domingo, 3 de febrero de 2013

Los alumnos catalanes declaran a Wert persona non grata, le exigen que recuperer las becas Séneca y hasta le envían "a la hoguera"

EL ECONOMISTA.ESLos estudiantes de la URV en Tarragona declaran al ministro Wert persona 'non grata'

El Consejo de Estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha aprobado declarar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Inacio Wert, persona 'non grata' en la universidad pública.

En un comunicado, el consejo ha justificado la decisión -adoptada por unanimidad durante una reunión celebrada este viernes- por la "situación excepcional" que viven todas las universidades públicas españolas, debido al aumento de las matrículas, la reducción de las becas, la supeditación de la educación a la competitividad y los "constantes ataques" a la lengua catalana.

"La voluntad del Consejo es que esta declaración se extienda a todos los consejos de estudiantes de universidades de toda España y que la propia URV, a través del Consejo de Gobierno, adopte una resolución en el mismo sentido y de mayor envergadura.Los estudiantes de la URV -unos 15.000- expresan de este modo su intención de que la declaración se extienda al conjunto de consejos de estudiantes.De este modo, culpan a Wert de generar crispación con sus declaraciones, al que reprochan además tener "una ideología propia de etapas anteriores a la democracia".

EUROPAPRESS.ES: Estudiantes catalanes exigen a Wert que no suprima las becas Séneca
La Associació de Joves Estudiants de Catalunya (Ajec) ha enviado una carta al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la que exigen que no se supriman las becas Séneca de movilidad entre universidades estatales, según ha informado este jueves la asociación en un comunicado. 
En la misiva, los universitarios consideran que los programas de movilidad, tanto las becas Sénca como los Erasmus de la UE, son "indispensables en una sociedad globalizada que exige a sus trabajadores una continua movilidad".
   
Han defendido que estas ayudas permiten "incrementar la calidad y la diversidad de las enseñanzas superiores recibidas", además de constituir un importante factor de integración y cohesión del sistema universitario español y europeo.
  
Así, los universitarios han criticado que, mientras las directivas europeas son"un dogma en relación al déficit", no lo sean cuando se trata de educación, a la vez que han reprochado a la UE que no blinde las becas Erasmus y que reduzca su presupuesto, cuando el paro juvenil es superior al 20% en Europa y al 50% en el Estado.
   
Desde Ajec se han mostrado "muy preocupados" por las políticas educativas de Wert, ya que a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), se le suma la polémica sobre las becas Séneca, que el Ministerio estudia suprimir para destinar la inversión a becas ordinarias.

LA VANGUARDIA.COM: Caldes de Montbuí quemará un muñeco del ministro Wert

Caldes de Montbui sigue una tradición singular por Carnaval, la quema de un muñeco gigante que, desde 1992, hacen los alumnos del Taller d'Art. Este año, quemarán al Ministro Wert, haciendo un juego de palabras con el color Verde (Verd en catalán).
Cada noche de Carnaval el Ball de Diables se encarga de encender el fuego y, en pocos minutos, el trabajo de meses de los niños del Taller d'Art Manolo Hugué queda reducido a cenizas. Este año, las llamas del infierno caldense condenan las políticas del Ministro de Educación José Ignacio Wert. El muñeco gigante, de 5 metros de altura, está inspirado en su persona.

El conjunto acabado se podrá ver durante el desfile del Carnaval el sábado 9 de febrero. Pero cuando anochezca, justo antes de la fiesta, el muñeco se convertirá en cinco metros de llamas. La tradición fallera en Caldes tiene 21 años, la singular tradición, al estilo de la falla valenciana, es una singularidad que se incorporó al Carnaval de la mano del taller de arte municipal.

El ministro 'verde'
Este año es Wert a propuesta de los alumnos más mayores, los que tienen entre 14 y 15 años. Y será un muñeco de color verde porque los más pequeños, de 4 y 5 años, dieron por hecho que todo el mundo hablaba del Ministro Verd. Un asno catalán y una señera son otros elementos vestirán al muñeco el día de la 'crema'. [...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario