lunes, 4 de febrero de 2013

8-2-13: Primer Encuentro por la Educación Arganzuela y Lavapiés (18:00 h. Librería Traficantes de Sueños)

@EnriqueAGZ nos twittea esta convocatoria:

El estado de la enseñanza pública en Arganzuela y Lavapiés

Somos un grupo de vecinos del distrito de Arganzuela y el barrio de Lavapiés, vinculados a distintos movimientos sociales y colectivos como la Asamblea Popular de Arganzuela, Juventud Sin Futuro, movimiento antibolonia, la PAH, y también algunos profesor@s, padres, madres y ex-alumn@s que, con motivo de los fuertes recortes que está sufriendo desde hace años en Madrid todo el sector público y donde la Enseñanza se está llevando en los últimos meses una de las peores partes, queremos convocar a una Mesa Redonda para tratar el estado de la Enseñanza en Arganzuela y Lavapiés, sobre todo para articular una respuesta unitaria en el barrio contra la implantación de la LOMCE (Ley Wert). El objetivo es también crear un espacio permanente vinculado a la Enseñanza con implantación barrial donde se puedan discutir y llevar a cabo acciones comunes.
Participan: Se busca contactar con un amplio sector de gente que se encuentre de alguna manera involucrada en la enseñanza, es decir, profesor@s, alumn@s, madres y padres, además de toda aquella persona que sienta interés por el tema.


En la Mesa Redonda se quieren reunir: AMPAS y asambleas de profesor@s y de alumn@s de los institutos Juan de la Cierva, Gran Capitán y Cervantes; de otros colegios como Joaquín Costa, Miguel de Unamuno, Legado Crespo, Emilia Pardo Bazán, etc; y de distintas escuelas infantiles como La Paloma, El Olivar, El Alba, El Barberillo de Lavapiés, EL Bosque, El jardín de las delicias.


Queremos contar también con la participación de la asociación de vecinos Nudo Sur, con la Asamblea Popular de Arganzuela, con Juventud Sin Futuro y con Red Arganzuela.


Ya se ha contactado con algunos de estos participantes.

La Mesa Redonda contará con una Introducción de unos 15 minutos donde una persona expondrá cómo se ha llevado a cabo el desmantelamiento de la Educación Pública en los últimos años con los efectos que están acompañando estás políticas como son la segregación y la formación de bolsas de marginalización; la falta de material escolar, el encarecimiento de libros y comedores o la precarización del profesorado. Después se explicará brevemente la profundización en estos procesos que supone la Ley Wert y la regresión a nivel educativo que va a causar. Finalmente, para dar un contexto global al problema, se tratará de cómo estos recortes en Educación son parte de un mecanismo de empobrecimiento de amplias capas populares en beneficio de unos pocos a través de la deuda estatal.

Tras la introducción se abre un turno de palabra a personas (profesorado, alumnado padres y madres, etc.) de los distintos centros para que expongan la situación y las necesidades en los centros. Los puntos principales a tratar son:
* Situación educativa en los centros (si hay falta de profesorado o masificación en las aulas, qué material falta, cómo está siendo la introducción de nuevas tecnologías en los centros, cómo está siendo la introducción del bilingüismo, cómo está siendo la gestión de recursos en los centros, etc).
* Situación laboral del profesorado.
* Qué problemas se les presenta a los padres y madres (por ejemplo, el encarecimiento del material escolar o del uso de los comedores; o directamente, la falta de centros escolares o institutos en el barrio, como es el caso de Legazpi).
* Localizar los posibles procesos de segregación.

Una vez se cierre este turno de palabra se abrirá un nuevo turno de palabra en el cual se discutirán distintas propuestas y acciones que se puedan llevar a cabo para defender la Educación en Arganzuela y Lavapiés y para mejorar la situación en los centros.

Dejamos aquí una serie de propuestas concretas que pueden interesar a los participantes, como puede ser la creación de una biblioteca en internet donde se puedan obtener los libros textos gratuitamente. La organización de comidas, meriendas y cenas populares para obtener fondos que puedan suplir la falta de material escolar. Se planteará también como un tema de especial importancia encontrar soluciones al encarecimiento de los comedores.

Finalmente, como tareas prácticas, se quiere conformar una lista de correos de los distintos asistentes que tengan interés en ello; también se tiene intención de redactar un comunicado para dirigirlo a las juntas de los distintos distritos en el cual se expliciten las dificultades que están atravesando los centros y exigiendo respuestas a cada uno de los problemas. Igualmente, con la información obtenida tras la reunión se desea realizar un panfleto informativo para repartir en los distintos centros.

Somos plenamente conscientes que tal y como están las cosas tanto a nivel estatal como autonómico y municipal, es prácticamente imposible obtener soluciones viables y sostenibles a corto plazo por parte de las instituciones públicas. Somos también plenamente conscientes que a través de la deuda no sólo se está desmantelando la Educación, sino la totalidad del Sistema de Bienestar como eje de convivencia tras el pacto de las distintas fuerzas políticas y sociales durante la transición. Es por eso mismo que, a través de esta Mesa Redonda, tratamos de buscar una defensa inmediata y efectiva de los derechos más básicos en la Educación, a la vez que queremos ir generando un tejido social dentro de nuestros barrios que vaya convergiendo con otras luchas como las de la Sanidad o la Vivienda, que sirva como instrumento para resistir a los continuos ataques contra la mayoría los ciudadanos y también para crear nuevas alternativas de convivencia que han quedado absolutamente excluidas por los poderes económicos y políticos.

8-2-13 de 18:00 a 20:30 h
Librería Traficantes de Sueños
Calle de Embajadores 35, local 6, Madrid


MÁS INFORMACIÓN: https://www.facebook.com/events/411109572316543/

No hay comentarios:

Publicar un comentario