miércoles, 13 de febrero de 2013

Comunicado de la Coordinadora por lo Público Fuencarral-El Pardo contra el cierre de centros

La Asociación de Vecinos de Begoña nos ha enviado este comunicado:


LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SIGUE CERRANDO CENTROS PÚBLICOS 

Está ocurriendo en todo Madrid: al menos 16 centros se verán afectados por la política de reorganización, fusión y supresión de centros educativos que va a llevar a cabo la Comunidad el próximo curso 2013-2014 y que supone la pérdida de proyectos educativos, de docentes y otras personas que trabajan en esos centros, obligando además al alumnado a marcharse de los centros que sus familias han elegido para ellos.  

En nuestro distrito están afectados los colegios públicos Enrique Granados y Vasco Núñez de Balboa: quieren cerrarlos y reubicar a su alumnado en otro centro que les queda a media hora (andando a paso infantil).¿Dónde queda la libertad de elección de centro? Parece que sólo eres libre de elegir si eliges la concertada o la privada, es decir, si tienes dinero para pagarla.  

Alegan para estos cierres falta de alumnado, pero ha sido la propia DAT (Dirección de Área Territorial) la que ha impedido matricular estos últimos años en esos colegios.  

Es el Gobierno Regional el que desde hace años viene favoreciendo escandalosamente a la privada-concertada, aportándole los recursos que detrae a la escuela pública, degradándola deliberadamente con la leyenda 
urbana de que el nivel de enseñanza en la pública es bajo. Esto le ha venido bien para llenar los concertados y justificar todo el dinero público que se destina a estos centros, manteniendo así a la pública como maquinaria de reproducción social de clase para las personas sin recursos.  

Desde el Grupo de Educación de la Coordinadora por lo Público del distrito, sabemos que LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES LA MEJOR GARANTÍA DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y EQUITATIVA, una educación formadora de personas con capacidad crítica, una educación que apuesta por la diversidad y la pluralidad.  
Y si cierran estos dos centros, dejarán sin cobertura pública a una parte importante de nuestro distrito: el Barrio de Begoña se quedaría sin colegio público. Cuando, además, en la misma zona estamos reivindicando un Instituto Público de Secundaria, en los barrios de Fuencarral, Begoña, Tres Olivos, Montecarmelo, ... 

Desde la Coordinadora por lo Público del distrito hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa del distrito, a todos los vecinos y vecinas de los barrios, para movilizarnos contra el cierre de nuestros colegios públicos. 

EDUCACIÓN PUBLICA DE TOD@S PARA TOD@S NO A LA EDUCACIÓN CONCERTADA EL QUE QUIERA PRIVADA QUE SE LA PAGUE

Nuestr@s hij@s son personas, no consumidores al servicio de los mercados como pretende la Ley Wert  

GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN
COORDINADORA POR LO PÚBLICO DE FUENCARRAL-EL PARDO

http://asociacionvecinosbegona.blogspot.com.es/2013/02/vecinos-de-begona-de-la-coordinadora.html

Entrada relacionada:


17-2-13, a las 12:00: Acto contra el cierre del colegio Vasco Nuñez de Balboa





1 comentario:

  1. Mi nombre es Ángela Carrasquilla, y ocupo el cargo de presidente del AMPA CEI Verbena, otro de los centros que la Consejería de Educación de la CAM pretende cerrar a partir del próximo curso. Me gustaría poder entrar en contacto con las AMPAS, plataformas o grupos de trabajo que estén trabajando en contra de los cierres del Enrique Granados y del Vasco Núñez de Balboa, para ver si les interesa formar parte de la plataforma NI UN COLE MENOS, que integramos en la actualidad un total de 6 de los centros afectados por esta política de fusión y reorganizaciones de centros. Podéis escribirnos bien a ampa.verbena@gmail.com, o bien a plataforma.niuncolemenos@gmail.com. GRACIAS.

    ResponderEliminar