viernes, 22 de febrero de 2013

Figar defiende el cierre de colegios por viabilidad económica, sostenibilidad y porque pocos niños en clase no es pedagógico

SUR.ES: Figar niega se cierren colegios por "capricho" y garantiza la escolarización


La consejera de Educación, Lucía Figar, ha asegurado hoy que los once colegios públicos que se van a cerrar el próximo curso se fusionarán con otros no por "capricho", sino porque están "muy por debajo de su capacidad", y ha garantizado que sus alumnos tendrán opciones de escolarización en barrios cercanos.
Durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta al diputado socialista Eusebio González Jabonero, la consejera ha recordado que su equipo se ha reunido con los padres de los alumnos de estos centros que se van a fusionar para explicarles las razones del cierre, que son básicamente su "viabilidad económica", la "sostenibilidad de los centros" o por motivos pedagógicos.
"Están muy por debajo de su capacidad", ha justificado la consejera, que ha negado que los centros funcionen mal, pero están ubicados en zonas poco pobladas o con pocos niños en edad escolar, lo que hace que en alguno de ellos haya niños de tres edades diferentes compartiendo el mismo aula. "No lo considero recomendable desde el punto de vista pedagógico", ha añadido.
Con todo, Figar ha insistido en que ningún niño se quedará sin escolarizar ni verá mermada la calidad de la enseñanza y, de hecho, ha afirmado que algunos serán trasladados a centros bilingües.
Figar ha criticado que los socialistas "digan una cosa cuando están en la oposición y otra cuando gobiernan", y ha asegurado que la Junta de Andalucía es "la campeona" en cerrar colegios públicos.
González Jabonero, en su intervención, ha criticado que se cierren centros que atienden a alumnos con discapacidades, como síndrome de Down, o que cumplen una labor de vertebración social (uno de ellos cuenta con un 70% de alumnos de etnia gitana), con la "excusa" de la falta de demanda o que "no son rentables".
"Usted sólo ve negocio donde el resto de la gente ve futuro; por eso crea el área educativa", le ha dicho el diputado socialista, tras acusar a la consejera de buscar con estos cierres la privatización de la educación.
Además, le ha reprochado el cierre de colegios públicos al mismo tiempo que concierta colegios privados "con tan sólo 98 alumnos", o con una ratio de ocupación menor que algunos de los centros que se van a fusionar.
También ha criticado a la consejera por no haberse reunido con los padres de los alumnos de estos centros, a lo que Figar le ha replicado que se han celebrado 22 encuentros entre las AMPAS de estos colegios y los miembros de su equipo desde el 12 de noviembre hasta el 4 de febrero. EFE

1 comentario:

  1. El cierre de los centros educativos Agapito Marazuela y Pío Baroja de Coslada, y el traslado de los alumnos y alumnas a otros centros, vulnera la libre elección de las familias a la escolarización de sus hijos e hijas en los colegios que ellos eligieron en su día.

    Tener centros públicos cerrados conlleva al deterioro y a un gasto de mantenimiento cuestionable para una instalación cerrada.

    No queremos el cierre de ningún colegio público.

    Te esperamos el próximo domingo 24 de febrero de 2013 a las 12:00h en el C.E.I.P. Agapito Marazuela y marcharemos todos y todas juntos hasta el C.C Margarita Nelken.

    ResponderEliminar