viernes, 5 de abril de 2013

Comunicado de la Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública sobre la creciente agresión que estamos viviendo en Educación


La Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública nos envía este comunicado:


ANTE LAS POLÍTICAS PRIVATIZADORAS DE LOS GOBIERNOS NACIONAL Y MADRILEÑOS

LA PLATAFORMA DE VALLECAS POR LA ESCUELA PÚBLICA DENUNCIA:
Las normativas complementarias a la LOMCE, que ahondan en la privatización de la educación y por lo tanto  minan la igualdad de oportunidades de forma sibilina y sutil, bien apelando a la “libertad de enseñanza”, a la “transparencia  informativa de los centros”, como a la “calidad educativa” o a su “autonomía para elaborar distintos proyectos educativos”. Se promueven reformas  y se elaboran decretos con el fin de promover  la segregación social, abandonar a los centros públicos a su suerte, permitir la libre oferta y demanda de las plazas escolares  como si fueran establecimientos comerciales (convirtiendo a las familias en clientes sin ninguna garantía pública de calidad).
Estas “normativas estrellas “aliadas de la LOMCE son:
a) La nueva normativa sobre jornada continuada en los colegios de primaria.
b) El decreto de Libertad de elección de centro.
c) La aplicación, como en años anteriores, de las pruebas de CDI  y su posterior  publicación en forma de ranking.

a) Jornada continuada.
-Consideramos que esta Orden surge, en este momento, con la intención de enfrentar a familias y profesorado, cuando en la defensa de la educación pública, la comunidad educativa ha alcanzado un grado de unidad importante. 
-La decisión unilateral de ciertos colectivos o centros de adherirse a la jornada continuada no responde a la lógica del interés general que promueve la escuela pública. Deberán ser los organismos educativos pertinentes  los que tomen una decisión, tras estudiar todas las implicaciones pedagógicas y sociales. La opción que finalmente se considere más provechosa debería afectar a todos los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados).
-La jornada continuada fomentará una doble red (pública-privada) cada vez más distanciada. Colegios públicos con jornada continuada frente a colegios concertados  mayoritariamente con jornada partida, ahondando la división social.
-La adopción de la jornada continuada en los términos que se van a llevar a cabo, provocará un fuerte perjuicio a los hijos de familias con escasos recursos económicos y dañará a la escuela pública incitando a muchas familias que lo puedan pagar a dirigirse a la escuela privada en busca de horarios más largos, con servicios más amplios y mecanismos de recuperación después de las horas de clase o en verano.
-La implantación de la jornada continuada, mucho nos tememos, acarreará la desaparición de los comedores escolares en los colegios públicos. Manera muy hábil de quitarse de encima el gasto que le  supone a la consejería las becas de comedores y el despido de los trabajadores que atienden este servicio.
Hacemos un llamamiento a las comunidades educativas de Vallecas a llevar a cabo un debate mesurado y a no tomar decisiones precipitadas que puedan poner en peligro la existencia de la propia Escuela Publica.

b) Decreto de  libertad de elección de centro.
-Utilizando los problemas que tienen los padres para elegir el supuesto centro preferido, la zonificación y la ausencia de información, la Consejería de educación decide  crear una única zona  de escolarización por municipio. (Madrid es uno de ellos).
-Así mismo sacará una oferta de plazas escolares en función de la demanda de los padres en los cursos anteriores.
-De esta manera se desregula  una organización que facilitaba al alumno la cercanía al centro y por lo tanto su vinculación y socialización al entorno más cercano. Esto provocará un trasvase de alumnado de un punto a otro de la ciudad.
-Hará que ciertos centros se masifiquen, fomentando el incremento de ratio y otros a la vez desaparezcan. Posibilitando  el cierre  supuestamente natural de ciertos  colegios  públicos  y la ampliación de conciertos educativos en los centros concertados.
-Desde esta Plataforma creemos que las autoridades educativas deben velar y garantizar una educación de calidad en los  centros más cercanos  a la residencia del alumno.

c) Pruebas externas.
-Pruebas que no tienen en cuenta el contexto de los centros, ni la composición del alumnado, ni los recursos con los que se ha dotado a los centros. Son pruebas pervertidas en su origen y en sus objetivos.
- La Plataforma denuncia, como lo ha hecho en cursos anteriores, el desatino que supone la aplicación de pruebas que en principio alardeaban de diagnósticas para mejorar las deficiencias educativas, aunque no han conllevado la dotación de recursos, y que en realidad solo sirven para  elaborar un ranking que daña la imagen de los centros y ciertas zonas de Madrid.
- Ranking  injusto, el cual tilda la Consejería  de” transparencia informativa”, que solo vale para elaborar resultados sin tener en cuenta el punto de partida de cada alumno  y de sus condiciones sociales. Dejando a los alumnos  con la responsabilidad de un examen que solo sirve para profundizar en la competición de  centros contra centros, después de haber reducido los programas de apoyo y compensatoria, el numero de profesores y haber aumentado las ratios de las clases. Con unos recortes en el gasto educativo históricamente brutales.
- La nota de estas pruebas no tiene consecuencias significativas para el expediente académico de los alumnos, y, sin embargo, pervierte el fin de la educación ya que puede provocar que la practica del aula se oriente hacia la prueba en sí misma, en lugar de hacia otros objetivos más amplios y relacionados con el desarrollo integral del alumno.

Por último, esta Plataforma anima a las comunidades educativas vallecanas a debatir y posicionarse sobre estas agresivas normativas que pretenden aplicar las autoridades educativas  madrileñas y nacionales.

ABRIL DEL 2013.

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