viernes, 8 de marzo de 2013

La consejera cielina apoya la demanda de Rouco de fortalecer la Religión en la Escuela

A través de @Virmor86 leemos esta noticia

EL BOLETÍN.COM: Lucía Figar arropa a Rouco Varela en su campaña para que Religión tenga más peso en la Educación pública

Lucía Figar vuelve a dar muestra de sus buenas relaciones con la Iglesia Católica. Tras su presencia en varios foros religiosos, esta tarde arropará a Antonio María Rouco Varela en la inauguración del Congreso de Profesores que organiza la Delegación Episcopal de Enseñanza, en el que se hará ‘campaña’ para que Religión tenga el mismo peso en la Educación pública que asignaturas como Matemáticas. 

En este encuentro, que se celebra en el Auditorio Ángel Herrera Oria de la Fundación Pablo VI esta tarde y durante todo el día de mañana, tanto la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid como Rouco Varela tendrán un papel importante. Lucía Figar porque respalda de nuevo a la Iglesia tras su recordada intervención en el encuentro organizado por Comunión y Liberación en Rimini (Italia), en el que presumió de dar un trato de favor a los colegios católicos.

El cardenal arzobispo de Madrid, por su parte, porque hablará en dos ocasiones, algo nada habitual en este tipo de encuentros, para dar el ‘pistoletazo de salida’ a este congreso y para clausurarlo, ya que presidirá la eucaristía de cierre.

El objetivo de las ponencias que se han preparado para este congreso, cuyo programa puede consultarse a través de la web de la Delegación Episcopal de Enseñanza, es el de reivindicar la importancia de las Administraciones como garantes de la enseñanza religiosa en los centros educativos públicos. 

Entre ellas destacan la de Javier Prades López, rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, donde se forma la curia, y miembro de Comunión y Liberación, titulada ‘El testimonio de los educadores ante las interpelaciones de la nueva evangelización’. 

También la titulada ‘Repensar algunas claves educativas desde la nueva evangelización’, que impartirá Juana Sánchez-Gey Venegas, Profesora de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Aula de Pensamiento de la Fundación Fernando Rielo, cuyo fundador dijo en una entrevista en RTVE que tenía el sueño de “sentar a Cristo en las cátedras de las universidades”. 

Asimismo, la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert también tendrá un análisis especial. El sábado por la tarde habrá una mesa redonda titulada ‘Análisis de la nueva reforma educativa: LOMCE’, que contará con las aportaciones de Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar del Estado; del secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira Duplá; la vicepresidenta del sindicato de Profesores ANPE, Carmen Guaita; y el presidente de CONCAPA Madrid, Eduardo García Amenedo.

Este congreso, que se celebrará bajo el lema ‘Nueva Evangelización. Nueva Escuela. Redescubrir la alegría de la Fe’, ha sido especialmente criticado por la Marea Verde, y más concretamente por la plataforma Soy Pública. Este colectivo señala en su página web que el encuentro no es más que “una ofensiva de ideología ultraconservadora para llegar a un modelo de sociedad basado en la desigualdad”.

“La religión en la escuela (esta religión, la de la todopoderosa Iglesia) no hace sino reforzar ese modelo contrario a la cooperación y la equidad”, que es “favorable a la competitividad y el capitalismo salvaje que sigue en manos de los de siempre y que han sabido adaptarse a cualquier Gobierno para perpetuar sus privilegios”, denuncia Soy Pública.

La plataforma, que asegura que es “vergonzoso” que la Iglesia mire “para otro lado sin denunciar las tremendas injusticias que sufre nuestra sociedad debido, quizás, a sus alianzas con empresas y empresarios que se encuentran en el punto de mira de la corrupción”, asevera que “la libertad religiosa tiene poco que ver con la situación en la que nos encontramos y que la religión (cualquiera de ellas) debe quedarse en el ámbito privado y salir de la escuela pública”.

Entrada relacionada
Rouco pide que la LOMCE iguale la Religión a Lengua y Matemáticas

No podemos pedir otra cosa que #FigarDimisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario