martes, 29 de enero de 2013

Figar no atiende la demanda de IU, UPyD y PSOE de explicar el área única

DIARIO VASCO.COM: Figar no comparecerá en pleno extraordinario para explicar el área única


La consejera de Educación, Lucía Figar, no comparecerá en un pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid para explicar la puesta en marcha del área única educativa en la región, tal y como habían pedido el PSOE y UPyD -con el apoyo de IU-, al ser rechazada la solicitud con la mayoría absoluta del PP.
Así se ha decidido en la reunión de la Diputación Permanente de la Asamblea, reunida hoy para abordar las propuestas registradas por los grupos parlamentarias a lo largo del mes de enero.

Óscar Iglesias, en nombre del PSOE, ha señalado que la medida del área única no tiene sentido si, como dice la Consejería, la mayoría de las familias (más del 80%) ya matriculan a sus hijos en los colegios que quieren. "Entonces, ¿para qué cambiar? Para beneficiar a las familias, desde luego, no", ha dicho.
El portavoz socialista se ha mostrado convencido de que los únicos beneficiados serán los colegios concertados, que "podrán elegir a sus alumnos, eso sí, sufragados en parte con dinero público", mientras que los estudiantes con menos recursos quedarán escolarizados en "guetos educativos".

También ha dicho que hablar de libertad de elección de centros escolares en las zonas rurales "es una propuesta cínica y vacía de contenido".

Ramón Marcos, portavoz adjunto de UPyD, ha insistido en que la aprobación de la medida puede "dar pie a una segregación entre alumnos".

Por ello, ha asegurado que la cuestión tiene el "máximo interés" y la consejera debería explicar los motivos del Gobierno para implantarlo en un pleno extraordinario, sin esperar al periodo ordinario de sesiones.
Izquierda Unida también había presentado una iniciativa similar -que no se tramitó-, y ha apoyado las peticiones del PSOE y de UPyD, entendiendo que Figar debería explicar por qué se ha adoptado esta medida "sin consulta ni consenso".

Según la portavoz adjunta de IU, Eulalia Vaquero, el área única "va a crear un problema donde no lo hay", ya que, según dice la propia Consejería, ahora la mayoría de las familias elige ya el centro que quiere.
"La medida no responde a los graves problemas de la educación madrileña -falta de profesores, de becas, subida de cuotas o imposición de tasas en las enseñanzas no obligatorias-, ni tampoco va a servir para lo que dicen que pretende", ha afirmado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario