domingo, 17 de marzo de 2013

Si a los del PP tanto les gusta Alemania, que aprendan de ella: Universidad sin tasas

EL DIARIO.ESAlemania acaba con las matrículas universitarias


Los estudiantes que se inscriban en una universidad de Baviera el próximo invierno no tendrán que pagar tasas universitarias. Así lo anunciaba la versión sureña del partido de la canciller Ángela Merkel, la Union Cristianodemócrata (CSU), que gobierna el Estado en coalición con los liberales del FDP, al igual que en el Estado federal. Para ello, Baviera destinará 421 millones de euros más a la educación, de los cuales 219 se irán a compensar a las universidades por la bajada de ingresos que producirá la medida. 
Aún no ha pasado una década desde que las matrículas se introdujeron en Baviera, la región que registra los ingresos mas elevados del país. En principio se planteó celebrar un referéndum para que los ciudadanos pudiesen decidir si mantener las matrículas o acabar con ellas. Más de un millón de bávaros se registraron en las listas electorales en tan solo dos semanas. Las últimas encuestas aseguraban que tres de cada cuatro bávaros estaban a favor de acabar con las tasas. Tal vez por ello, y por la proximidad de las elecciones de septiembre, la CSU ha dado finalmente su brazo a torcer y la universidad vuelve a ser gratuita en el Estado. 
En 2002 la nueva ley de universidades prohibía a nivel nacional la posibilidad de introducir el pago de matrículas para estudiar en la universidad. Siete estados alemanes recurrieron dicha medida. Consideraban que el Estado central se había extralimitado en sus funciones y que la política de educación superior debía ser competencia de cada Estado. Tres años después, el Tribunal Constitucional les dio la razón e impusieron tasas académicas a los estudiantes que se matriculaban en sus regiones. 
Desde entonces, solamente dos de esos estados las mantenían: Baviera y Baja Sajonia. En Hesse las quitaron en 2008, en Sarre en 2010, en Renania del Norte-Westfalia en 2011 y en Baden-Wurtemberg y Hamburgo se pagaron hasta el pasado año. En otros nueve estados alemanes nunca se ha pagado por las matrículas de la universidad.  

Lee el artículo completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario