ESO será diferente según que los alumnos opten por el Bachillerato o por la Formación Profesional.
Toda la Lomce se quedaría coja si no se saca posteriormente el Estatuto Docente, en el que los sectores implicados insisten en que sea de «todos» los docentes, independientemente de si se trata o no de funcionarios. «Si no se aborda la reforma del profesorado, para que se potencie su papel y se queden los mejores, y se les incentive, todo se quedará en papel mojado», aseguró Gomendio.
Gomendio, finalmente, sostuvo que el Gobierno no podía subvencionar el Bachillerato en los centros concertados, aunque sería una meta deseable «a largo plazo».

"Paciente, escucha: por ti es esta lucha". Vídeo en defensa de la Sanidad Pública


Doña Rosa, ¿quién engaña a quien?

"La complu", en la calle. Una lección sobre cómo defender la Educación Pública

EL PAÍS.COM: La Universidad Complutense toma la calle

Al estudiante le parece la metáfora perfecta: “El Gobierno se gasta cientos de miles de millones en preparar a gente y luego los tiene en condiciones precarias, con sueldos míseros, en la calle”. Ahí van precisamente mañana más de un centenar de profesores y, se espera, miles de alumnos: a la calle. Docentes y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han organizado una protesta cívica en más de 40 escenarios repartidos por el centro de Madrid: plazas, recintos culturales, sedes de ONG, comedores sociales, librerías... Lo han bautizado #lacompluenlacalle y nace con intención de permanencia.
Antonio Sánchez, el estudiante de la metáfora, ha dedicado entre cuatro y 15 horas diarias el último mes a organizar con un pequeño grupo de profesores y alumnos el programa de la protesta, que se ha iniciado a las diez de la mañana. Asegura que han superado sus expectativas. Participarán 129 docentes, que impartirán 102 clases y talleres de Medicina, Danza, Música, Derecho, Física, Historia... (el programa se puede consultar en el blog lacompluenlacalle.blogspot.com.es). Los profesores acudirán primero al campus a dar sus clases y luego emplearán el tiempo libre para enseñar fuera.
[...]

Lecciones callejeras

  • Puerta del Sol. Derecho Constitucional: la solución constituyente, reforma o ruptura 30 años después. 10.30- 12.00
  • La Casa Encendida. Física Teórica II: la física de los agujeros negros: 12.30-14.00
  • Círculo de Bellas Artes. De los mitos de la creación a la cosmología científica. 17.00- 18.30
  • P. Coches del Retiro. Farmacología: reparación del cerebro dañado tras el ictus y su regulación farmacológica. 17.00- 18.30
  • Cuesta de Moyano. Psicología Social: el profesional de la psicología en el cine y el cine para el profesional de la psicología. 11.30-13.00
  • Ópera. Expresión musical: la danza como elemento de cohesión grupal: práctica colectiva. 16.30-18.00
  • Plaza de España. Medicina y Cirugía animal: exploración neurológica en el perro. 17.30-19.00

Lee la noticia completa aquí

PÚBLICO.ESLa universidad saca sus bufandas y pupitres a la calle contra los recortes


La Puerta del Sol ronda los seis grados y un viento helado la recorre como un turista más. Sin embargo, la comunidad universitaria no se ha quedado en casa. Medio centenar de alumnos, completamente tapados con mantas, bufandas, abrigos y gorros de lana, escuchan sentados en el suelo, sobre periódicos, las explicaciones de su profesor de Derecho Constitucional, Antonio Cabo, quien ya tiene la nariz roja tras tres cuartos de hora de clase bajo el frío.
Cabo analiza el proceso constituyente de 1978, especialmente delicado, ya que aún "estaba muy cerca el dolor de la dictadura, muy recientes las últimas ejecuciones del régimen". Alrededor de los alumnos, se han ido acumulando decenas de transeúntes, mientras el profesor habla de la posibilidad de abrir el debate sobre un nuevo proyecto de Constitución.
Terminada la clase, en el turno de preguntas, uno de los oyentes improvisados, de avanzada edad, se acerca y se lamenta de que en la Transición no se instaurase una república. "Eso de preguntarnos qué habría pasado si se hubiese hecho una u otra cosa no nos lleva a ninguna parte. Lo que tenemos que cuestionarnos realmente es qué enseñanzas podemos sacar hoy de lo que se hizo entonces", responde el profesor. Los presentes despiden la explicación con un sonoro aplauso.
Ésta ha sido una de las clases que más de un centernar de profesores de la Universidad Complutense impartirán a lo largo de todo el día en diferentes puntos de la capital (aquí se puede consultar el horario), con el objetivo de visibilizar el conflicto entre la comunidad educativa y el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el central. Entre sus reivindicaciones, alumnos y profesores exigen el fin de los recortes en el presupuesto, la cancelación de la subida de tasas, un número suficiente de becas, el fin de los despidos y la defensa de la autonomía y el patrimonio de la universidad pública.
"Con esta iniciativa queríamos llevar a la ciudadanía el conflicto que mantenemos por el deterioro de la universidad, y creo que lo hemos conseguido, así que ha merecido la pena pasar frío", comenta Cabo, quien asegura que esta jornada es simplemente una "toma de contacto" de cara a futuras acciones de este tipo. "Lo que le está pasando a la universidad es lo que le está pasando al país, están yendo de un modelo social, con todos sus defectos, al modelo del 'sálvese quien pueda'", denuncia.
Para este profesor constitucionalista, los movimientos en defensa de lo público se encuentran en un momento de indecisión ante los recortes del Gobierno. "Ahora estamos en fase de resistencia, pero tenemos que pasar ya a la ofensiva, salir a la calle y plantear el conflicto, en lugar de simplemente tratar de minimizar los efectos de los recortes", afirma.

"Recuperar el espacio es recuperar el discurso"

Al mismo tiempo, en la plaza de Isabel II, tiene lugar otra clase universitaria, esta vez sobre la constitución discursiva y la apropiación del espacio, con el ejemplo de las luchas árabes. Allí, medio centenar de alumnos atienden con mejor suerte a las explicaciones de su profesor, Adil Moustaoui, ya que el sol baña la plaza con una preciada calidez. "El espacio crea nuevas prácticas lingüísticas. Cuando los manifestantes egipcios se apropiaron de Tahrir, también se apropiaron del lenguaje. Cuando tomamos el espacio público, tomamos también la palabra", explica Moustaoui.
Y, precisamente en esta plaza "recuperada", los estudiantes discuten sobre el efecto de las revueltas árabes y del sur de Europa, sus paralelismos con el 15-M, la importancia de la acción colectiva. "Salir a la calle y dar voz a todos los que quieran acercarse a la clase permite que se generen conocimientos a través de todos y todas", asegura este profesor marroquí de literatura árabe e islámica. 
Andrea Grijalbo, en segundo curso de 'Estudios semíticos e islámicos', sigue con atención las explicaciones de Moustaoui. "Llevando las clases a la calle simbolizamos también que la educación es para todos, ya que no estamos de acuerdo con la abusiva subida de las tasas", señala. A su lado, Sonia Boumaaza, de quinto curso, muestra su acuerdo con estas palabras. "Que se vea que no estamos para vaguear, sino para aprender. Es una vergüenza que haya gente que haya tenido que dejar la carrera a la mitad porque no se puede permitir el pago de la matrícula", lamenta.
A las 21:00, todas los participantes en las clases a lo largo de todo el día se reunirán en Sol, para valorar en asamblea la jornada y preparar futuras acciones. 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Van a por todo: NO al brutal ERE en Telemadrid

salvemostelemadrid.es: Carta de una trabajadora de Telemadrid ante los 925 despidos

Nos vamos 925 a la puta calle. Se quedan los jefes, los políticamente afines, cobrando lo mismo. “No se puede mantener una televisión pública deficitaria” dicen. Bien, no la mantengas entonces, no mantengas unos jefes y una mínima redacción para (textual) “controlar los contenidos”.
Ninguno de los 925 que nos vamos a la calle hemos tomado decisiones económicas ni hemos gestionado el presupuesto ni el endeudamiento. No somos los primeros, ni por desgracia seremos los últimos, en ser despedidos en este país que se va a la mierda poco a poco. Eso está claro. Y quiero agradecer el apoyo de amigos que fueron compañeros, que sufrieron despidos injustos hace tiempo y no tuvieron por nuestra parte todo el apoyo que merecían. Desde aquí les pido perdón.
Esto es la traca final de un derribo que comenzó hace años. Un hundimiento moral y económico que no tiene perdón. Al menos quiero que sepáis lo que han hecho y hacen con un dinero que procede de todos y cada uno de vosotros. Dilapidar, malversar, ceder a amigos, pagar favores…
No quiero irme, no, pero sobre todo no quiero que los responsables de este desastre (como ha sucedido en desastres parecidos, llámalo Bankia o el que prefieras) se vayan como si no pasara nada. Se vayan a ocupar otro alto cargo pagado por todos, se vayan como si la culpa de este déficit fuera del técnico que cobra la quinta parte que ellos y se limita a hacer su trabajo. Es eso, sobre todo eso, lo que no puedo soportar.
Sé que ya no ves Telemadrid, que ni siquiera la tienes sintonizada, que te da lo mismo si existe o desaparece. Sé que 925 a lo mejor no son tantos comparados con los miles y millones que ya han perdido su empleo a pesar de hacer todo bien. No somos médicos, no somos imprescindibles, pero somos muchas personas que juntas han intentado informaros y entreteneros durante más de 20 años.
Yo no estuve en Espronceda, no llevo aquí desde que empezó esta tele. No viví como trabajadora la época en la que Telemadrid era la favorita de los madrileños. Pero como espectadora sí lo recuerdo, cuando era la cadena que veía todo el mundo, la que sabías que te contaría en directo todo, insisto, TODO, lo que pasara. Hoy he visto de cerca las caras de compañeros que ya estaban entonces. Trabajadores que vieron nacer y crecer esta televisión. Trabajadores que, a pesar de seguir trabajando como el primer día, están viendo morir a Telemadrid y con ella buena parte del pasado de cada uno, de su presente y de su futuro
Puedes seguir manteniéndote al margen de todo esto o puedes reaccionar… Reacciona ante motivos personales o emocionales. Reacciona frente a motivos económicos. Cada cual es libre de decidir qué le duele más. Pero esta tele es tuya, tuya y de todos los madrileños… Y se está muriendo.

Inicio de la asignación centralizada del Cuerpo de Maestros y recordatorio campañas de reclamación sexenios y trienios (CC OO)

Héctor Adsuar López, Responsable de Interin@s FREM CCOO, nos ha enviado este correo:


Hola a tod@s. Os pongo el enlace a la nota informativa de RRHH sobre la asignación centralizada del Cuerpo de Maestros que se inicia este viernes:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DPR_Nota-Informativa-Oficina-Interinos.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalEducacionRRHH&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1311103229314&ssbinary=true

Es importante tener en cuenta, además de los citados en el llamamiento que se publique"...quedan citados, para cada especialidad convocada, los reincorporados a las listas hasta el día anterior a la fecha de publicación de la citación, con  número de orden anterior al último citado."

Será sólo para las plazas ordinarias y las voluntarias seguirán dándose por asignación informática directa para presentarse en las DAT, y pasarán también a darse directamente en las  DAT los puestos voluntarios del Cuerpo de FP.  El tema de los voluntarios siguen sin organizarlo bien para evitar agravios comparativos como también les hemos exigido en muchas ocasiones.

También quiero recordaros, dado las consultas que hemos recibido, las campañas que tenemos abiertas sobre sexenios y trienios. Sabéis que CCOO ha ganado ya bastantes sentencias en estos temas, ya que inició estas campañas hace años, pero, como mucha gente me ha pedido los modelos de reclamación e iniciar el proceso porque ha ido cumpliendo los requisitos o no lo presentó en su momento, os los adjunto a este mail. Recordad que si no os contestan en tres meses debéis contactar con nosotr@s para presentar el Recurso de Alzada, tendríais 3 meses y si os contestan os darán un mes. Recordad también que tenéis que adjuntar a las reclamaciones la Hoja de Servicios o nombramientos y ceses y, en el caso de los sexenios, las certificaciones de la formación necesaria (10 créditos en cada periodo de 6 años). 

Si tenéis cualquier duda no dudéis en contactar con nosotr@s por mail o teléfono, o acudir a las guardias específicas los martes de 17 a 20 horas y los viernes de 10 a 14:00 (este viernes próximo no porque tenemos Congreso de la FREM).

Saludos.

Héctor Adsuar López.
Responsable de Interinos FREM CCOO.
Tel.: 669 067 899

Puedes descargar los siguientes modelos de reclamación:

«Reordenación» de centros: Comunicado del Área de Educación de IU Móstoles

El Área de Educación de IU Móstoles nos ha enviado este comunicado:

COMUNICADO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN DE IU - MÓSTOLES

24 de noviembre de 2012

Ante la reordenación de centros educativos anunciada por la Dirección de Área Territorial Sur de Educación de la CAM, desde Izquierda Unida de Móstoles vemos necesario manifestar nuestra MÁS ROTUNDA OPOSICIÓN a tal actuación en el ámbito de la enseñanza pública.

Entendemos oportuno expresar nuestra solidaridad con los colectivos de enseñantes, AMPAS, alumnado y sindicatos que se oponen a la aplicación de dichas medidas y a la manera de actuar de la administración, que con su opacidad característica, sin previa consulta de ninguno de los estamentos implicados y desatendiendo las demandas educativas reales del alumnado de la zona, ha intentado imponer dichas medidas en Móstoles y en otras localidades de la Comunidad.

Igualmente, rechazamos la falta de interés de la administración por negociar a la hora de implantar este tipo de medidas que afectan, no sólo, a la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros públicos, sino también, a la ciudadanía en cuanto a sus derechos y formación.

Consideramos inoportuno el momento en el que se pretende aplicar esta reordenación, pues de todos es sabido, que en breve se presentará para su tramitación en las Cortes la nueva ley de enseñanza que ha elaborado el PP (LOMCE) y al no conocer, en estos momentos, los cambios que implicará su implantación; nos parece una medida prematura y provisional, siendo aconsejable su INMEDIATA SUSPENSIÓN.

De manera especial, nos preocupa que esta reordenación, se aplique ahora o posteriormente, afecte a las plantillas de docentes, personal administrativo y laboral de los centros suprimiendo puestos de trabajo: enviando al personal interino a engrosar las cifras del paro y desplazando al personal fijo.

No estamos de acuerdo con la creación de macrocentros especializados en un tipo de bachillerato, de línea 6 ó 7 por curso y ratios de 35 alumnos por grupo, ya que entendemos, que el alumnado se vería seriamente perjudicado por la masificación, por la falta de atención adecuada a alumnos con necesidades educativas específicas, por los cambios forzosos de centro al optar por un bachillerato que no se imparta en su centro, u optar por ciclos formativos de FP que se impartirían en centros específicos.

Pensamos que SÍ HAY ALTERNATIVAS a estos procesos de fusión entendiendo que la mejora de la calidad de la enseñanza pasa por dotar de personal, medios y recursos suficientes a los centros para atender a los alumnos y alumnas como sujetos que deben desarrollar todas sus facultades y que se encuentran inmersos en un proceso formativo-madurativo.

LOS ALUMNOS/AS NO SON SIMPLES MERCANCÍAS QUE PUEDAN
PROPORCIONAR MANO DE OBRA BARATA A LAS EMPRESAS

Por tanto, compartimos y apoyamos las propuestas de distintos colectivos: profesorado, estudiantes, AMPAS y sindicatos, y defendemos:

1.  El mantenimiento de los centros educativos con un reparto equilibrado del alumnado, proponiendo la línea 4 y ratios de 27-28 alumnos por aula como máximo.

2.  La igualdad de recursos para todos los centros, acabando con las distinciones clasistas por cuestiones de proyectos y programas. TODOS

3.  LOS ALUMNOS ESTUDIEN DONDE ESTUDIEN DEBEN TENER LAS MISMAS OPORTUNIDADES.

4.  El desarrollo de la FP con oferta de plazas que atienda a la demanda y necesidades reales de la localidad y dotando a los centros de los recursos suficientes para atender a estas demandas.

5.  La apuesta por la ENSEÑANZA PÚBLICA y el modelo público como garante de un servicio de calidad y capaz de atender la pluralidad de la demanda social limitando los conciertos con los centros privados a situaciones excepcionales, cuando la oferta pública no pueda atender la demanda de una zona.

6.  Las instalaciones educativas públicas que hayan quedado vacías en el pasado o que puedan perder su uso actual se destinen a atender necesidades educativas o sociales del municipio, y nunca sean cedidas a empresas privadas.

7.  LO PÚBLICO ES DE TODOS Y TODAS Y PARA TODOS Y TODAS Nuestra tarea como representantes públicos es esforzarnos por gestionar y defender de forma sensata y razonable el modelo público educativo.

Atentamente.
Marco A. Sáez
Responsable del Área

IU Comunidad de Madrid. Asamblea local de Móstoles
C. Simón Hernández, 2 – 28931-Móstoles (Madrid) telf. 916641104 – Email: iu.mostoles@gmail.com

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