domingo, 10 de febrero de 2013

Razones para unirnos a Marea Ciudadana el 23F

Vivimos momentos difíciles. Con la excusa de la crisis nos están recortando derechos constitucionales a todos los ciudadanos.

En Educación llevamos varios años protestando por estos recortes que afectan al derecho constitucional a una Educación pública, de calidad y gratuita para toda la ciudadanía. Se ha reducido el presupuesto de la educación pública y se ha trasvasado a la educación concertada y privada; se da una segregación de los alumnos por su condición económica robando recursos a los más necesitados. A los recortes de los últimos años hoy sumamos una nueva amenaza: la contrarreforma que llaman LOMCE, así como una reforma de la FP con la FP básica y la FP dual, todo ello sin el apoyo de la comunidad educativa. Pretenden crear itinerarios a temprana edad para que los alumnos más desfavorecidos salgan al mercado laboral sin titulación, sin herramientas para llevar una vida digna y como único destino servir de obra barata para el mercado, unido a políticas de segregación de los centros mediante la excelencia, bilingüismo ...; políticas que, en vez de mejorar la educación para todas las personas y centros, impiden una igualdad de oportunidades y un empobrecimiento para la mayoría.

El robo de derechos constitucionales no afecta sólo a Educación, sino también al derecho a Sanidad pública con su privatización; al derecho a la vivienda, con la especulación que ha existido durante todos estos años y con la ejecución de desahucios por no pagar una cuota de la hipoteca. Todo esto con el agravante de que los ciudadanos, a través del Estado, hemos dado a los bancos más de 200.000 millones de euros que son la gran parte de la deuda pública que se ha creado y muchos de los cuales el propio gobierno ha confirmado que no se van a devolver. Recortes en el derecho a la justicia, en el derecho a manifestarse, ... 


Todos estos abusos los realizan nuestros gobernantes y políticos por mandato del sistema financiero especulativo (Bancos, FMI, BCE, grandes empresas, ...) que son los que crearon esta crisis y se están enriqueciendo con ella. La separación entre política y sistema financiero es inexistente, la lista de políticos de diferentes colores al servicio de grandes empresas, bancos, ... es larga. Esto ha producido el alto nivel de corrupción que tenemos en instituciones, partidos y gobierno.

Ha llegado el momento de unir esfuerzos para cambiar esta situación y construir un mundo en el que cualquier persona tenga derechos públicos y universales, donde la democracia sea transparente y participativa, donde exista justicia social y se ponga a las personas por encima de los mercados y el enriquecimiento de unos pocos. 


El 23 de Febrero tenemos una ocasión de hacerlo con las Mareas Ciudadanas.


Para organizar nuestra participación como Marea Verde, os convocamos a una reunión el 

14-2-13, a las 18:30, en la sede de Ecologistas en Acción

1 comentario:

  1. "Pretenden crear itinerarios a temprana edad para que los alumnos más desfavorecidos salgan al mercado laboral sin titulación": Está estupenda y muy clara esta reivindicación pero, no caigamos en el mismo error que la ley, los alumnos no son tal para salir al mercado laboral, sino para formarse y crecer como ciudanos.

    ResponderEliminar