jueves, 14 de febrero de 2013

Valencia también se adelanta a la Ley Wert: los directores ya han elegido a 180 docentes para cubrir bajas concretas

europapress.es: Gobierno valenciano quiere que el director decida un 20% de la plantilla de centros

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, ha afirmado este martes que el objetivo de su departamento es que "el 20 por ciento de la plantilla de los centros pueda ser directamente recomendada por el director" y que, de hecho, "ya son 180 docentes los que han sido recomendados por el director para cubrir una baja concreta en un centro".

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas sobre el contrato programa y la elección de docentes por parte del equipo directivo tras la presentación de la Ruta virtual Mariano Benlliure.

Català ha resaltado que la posibilidad de que los directores de los centros "puedan decidir sobre el personal que piensan que es más acorde a su proyecto educativo" es "una iniciativa pionera en España", que va "en sintonía con un nuevo concepto del sistema educativo español, que habla por primera vez de autonomía de los centros y de proyecto educativo singular".

"Nos hemos adelantado a esas iniciativas". "Somos la primera comunidad que articula estas facilidades para ayudar a los directores a que realmente elaboren ese proyecto educativo", ha insistido.

Català defiende que "la figura del director es importantísima", al ser quien "elabora y lidera el proyecto educativo y el que lidera la plantilla del centro", y de ahí su apuesta por "empezar en esta senda hacia la autonomía del centro", desde su "confianza absoluta" en los profesionales de la Comunidad.

Al respecto, sostiene que esa "autonomía, de la mano de la rendición de cuentas y la consecución de los objetivos", va a "ayudar a combatir el fracaso escolar" a través del contrato programa.


"EN FUNCIÓN DEL CURRÍCULUM, ESPECIALIDAD O HABILIDADES"
Según la consejera, 180 docentes han sido ya "recomendados por el director" para cubrir bajas concretas y, a través de la comisión de servicios, Educación ha "podido facilitar que sea el propio director el que, en función del currículum, de la especialidad o de las habilidades que tenga el docente, pueda elegir o seleccionar a una persona concreta para ocupar un sitio en su centro".

Respecto al proceso de revisión de centros y la situación actual de aquellos que tuvieron problemas como el colegio Luis Vives de Valencia, ha indicado que la intervención que se "planificó a raíz de los incidentes" registrados en este centro, donde se cayó parte de un falso techo, "está totalmente realizada y ya terminada".

Lee más en europapress.es

1 comentario:

  1. Ojala fuese verdad y en la Comunidad de Madrid también pudiesen decidir los directores parte de sus plantillas. Los colegios funcionarían mucho mejor.

    ResponderEliminar