viernes, 15 de marzo de 2013

Figar y su "bidón de gasolina" contra el profesorado

EL PLURAL.COM: La Comunidad de Madrid provoca a los profesores con un informe “sesgado” y “falto de rigor”


Los sindicatos de docentes han denunciado hoy la “falta de rigor” del informe presentado por la consejera de Educación, Lucía Figar, que apuntaba a escasos conocimientos de los opositores a maestro, acusando a la Comunidad de pretender el “escarnio público y gratuito” del profesorado ante la sociedad. Los secretarios del sector de enseñanza de CCOO, ANPE y UGT han declarado que están “indignados” después de que la Consejería de Educación “filtrara ayer a algunos medios de comunicación” un informe que no les habían hecho llegar.

Más de la mitad de los opositores, en la picota
 El informe concluye que solo el 13,6% de los candidatos superaron la prueba de conocimientos en las oposiciones de noviembre pasado en la Comunidad de Madrid. Según los detalles que Figar ha dado hoy tras el Consejo de Gobierno, más de la mitad de los opositores fallaron en cuestiones como situar los límites y nombres de las comunidades autónomas, escribir las provincias por las que pasan el Duero, Ebro y Guadalquivir, hicieron faltas de ortografía como “anbito” o “Nabarra” o ignoraban el significado de “escrúpulo” o “pronóstico”.

Datos “sesgados”
 Los tres sindicatos coinciden en calificar como “una vergüenza” que la consejera dé publicidad a este tipo de datos “sesgados” y que “posiblemente no sean
 correctos”, con “la única finalidad” de justificar el cambio de los criterios de baremo de las listas de interinos, que rechazan todos los sindicatos. La secretaria de CCOO, Isabel Galvín, ha destacado que “no se sabe de dónde ha salido este informe, quién lo ha hecho ni con qué criterios, pero lo han hecho a medida para justificar el cambio de los criterios de selección” vigentes, que según Galvín son “los más justos de España”. CCOO ha recurrido ante los tribunales las últimas oposiciones a maestro por la “cantidad enorme de incidencias e irregularidades” que se denunciaron, “sin que la consejería diera ninguna respuesta y, de repente, en paralelo al cambio de baremos, sacan un informe sin ningún rigor, un documento propagandístico que no presentaron en la Mesa sectorial ni en ningún sitio”, añade.

“Bidón de gasolina” de la consejera
 Para Galvín, es “muy grave que la propia consejera, para legitimar su propuesta, insulte al profesorado y genere alarma en la sociedad, porque ahora parece que cualquiera está dando clase en la escuela pública, lo que no es cierto”. El secretario del sindicato de profesores ANPE, Francisco Melcón, señala que conocía la existencia del informe, que había reclamado sin que la consejería lo facilitara, y acusa a Figar de “echar un bidón de gasolina” al profesorado madrileño, al que “ya llamó privilegiados el año pasado y ahora llama ignorantes, casi analfabetos, lo que no es de recibo”. También alerta de que Figar busca “establecer bolsas específicas con criterios discrecionales de designación del profesorado” sin control sindical.

Ignacio González: “Especialmente grave”
 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha aprovechado la difusión del informe para anunciar que no van a permitir que ningún maestro que no supere al menos con un cinco las oposiciones de Primaria imparta clase. En declaraciones a los periodistas antes del Pleno de la Asamblea de Madrid, González ha señalado que es “especialmente grave” que “un 13 % de los maestros nada más haya superado las pruebas de conocimiento para acceder a plaza de profesor”. “Nosotros no podemos consentir que los maestros, que son los encargados de transmitir los conocimientos a los niños, no conozcan las materias que tienen que impartir o hagan más de cinco faltas de ortografía, y, en definitiva, tengan unos resultados tan desastrosos”, ha insistido.

1 comentario:

  1. Evidentemente esos opositores no aprobaron así que no trabajan en la educación pública. Lo que no cuentan la consejera y el presidente es que estos maestros que no alcanzan el nivel para entrar en la pública son los que en la actualidad trabajan en la educación privada y concertada, que tanto defienden.

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