lunes, 31 de diciembre de 2012

Un año de Wert: "cero absoluto"

PÚBLICO.ESLa comunidad educativa da un "suspenso rotundo" a Wert


"Cero", "suspenso rotundo", "muy deficiente". En tan solo un año de mandato, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha ganado la reprobación de toda la comunidad educativa, que ha calificado su labor entre el 'muy deficiente' y el 'suficiente'.Los recortes y la forma en que ha planteado el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) centran las críticas.
"No podemos darle una nota superior al 'cero'", ha aseverado el presidente de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús Sánchez, que ha calificado 2012 como un "año muy malo" para el sistema educativo, que comenzó con el recorte en los Presupuestos Generales del Estado, siguió con el decreto de racionalización del gasto educativo y los borradores de una reforma "clasista y segregadora".
La crítica sobre la forma en que se ha debatido el borrador es compartida por el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, que, aunque no suspende al ministro, su calificación no pasa del "cinco raspado", cuando, a su enteneder, "lo deseable sería que llegara al 'sobresaliente'". "El año ha estado marcado por una reforma imprescindible", aunque para CONCAPA "se queda corta". "Esperamos que en 2013 se apruebe una ley estable, que cuente con un consenso amplio y sitúe a este país entre los mejores", ha indicado el presidente de esta entidad, no sin advertir de la "falta de espacio" de participación que han tenido las organizaciones de padres.
Por parte del profesorado, el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández, que le pone a Wert un 'suspenso' por la "falta de diálogo", espera, "porque la esperanza es lo último que se pierde", que el texto, antes de ir al Parlamento, pase por la Mesa Sectorial de Educación a principios de 2013 para que alcance un "pacto de mínimos" y no dure sólo el tiempo en el que el PP esté en el Gobierno.
Para Fernández, el año ha estado marcado por el decreto de recortes, que "empeoró" las condiciones de trabajo de los profesores -con el aumento de horas lectivas y el número de alumnos por aula-, así como por la falta de oferta pública de empleo para este colectivo, que "se ha traducido en una peor calidad de enseñanza".
"2012 ha sido un año horrible, durísimo e injusto para la educación española", ha aseverado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO), José Campos, que ha alertado de que los recortes están haciendo "caer en picado" las condiciones laborales del profesorado, que ha sufrido "el mayor ERE de la historia", con el despido de "80.000 efectivos". Campos da a Wert un "suspenso rotundo" a su gestión al frente del ministerio, por "acabar" con la calidad y la igualdad de oportunidades, no sólo con las medidas de ajuste, sino también con la reforma educativa. A su juicio, la futura ley se aprobará "sin el consenso" de la comunidad educativa, por lo que ha pedido para 2013 la rectificación del titular de Educación para que abra un proceso de diálogo logre un pacto de Estado.

Protestas, plantes y reprobación


Al primer anuncio sobre la eliminación de los contenidos "controvertidos" de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en enero, le siguió en febrero la derogación de los materiales para las oposiciones a maestro, las manifestaciones de alumnos en Valencia y el anuncio en abril de 623 millones de euros menos para el sistema educativo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Desde la primera comparecencia del ministro en la Comisión de Educación en el Congreso a finales de enero pasado para informar de las acciones que su departamento iba a llevar a cabo, su mandado ha estado marcado por las protestas, debates parlamentarios encendidos, un intento de reprobación y el plante de los rectores y de la consellera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, entre otros acontecimienos.
Pero el recorte no se quedó ahí. Ese mismo mes el Ministerio de Educación anunció un paquete de medidas educativas para ahorrar 3.000 millones con el fin de que las autonomías alcanzaran el objetivo de déficit y que finalmente fue aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de abril, a través del Real Decreto racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Otro de los decretos que originó el rechazo de las universidades y universitarios fue el aprobado a finales del mes de junio, que elevaba la nota media para acceder a una beca universitaria y exigía aprobar la totalidad de los créditos para mantenerla. Ese mismo día, el 29 de junio, Wert presentó en el Consejo de Ministros el primer borrador de la LOMCE, en el que se enunciaban las líneas generales de la nueva ley.
Este texto normativo, que implicaba el aumento de los alumnos por aula, las horas lectivas del profesorado, restringía las bajas de este colectivo y aumentaba las tasas universitarias, entre otras medidas, fue contestado por la comunidad educativa con protestas y manifestaciones el 10 de mayo, el rechazo en el Congreso de todos los grupos de la oposición, el plante de los rectores al ministro en el Consejo de Universidades y los recursos ante el Tribunal Constitucional de Catalunya y Andalucía.

La 'vuelta al cole' estuvo marcada en septiembre por el anuncio de protestas contra los recortes aprobados por el Gobierno para la reducción del déficit en las comunidades autónomas, la subida del IVA en el material escolar, el
 cobro por el uso de los 'tuppers' en los comedores escolares o las subvenciones a la educación diferenciada.A principios de agosto, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros los cambios en los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía para este curso escolar, como un paso previo a la eliminación de la misma en la futura ley educativa. En agosto, el Tribunal Supremo rechazó las subvenciones a los centros escolares de educación diferenciada, un asunto que volvió a encender el debate, tras el anuncio del ministro de regular estos conciertos en la futura ley educativa.

Petición de dimisión 

"Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes", fueron las palabras de Wert en la sesión de control al Gobierno en el Congreso el pasado 10 de octubre, que provocaron, sobre todo, la reacción de Catalunya, de los partidos nacionalistas y empujaron al PSOE a pedir su reprobación, que fue rechazada por el Pleno a finales de ese mel Real Decreto por el que se desarrolla la Formación Profesional Dual, aprobado el pasado mes de noviembre, le siguió el segundo borrador de la LOMCE, a principios de diciembre, que introdujo cambios en el tratamento de las lenguas cooficiales, una alternativa a Religión y la desaparición total de Educación para la Ciudadanía del currículo escolar. Este documento provocó el rechazo y consiguiente plante de Rigau en el Conferencia Sectorial, al considerarlo "inadmisible".El 18 de octubre, miles de personas, entre estudiantes, padres y profesres, se manifestaron en Madrid para pedir la dimisión del ministro y protestar contra la "contrarreforma". Ese día, por primera vez, la CEAPA secundó la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes.
Tras este suceso, el ministerio mantuvo una reunión con la titular de Enseñanza catalana para acercar posturas una semana más tarde, aunque sin materializarse un acuerdo, y de cara a la siguiente Conferencia Sectorial del 19 de diciembre, que se cerró con el apoyo al texto de las comunidades del PP y Navarra y la petición explícita de retirada del mismo por Andalucía, Asturias y Catalunya.

Epílogo educativo 2011-2012: Un ejercicio para la memoria


Miguel Ángel nos envía este epílogo lleno de frases que nos espantaron en su momento y que nos siguen dando motivos para salir a las calles a defender la Educación Pública:


Declaraciones públicas sobre el sector educativo


“Soy plenamente consciente de que, con las instrucciones para el nuevo Curso Académico, en las que se indica que todos los Profesores de Educación Secundaria tienen que completar su horario hasta las veinte horas semanales, en lugar de las dieciocho actuales se les está pidiendo un mayor esfuerzo,(…) La medida que la Consejería de Educación ha adoptado va a suponer un ahorro de cerca de 80 millones de euros y mantener gastos en otros servicios importantes para los ciudadanos,(…) Parte de ese ahorro también irá destinado a incrementar la retribución de los jefes de departamento, de los coordinadores TIC y de los profesores tutores en todos los institutos madrileños(…)
Sé que es difícil pedir que se entreguen aún más a su vocación de profesores en la misma carta en la que se les explica que van a tener que trabajar más, pero las circunstancias del momento son especialmente graves y confío en que ustedes sepan entenderlas y responder con generosidad y sentido del deber.”...

“El próximo curso 2012-13 no habrá recortes ni despidos".

"La mayoría de los madrileños trabaja más de 20 horas"

“El que tiene boca se equivoca”

“Sé que hay muchos profesores de Secundaria que superan las 37,5 horas de jornada y que pasan sábados y domingos encerrados corrigiendo exámenes”

“Cometí un error”.

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tenido que hacer una ley de autoridad del profesor, ha tenido que modificar planes de estudio y ha tenido que hacer que los profesores enseñen, porque el señor Pérez Rubalcaba se ha dedicado a degradar la Educación”.

“desde mi punto de vista, pasar de 18 a 20 horas lectivas no es, ni mucho menos, motivo para privar del derecho a la educación a miles de alumnos madrileños”.

En la rebaja del sueldo de los empleados públicos, entonces “ni los profesores, ni los sindicatos, ni los indignados, ni los de la ceja hicieron nada”.

“dar 20 horas de clase no justifica esta huelga salvaje, que puede dejar sin derecho a la educación a miles de alumnos de la Comunidad de Madrid”.

“¿Qué quieren conseguir con mucho jaleo en la calle? , ¿qué?, ¿que España se convierta en Grecia? pues a mí me parece un disparate”

“los sindicatos están actuando de manera irresponsable, movidos exclusivamente por sus intereses particulares y por defender a sus liberados y a sus interinos, pero perjudicando la imagen de la escuela pública y los derechos de miles de familias”.

"si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases".

"es una absoluta y total falsedad que el PSOE, IU, los sindicalistas, los indignados y 'los de la ceja' pretendan decir" que su Gobierno ha recortado en educación. La realidad es, a su juicio, bien otra: “sólo ha puesto cuatro horas diarias de clase a los profesores.

"insultaban, escupían, no dejaban salir del metro y humillaban"

“¿Nosotros cuándo hemos protestado en la calle? Había manifestaciones cuando pactaban con los terroristas y todas autorizadas, pero no nos hemos dedicado a las algaradas callejeras ni nos dedicaremos nunca”

“el número de alumnos por aula no está “en absoluto” relacionado con la calidad de la enseñanza: “No quiere decir que clases de pocos, mejores resultados, ni muchísimo menos”

"probablemente" los profesores tendrán "buen cuidado de no abusar" de las bajas laborales, teniendo en cuenta que son sus compañeros quienes deben suplir esas ausencias. “los profesores enfermos probablemente, sabiendo que les tienen que suplir los compañeros, tendrán buen cuidado de no abusar de esta situación legal".

"seguimiento modestísimo" de la huelga de enseñanza No universitaria en la Comunidad de Madrid: "no llegó al 1% en la privada y la concertada y al 17% en la pública".

Los sindicatos son “los menos indicados” para decir “cómo crear empleo y cómo salir de la crisis” y ha apostillado: “Ahora están muchísimo mejor calladitos”.

En los cuerpos docentes "está prácticamente prohibido o vedado hacer oposiciones libres, que es lo que me gustaría hacer para seguir los principios de la Constitución".

"Y eso lo intentó implantar, pero me he encontrado con lista de interinos y con baremos en los que cuenta mucho más haber sido contratado a dedo o no en años anteriores que sacar un diez en la materia en la que se examina. Y me he encontrado que en los tribunales de las oposiciones hay presencia de los sindicatos". "Tenemos que tender a las oposiciones libres porque de momento es el único sistema que garantiza la igualdad, el mérito y la capacidad"

“Quería salir al paso de esa declaración que hacen los funcionarios de que no son culpables de la crisis para decirles que por supuesto no lo son. La primera que es funcionaria pública del Estado soy yo. Y es evidente que los funcionarios no somos culpables de esta crisis”

"Por pequeña y tímida que sea, cualquier reforma en el sistema educativo actual va a suscitar siempre la oposición del bloque socialista-comunista y de los nacionalistas"

"un altísimo porcentaje de nuestros alumnos no adquiere los conocimientos necesarios ni domina destrezas tan básicas como expresarse de palabra y por escrito con una mínima corrección"

“nuestros adversarios creen en el adoctrinamiento, nosotros en la libertad” porque "nosotros queremos que nuestros alumnos sean libres para elegir la ideología que quieran". “Ellos creen más en la educación (del latín e-ducare, conducir o llevar a los alumnos a una determinada dirección), nosotros en la instrucción (del latín in-struere, construir por dentro su propia personalidad)”,

El papel del Estado "debe estar subordinado siempre a la voluntad de los padres"

"no deben empeñarse en regularlo todo, desde los programas de las clases de corte y confección, a las titulaciones de disc-jockey en los cursos de Formación Profesional".

Que "no son de recibo" las movilizaciones convocadas por los sindicatos y asociaciones de padres para el inicio del curso 2011-2012 en protesta por los "recortes" en Educación pública.

El "sentido de solidaridad" de la mayoría de los profesores madrileños y de su capacidad para entender la medida de la Comunidad, les ha pedido que hagan "un esfuerzo razonable" e impartan dos horas más de clase a la semana, para poder "salvar" programas educativos "muy importantes" como el bilingüismo y "mantener la calidad de la enseñanza".

"No hay ninguna posibilidad de marcha atrás ni de rectificaciones en las instrucciones"

"ningún recorte ni ningún despido" en el curso que comienza, si bien no se van a renovar los contratos a los profesores interinos a medida que finalicen porque, según ha explicado, la ampliación de jornada de los que tiene puesto fijo hace "mucho menor" la necesidad de contrataciones.

Estas medidas no afectarán a la calidad enseñanza, ni habrá que aumentar la ratio de alumnos por aula, ni acabar con las prácticas en laboratorio ni con las clases de refuerzo y ha dicho que tampoco "se va a tocar" ningún derecho laboral del profesorado como los dos meses de "vacaciones ininterrumpidos" que disfrutan en verano o las 25 horas legales que tienen que permanecer en el centro.

"No es de recibo que en el momento en que está el país con 5 millones de parados y el 45% de paro juvenil, haya que quejarse u organizar caceroladas o movilizaciones por trabajar 20 horas lectivas semanalesque es lo que marca la ley"

La avalancha de solicitudes de "alumnos brillantes" ha "desbordado" las previsiones de la Consejería de Educación, que se ha visto "obligada" a aumentar de 4 a 5 los grupos del nuevo Bachillerato de Excelencia para poder acoger a más estudiantes sobresalientes.

“Al realizar los funcionarios docentes más horas lectivas, probablemente la necesidad de contratar sea menor que otros años (…)

“Todos estamos haciendo esfuerzos”, ha recordado y añadido que éste que se está pidiendo a los docentes “no va a afectar a la calidad de la enseñanza”. “Estas medidas van a hacer que no se toque el programa de bilingüismo, los programas de becas de comedor, de cheques guardería…”

La huelga docente es “una huelga política” que “el PSOE está alentando todo lo que puede”.

En las asambleas de profesores están “los que agredían a los peregrinos”,…“Nadie entiende muy bien qué hacen los indignados presentes en las asambleas de profesores decidiendo si estos hacen huelga, no hacen huelga o qué día la hacen”. Estas personas que acuden a las asambleas, como la del pasado jueves, “son las mismas que en agosto insultaban y agredían a peregrinos”. "Quienes agredían a peregrinos en agosto opinan ahora de educación"

"La elección de los padres es un termómetro que no falla",…"La competencia desenfrenada es que tiene que ver con la educación de los niños, es que tiene que ver con la calidad"

La educación pública tiene mayor inversión, mayor gasto por alumno, menor ratio, mayores sueldos y menos horas lectivas del profesorado que la concertada, "...debemos pensar qué está fallando o qué pasa para que los resultados, en muchos casos, sean mejores en escuelas con menos medios"

«Los manuales que los escolares tienen ya entre sus manos dejan claro que no se trata de que los niños estudien y profundicen sobre los derechos humanos, la Constitución Española y los valores de las democracias occidentales, sino que adoctrinan sin tapujos en las ideas políticas de la izquierda, en la que cabe cualquier tendencia con tal de que se declare antiliberal, anticapitalista, antiamericanista, antioccidental y anticlerical»

Las dos jornadas de huelga son una "bofetada a las familias que eligen la escuela pública". "Anulan una, ponen dos la semana que viene y todo lo salpican diversas movilizaciones, concentraciones, etcétera".

Está "muy bien que la Consejería de Educación sepa precisamente cuáles son esos colegios más demandados para tratar de ampliarlos y replicarlos y cuáles son los colegios que no quiere nadie". "La opción preferida por la mayoría de los madrileños es la escuela pública" y, precisamente, lo que se ha producido estos años es que "gracias al programa del bilingüismo", la pública está "atrayendo" a los de la concertada. Desde la Administración "adaptan la oferta a la demanda de los padres", y eso implica que si quieren un colegio concertado porque no lo hay, lo hagan, y que si hay que poner más bilingües, se pongan.

“La inspección actúa, por supuesto... pero no me gusta que esto se compare al fraude fiscal. Las familias viven con tremendo desasosiego la búsqueda de colegio para sus hijos, es una decisión vital muy importante y hacen todo lo posible para lograr plaza en un centro que se adecue a sus preferencias y valores…”

No tienen derecho a quejarse los profesores porque “los funcionarios están a salvo de cualquier crisis económica” y porque en septiembre vienen “de dos meses ininterrumpidos de vacaciones” o que practican un “elevado absentismo laboral”.

"Gracias a ese esfuerzo - de ampliar de 18 a 20 horas lectivas- por parte de los docentes se podrán mantener las becas, las actividades extraescolares y todos los programas educativo durante todo el curso. Nuestro objetivo es garantizar la calidad de la enseñanza"

Hay "excelentes profesionales que no van a hacer caso a las consignas sindicales" y "muchos se están dando cuenta de que es una huelga política en el momento de que el Ministerio actúa del brazo sindical".

Los que se concentraron el miércoles frente a la Consejería de Educación eran "liberados sindicales" y "algunos" profesores.

"Los cambios en la admisión de alumnos evitarán la picaresca",… el cambio de baremación va a permitir que haya menos "fraude" por parte de las familias.

“Llevamos doce años perdiendo alumnos en la enseñanza pública madrileña”

“Tenemos claro que la oferta educativa debe adaptarse a lo que quieren las familias y no al revés. Las autoridades tienen que tener muy claro estas preferencias al planificar sus políticas”

“el gran problema es que la normativa establece como objetivo primordial de la educación la igualdad de resultados, y para ello ha tenido que desterrar otros objetivos fundamentales como son el esfuerzo, el mérito y el trabajo”,… “se ha entendido la igualdad de oportunidades como el dar un mínimo común a todos los estudiantes, en lugar de llevar al alumno al máximo de sus capacidades. Esto es lo que nos ha llevado al fracaso”.

El nuevo sistema para elegir colegios e institutos,(…)"Hará que los colegios menos demandados se pongan las pilas"

Para la especialidad de inglés han quedado vacantes 107 porque "no ha habido un número suficiente de candidatos que haya aprobado el nivel".

Se empieza "a detectar que es difícil, a medio plazo, que haya muchos más funcionarios docentes que reúnan el nivel de inglés necesario para impartir el bilingüismo".

"Si queremos seguir implantando y extendiendo el bilingüismo va a ser necesario combinar la formación de nuestros funcionarios con que nos abran la vía para que lleguen profesores nativos de Irlanda, de Inglaterra y de otros países"

"Sinceramente no me parece que lo que necesita España sean huelgas, creo que a quien va a perjudicar al final es a las familias y a los alumnos de la escuela pública",.

"El sacrificio que se está pidiendo a los funcionarios docentes es muy similar al que están haciendo las familias y las empresas",

"no es justo que las familias no pudientes acaben pagando los master a las familias que puedan pagarlos o las familias de los alumnos que se esfuerzan acaben pagando las segundas, terceras y cuartas matriculaciones de los alumnos que no se lo toman tan en serio".

"Javier López esta rabioso por la aprobación ayer de la reforma laboral que les resta privilegios; porque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, diga que sindicatos, empresarios y partidos políticos han de financiarse por si mismos, y, sobre todo, está rabioso por el fracaso de las huelgas que él convoca", … En su opinión, "hoy en día, cualquier 'perroflauta' moviliza a más gente que el señor Javier López, y eso sin liberados ni millones de dinero público".

"Los supuestos despidos públicos no se los cree nadie, son datos inventados, pues todo el mundo sabe que los funcionarios tienen el puesto de trabajo de por vida"

"Yo, cuando iba al instituto, las huelgas las organizaba Batasuna, no los padres".

"No tiene ni pies ni cabeza que los padres planteen huelgas. No lo entiendo"…, "no representan el sentir de los padres que quieren que sus hijos estudien y hagan los deberes".

"el problema de la educación no son los recursos económicos". En su opinión, el empuje que necesita la educación en España pasa por acabar con la "cultura del acomodo y la mediocridad".

Se ha llegado a una "pérdida de la cultura del esfuerzo" y a una "atención laxa a los resultados"... La situación actual ha llevado a una "cultura de la mediocridad, de castigo de la excelencia, que a quien está castigando es a las oportunidades de futuro de la sociedad española".

"Las protestas no tienen que ver conmigo, sino con la crisis"

"El lunes pasado había 1.200 personas apoyándonos con banderitas de España y 35, con camisetas verdes sin banderitas de España".

"Los estudios de la OCDE dicen que se pierde eficacia solo a partir de grupos de más de 45 o 50 alumnos",

"Lo que sí es una discriminación es excluir la educación diferenciada [segregada] del sostenimiento público, del sistema de conciertos".

"Se están exagerando las consecuencias de las medidas de ajuste en Educación. Se está llamando recortes a unas medidas de eficiencia".

"Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes".

"[Decir que tenemos] la generación mejor preparada de la historia [en España] es una bobada, siendo verdad" 

''Si fuera opositor estaría dando saltos de alegría", después de decidir de forma unilateral y por sorpresa el cambio en los temarios de las oposiciones a maestro.

"el objetivo del Gobierno regional no es crear más empleo público" para que ellos puedan "perpetuar privilegios" y para que haya "mas afiliados potenciales" con los poder hacer "mayor su poder". .."El empleo público no es la solución de lo que ocurre en el país",…"no se han dado cuenta de que la fiesta se ha acabado, que la música y la bebida se acabó a las 12 de la noche y quieren seguir bailando hasta las 6 de la mañana"…

Se actúa dentro de la ley pidiendo a los profesores que "trabajen un poquito más" a cambio de pagar "unos incentivos" a una parte de los docentes de Secundaria.

"no va a empeorar la calidad de la Educación pública, sino todo lo contrario, ni se va a ver perjudicada la condición laboral de ningún profesor porque van a trabajar más, pero van a cobrar mas".

"seguro de que la inmensa mayoría" de los padres que tienen hijos estudiando ESO en los institutos de la región apoyan esta medida destinada a ahorrar dinero publico.

Los docentes son "talibanes que están en los centros introduciendo ideologías" a los alumnos.

...contrarrestar la ideología de «tanto talibán» que «hace política desde las aulas».

«Hay talibanes que quieren formar a nuestros hijos de una forma que no queremos», y sobre la proliferación de protestas, señaló que «hay direcciones que a veces mas que dirigir el centro hacen contrapolíticas y contraprogramación a la política educativa del PP. Y eso es inaceptable, igual que manipular a los niños en las manifestaciones educativas»

«Algo haremos bien cuando frenamos a algunos talibanes que están en los centros introduciendo ideologías que no queremos para nuestros hijos; que han politizado y malbaratado [sic] buena parte del crédito de algunas organizaciones»

«Digo yo que más liberales seremos los que defendemos que tan pública es la concertada [?] y menos radicales seremos los que opinamos que eso es también sistema público»

“Permítanme que haga aquí en Nueva York un reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiestan, que no salen en las portadas de la prensa y que no abren los telediarios. No se les ven, pero están ahí, son la mayoría de los 47 millones de personas que viven en España. Esa inmensa mayoría está trabajando, el que puede, dando lo mejor de sí para lograr ese objetivo nacional que nos compete a todos, que es salir de esta crisis”(…) “Si ellos [la mayoría silenciosa] están a la altura de la gravedad del momento que vivimos, creo que quienes ocupamos el espacio público, el Gobierno, el resto de las administraciones, los partidos políticos, el que apoya al Gobierno y la oposición, los medios de comunicación y los sindicatos deben estar a la altura de la sociedad y no estropear con intereses de vuelo corto la grandeza del comportamiento de nuestros compatriotas”.

"Los hijos de buena familia son más listos y cuando concursan en una oposición tienen más posibilidades de alcanzar el éxito. En una casa de personas prominentes, los hijos salen con más posibilidades".

“No veo a quién pueda importar hoy una huelga de profesores chusqueros que tienen a Gabilondo de ministro, y de escritores canónicos, a Lindo y a Millás. Cualquier compañía del Ejército está capacitada para sustituirlos, con ventaja, en diez minutos”.

“Ni profesores, ni padres, ni alumnos se han preocupado por la degradación de la enseñanza pública en estos últimos 25 años, y encima que vengan los perroflautas a darnos clase de cómo dar clase es lo que faltaba”.

“La mayoría de los interinos son semianalfabetos, que no han aprobado nunca una oposición y que están puestos ahí a dedo por los sindicatos”.

“Es inadmisible la movilización. Ni aunque existiera un recorte de verdad. Pero es que, encima, no existe, están mintiendo”.

“¿No creéis que si hacéis una huelga por no trabajar 2 horas más vais a ser tan impopulares como los energúmenos del Metro?”

“Que no se contraten interinos no va a suponer una disminución de la calidad de la enseñanza. Al contrario: el titular está mucho más preparado para impartir clases que el interino. Lo que no entiendo es cómo esta medida no se ha tomado antes para evitar este gasto superfluo”.

“¿Qué abnegación, tan fundamental en un profesor, demuestran estos señores encerrándose como vándalos en lugar de ponerse a trabajar por el bien de los futuros ciudadanos de España?”

"¿Se imaginan a estas tres luminarias de la cultura española, profesores de la pública española, a Miguel Unamuno, Antonio Machado y a Don José Ortega y Gasset con una cacerola, haciendo el payaso y el gilipollas en la calle? ¿Se imaginan a Miguel de Unamuno haciendo el tonto y con una pancarta con una sintaxis nefasta haciendo el idiota?"

La Sanidad se defiende

Mari Ángeles nos envía estas imágenes:






El Coñadiario: El resumen definitivo de 2012 (humor)

Gracias a @MorenoG_Agustin hemos conocido este vídeo publicado en lainformacion.com

domingo, 30 de diciembre de 2012

Felicitación de año nuevo y villancico combativo de la EPA Escuela Villa de Vallecas


Desde la Escuela Popular de Villa de Vallecas, que cumple 25 años éste y que como todas las EPAs se sostiene solo gracias a voluntarios, nos felicitan el 2013.




Aún hoy, más del 55% de los menores no escolarizados son niñas y las mujeres representan dos tercios de los adultos analfabetos



¡Nadie es demasiado mayor para aprender!
http://www.unesco.org/es/efa/the-efa-movement/10-things-to-know-about-efa/

«Sí se puede» (Isaac Rosa)

cadenaser.com: La mirada del viernes. 
Isaac Rosa: "Sí se puede" (28/12/12)

El escritor ha querido mirar en positivo y ha hecho un balance del año dedicado a los ciudadanos. Dice que ellos han sido los grandes protagonistas del año por mantener una actitud activa ante la crisis. Ha elogiado a mineros, funcionarios, jueces, médicos, universitarios, científicos y activistas.



[...]

Es cierto que ha sido un año difícil, un año nefasto, de fracaso, para llorar, ... pero yo me niego a cerrar el año con la cabeza agachada, porque el siguiente paso sería meterme debajo de la cama ante el 2013 que se nos viene encima. Porque, los mismos que hablan de que ha sido un año difícil o nefasto, ya nos están anticipando que 2013 va a ser un año todavía peor. El propio Rajoy hoy nos ha emplazado a que apretemos los dientes y aguantemos hasta el último trimestre de 2013, hasta los últimos meses, porque de aquí a entonces no cabe esperar ninguna buena noticia. 

Yo, como me niego a salir de 2012 llorando y a entrar en 2013 temblando, al hacer este balance he preferido mirar a la otra cara del año, a todas esas otras cosas que ha ido en paralelo a las que antes enumeraba y que hacen de este año un año un poco menos difícil, un poco menos horrible, un poco menos de llorar o de olvidar y que nos permiten afrontar 2013 con algo más de esperanza. Así que yo te propongo que hagamos un balance en positivo:

2012 ha sido nuestro año, el año de los ciudadanos, y, puestos a elegir un protagonista del año, que es lo que se hace estos días, yo creo que no ha habido ningún gobernante, líder político o ningún nombre propio que esté a la altura del verdadero protagonista del año, que ha sido el ciudadano resistente.


Hoy Rajoy en su discurso nos daba las gracias por nuestro comportamiento, pero se refería a nuestra capacidad de aguante, a lo que hemos soportado; y yo doy las gracias a muchos de mis vecinos por todo lo contrario, por no aguantar, por no soportar.


Este año hemos visto a profesores y familias defendiendo la Enseñanza Pública; hemos visto a médicos dejándose cientos de euros de sueldo en la huelga para defender la Sanidad Pública; a los mismos médicos desobedeciendo aquella ley injusta que dejaba sin atención a los inmigrantes sin papeles; hemos visto a mineros saliendo de los pozos, recorriendo España, ... ; hemos visto a funcionarios encontrando la complicidad de los ciudadanos; jueces y fiscales movilizados contra las tasas judiciales; universitarios dando clases en las plazas; científicos defendiendo nuestro futuro. Este año hemos visto también activistas parando desahucios de familias sin recursos, ... arrancando compromisos a bancos, obligando al gobierno a dar un paso, ... consiguiendo, en definitiva, que el problema de la vivienda esté en el centro de la agenda.



2012 ha sido el año de las mareas, de las mareas de todos los colores y por todas partes. El año de las dos huelgas generales, de los rodeos al Congreso, de las miles de manifestaciones y acciones de protesta de todo tipo, algunas muy imaginativas y muy eficaces. Esta misma tarde miles de personas se han convocado a si mismas y se han concentrado en más de 30 ciudades para pedir la libertad de Alfonso Fernández, ... que sigue encarcelado desde la Huelga del 14N; todavía estamos esperando alguna respuesta.

Ha sido también un año en el que hemos visto nacer nuevas redes de solidaridad, de apoyo mutuo, experiencias de organización vecinal totalmente autónomas y también cientos de casos, la mayoría anónimos, de gente que ha ayudado a otra gente, que ha compartido lo que tenía, que ha aportado a bancos de alimentos, a cajas de resistencia, a proyectos y recursos, a recogida de firmas, a sus propios vecinos ... 


Ha sido, yo creo, un año de aprendizaje, aprendizaje forzoso, pero de aprendizaje; hemos aprendido a cuidarnos a nosotros y a los demás; hemos aprendido a defendernos sin esperar que los de arriba nos defiendan. A exigir, en vez de a rogar; a tomar cuando no nos lo dan. Hemos aprendido a actuar como colchón y como escudo unos de otros. Y, en definitiva, yo creo que hemos aprendido a tomar el control de nuestras vidas, a ser autónomos, a ser más libres y más dignos  también. 


Decía hoy Rajoy, cuando le preguntaban si se arrepentía de algo de lo que ha hecho en 2012, que, si no hubiera tomado las medidas que ha tomado, a saber dónde estaríamos a estas alturas, que estaríamos mucho peor.



Pues yo digo lo mismo en mi balance; yo prefiero no imaginarme dónde estaríamos hoy, qué sería de nosotros sin las mareas ciudadanas, sin las luchas individuales y colectivas, sin toda esa dignidad que hemos ido acumulando este año. Y estaríamos mucho peor, seguro; porque, aunque pueda parecer hoy, al hacer balance, que vamos perdiendo, que ni los médicos han parado la privatización sanitaria ni los profesores consiguieron revertir los recortes o la Ley Wert, ni los activistas han conseguido frenar más que una parte de los desahucios, pero, sin todo ese esfuerzo, sin toda esa solidaridad y esa conciencia, todo habría sido mucho más fácil para quienes están aprovechando la crisis para imponer su programa de máximos  y habrían llegado mucho más lejos de donde han llegado ya. 

Por eso yo hoy soy optimista, no agacho la cabeza ni me escondo debajo de la cama, porque quieren que esperemos 2013 con miedo para que no nos movamos; pero yo sé que 2013 va a ser mejor, porque   todo lo anterior, todo eso que hemos aprendido y construido en 2012 no se pierde, está ahí y va a ir a más. 


Yo creo que el lema de este final de año, que es el más coreado últimamente en todos los actos de protesta, lo dice bien claro: Sí se puede, así que yo me quedo con eso.

Cumbre Social: Feliz 2013, una tarea solidaria



                            

El año de las mareas (Agustín Moreno)

Durante 2012 ha habido más manifestaciones que en la Transición. La respuesta está siendo masiva y continua frente a las agresiones sociales. Dos huelgas generales (29 de marzo y 14 de noviembre), mareas multicolores en educación, sanidad, minería, justicia, empleados públicos, universidades, investigadores, transportes, servicios sociales, bomberos, medios de comunicación públicos y privados, mujeres por la igualdad, múltiples empresas y sectores, padres y madres de alumnos, pacientes, familiares de dependientes, pensionistas y jubilados,… y  hasta policías, que han estado en los dos lados de la manifestación. También ha habido solidarios de todo tipo contra los desahucios, la represión policial, la ley del aborto, las tasas judiciales, las preferentes… Y activistas del 15-M o del 25-S, republicanos, etc. Han llenado las calles, las plazas, los centros de las ciudades, han rodeado el Congreso de los Diputados que se ha visto como una fortaleza asediada por aquellos a los que debía de representar, la ciudadanía. No hay inauguración gozosa, los ministros y altos cargos son increpados todos los días, huyen del pueblo, profundizándose la desafección.

La movilización ha sido tan intensa que ha habido días en los que era necesario elegir a qué manifestación acudir. Se exige un buen estado de forma para andar todo el día en la calle. En Madrid, por ejemplo, el trayecto Neptuno-Cibeles-Sol tiene metafóricas marcas de las manifestaciones continuas de los diferentes sectores y de todos ellos juntos. Muchísimas de ellas acaban en Sol, hasta el punto de que representantes del Gobierno han llegado a plantearse prohibirlas y sembrar la plaza de terrazas, para impedir que la protesta arribe en el corazón del país.

Las causas de esta gran agitación social son claras: la enorme crisis económica, social y política que estamos viviendo; y un gobierno despótico interesado en aplicar una durísima política neoliberal de recortes sociales, de desmantelamiento y privatización de lo público. Los ingredientes que nutren las movilizaciones son: una agresión social, un alto nivel de indignación, núcleos organizativos que preparan la lucha (sindicatos, pero solo en parte) y una amplia participación de las bases. Aparecen como constantes la defensa de lo público, del empleo y de los derechos adquiridos y fundamentales.

Pero los ataques no cesan. Y el gobierno no negocia. Se utiliza una táctica de guerra total: no se ha empezado a contestar a un ataque cuando surgen nuevas columna de humo alrededor. Pretenden desconcertar a los agredidos, sabiendo que cuando los golpes son de uno en uno, se intentan devolver, pero que cuando son múltiples, la reacción puede ser encogerse o salir corriendo. Pero también puede ser elevando el nivel  de la contestación.

Y esa es la clave. Porque hay muchos ministros quemados, a los que se pide la dimisión con poderosos argumentos: Wert, Gallardón, Báñez… y hasta es probable que Rajoy los sacrifique, a corto plazo, para perder un lastre que lleva al cuello y le arrastra aún más hacia las simas del deterioro. Pero hay una reflexión a hacer: no podemos estar pidiendo cada día la dimisión de un ministro, cuando el máximo responsable de lo que está pasando es Rajoy. Por ello, está llegando el momento de pedir la dimisión de todo el Gobierno. Por su incompetencia, por su agresividad hacia las capas populares, porque está empobreciendo a este país, y expropiando a sus ciudadanos de derechos y servicios públicos básicos. Porque si nos dejamos, acabaremos haciendo como en Grecia: enajenar el país, su patrimonio, sacándolo a la venta.

Es muy llamativa su brutalidad en el ajuste, la total ausencia de negociación, el uso de maniobras y personajes de distracción (tipo Wert) sobre los problemas reales. Como si estuvieran practicando una política de tierra quemada, para luego quitarse de en medio entregando el poder a la troika a través de un gobierno técnico tras el rescate, si no fuera posible uno de “concentración nacional”.

Este gobierno está deslegitimado por varias razones: gobierna en contra de la mayoría de la población, hace lo contrario de sus compromisos electorales, se niega a someter a consulta ciudadana los recortes y renuncia a mejorar en el futuro. El año 2013 apunta todavía peor, con un presupuesto más restrictivo, con más ajustes, superando una nueva y terrible barrera de 6 millones de parados. Con situaciones tan absurdas y dramáticas como que pagamos sólo de intereses de la deuda 38.590 millones de €, más de lo que dedicamos a prestaciones al desempleo.

Y el régimen bipartidista de la restauración borbónica de 1975 está agotado. Padecemos lo que hace el PP, conocemos lo que ha hecho el PSOE. Éste, en vez de cambiar y renovarse, anda tocando la lira mientras el país arde, atrapado en las rutinas burocráticas de su aparato y fiándolo todo a una oposición mellada.

Seguramente estamos en vísperas de un estallido social. Pero nos pasa como a los sismólogos cuando ven que hay dos placas que están entrando en colisión, que saben que se va a producir un choque, un terremoto o tsunami, pero no cuándo va a ser exactamente. Puede ser en años, meses o días. Puede ser por cualquier motivo o desgracia, un desahucio con resultado de muerte, una manifestación reprimida  brutalmente, nadie lo sabe. Pero es evidente que las cosas se están calentando, que personas superpacíficas verbalizan su inmensa indignación, que el gobierno sigue con su voluntad de seguir acabando con todos los derechos y no le gusta que le protesten, quedándole únicamente la vía represiva. El encarcelamiento del joven vallecano Alfon Fernández es muy significativo  de cómo toma el poder rehenes para intimidar a los que protestan. Es muy inquietante la nota de prensa del Sindicato Unificado de Policía que preguntaba “Señor ministro, ¿está usted y su Gobierno buscando un muerto en España, sea ciudadano o policía, que distraiga la atención y justifique actuaciones futuras de más contundencia hacia quienes se manifiestan contra su Gobierno?”

Sólo el pueblo puede cambiar las cosas, movilizado en la calle, exigiendo la caída de un gobierno incapaz, pidiendo elecciones generales, planteando un proyecto de regeneración democrática, constituyente. Recuperando la ciudadanía el valor de la política. Nos falta ser capaces de organizar una alternativa política plural que asuma el papel  histórico de salvar a este país del inmenso saqueo que está padeciendo y le devuelva la esperanza en sí mismo y en el futuro. Nos falta que las mareas pasen a ser revoluciones de colores. Las personas ya estamos en la calle todos los días, sólo nos falta un tranvía en la Puerta del Sol, para subirnos a él.
Artículo de Agustín Moreno (*)  publicado en cuartopoder.es
(*) Agustín Moreno es profesor de Enseñanza Secundaria en Vallecas (Madrid).