viernes, 8 de marzo de 2013

Ocho mil alumnos madrileños "desatendidos", según Figar, en FP este curso. IU eleva la cifra a 17.000 alumnos sin plaza

DIARIO VASCO.COMFigar reconoce 8.000 solicitudes de FP no atendidas, pero hay 1.100 vacantes


La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado hoy que el curso pasado 8.000 solicitudes de plaza en la Formación Profesional no fueron atendidas, pero ha destacado que, al mismo tiempo, hay 1.100 vacantes.
En una comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Figar ha explicado que "muchas de las personas que piden plaza en la FP superior piden plaza también en la universidad e incluso en los cursos de formación financiados por la Consejería de Empleo", por lo que esta cifra "no implica" que 8.000 personas "no estén haciendo nada".
La consejera ha señalado que, los sistemas informáticos de los que dispone la Comunidad de Madrid, no les permiten cruzar datos, y no pueden saber cuántas personas no están realizando nada, pero que tratarán de hacerlo en los próximos procesos de escolarización para conseguir "una imagen más fiel".
En cuanto a las 8.000 solicitudes no atendidas del año pasado, ha manifestado que más de la mitad corresponden a personas mayores de 26 años y de las admitidas en la FP de Grado Superior cerca de 2.000 tenían más de 30 años.
Figar ha señalado también que la ley obliga a que el único criterio de admisión sea la nota del expediente, por lo que "por desgracia algunos jóvenes en edad de continuar con sus estudios" no han conseguido plaza.
"Tenemos que ver qué está pasando y cómo podemos hacer que no sean los jóvenes los que se queden sin una plaza", ha agregado.
En este sentido, ha afirmado que la situación económica es "tan dramática" que la formación se ha convertido es "un refugio" y que los jóvenes están "ansiosos de formación".
Por su parte, tanto el diputado socialista Eusebio González Jabonero como la diputada de IU Eulalia Vaquero han coincidido en criticar que se haya dejado "tirados" a miles de alumnos por una "irresponsabilidad manifiesta", según Vaquero.
González Jabonero, en este sentido, ha criticado que la Consejería argumentó que los alumnos "son tontos porque eligen los mismos ciclos formativos que, además, son los que no tienen salida laboral".
Ramón Marcos, portavoz adjunto de UPyD, ha reprochado que las titulaciones que se ofrecen no se adecúen al mercado laboral, y ha instado al Gobierno a centrarse en "reorientar" a los alumnos.
Además, Marcos ha pedido que se dedique más presupuesto a la FP que a políticas de empleo como las subvenciones a los contratos, "que se han demostrado poco eficaces". EFE



MADRID2NOTICIAS.NET: Figar desmiente que haya jóvenes que se quedaran sin plaza en la FP Superior




Lucía Figar desmiente tajantemente que la mayor parte de los 8.000 jóvenes que solicitaron la FP no obtuvieran plaza.Según la titular de Educación de la región, estos habían pedido una solicitud también en otras disciplinas educativas, como puede ser la universidad o los cursos de empleo que oferta la Comunidad de Madrid.

Figar niega los argumentos de la comunidad educativa y detalla que una parte importante de esas miles de personas son tituladas mayores de 26 años y que el 95% de los reclamantes de plazas se corresponden con cuatro ciclos formativos concretos.En este sentido, destaca que una parte importante se concentra en la FP de grado superior y puntualiza que "la situación no es tan dramática porque hay 1.100 vacantes".
La consejera ha lanzado un compromiso para aumentar las plaza de FP el próximo curso y ha explicado que se hará por la vía de la FP  dual, para lo cual se pondrá en contacto con las empresas. Por tanto, Educación sacará un decreto que regulará esa modalidad y entragará el 35% de las competencias curriculares de la administración con vistas a que los centros puedan aumentar la especialización de los módulos o la posibilidad de ofertar más idiomas en la enseñanza.

Según Figar, esta es la mejor fórmula para acabar con el paro juvenil. Así lo ha indicado en una comparecencia en la Asamblea de Madrid donde ha destacado que pedir más de una opción educativa es el motivo por que hubiera más de 1.100 vacantes. La consejera ha puesto de manifiesto que el sistema informático no cruza datos con otras modalidades de enseñanza de modo que se tratará de corregir para próximos cursos escolares. En cuanto a estos datos, la mitad de las solicitudes correspondían a personas mayores de 26 años y las admitidas en FP de grado superior tenían más de 30 años. En este sentido, y como prima la nota de expediente y este colectivo presenta calificaciones muy elevadas esto ha motivado que los más jóvenes no puedan acceder.

Desde la oposición, el portavoz de Educación del PSOE, Eusebio González, también ha criticado que 53 centros se queden "tirados" por la supresión de conciertos y que puede acarrear su "cierre", lo que implica más alumnos fuera del sistema.También ha denunciado que la Consejería "desprecia" la FP "rompiendo un modelo" de enseñanza que funciona" en favor del modelo dual y ha reclamado la creación de 14.000 nuevas plazas en esta modalidad de enseñanza.

Por su parte, la portavoz de IU Eulalia Vequero ha remarcado que los sindicatos elevan la cifra a 17.000 alumnos sin poder obtener plaza y que, con independencia de los datos que se tomen, existe un gran número de estudiantes "fuera del sistema". Por ello, ha acusado al Gobierno regional de "ningunear" a la FP, disciplina que está gestionando "de forma pésima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario