jueves, 4 de abril de 2013

Comunicado de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid respecto a la Asamblea de interinos y el Comunicado de los sindicatos

Una compañera nos ha enviado este comunicado:

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA RESPECTO A LA ASAMBLEA DE INTERINOS Y EL COMUNICADO DE LOS SINDICATOS

La Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid quiere mostrar su disconformidad con el comunicado conjunto de la reunión intersindical de medidas contra la regulación de listas de aspirantes a interinidad y la campaña de desprestigio emprendida por la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid.

El pasado 19 de marzo, todos los sindicatos con representación en la Mesa sectorial de educación de la Comunidad de Madrid, más STEM, convocaron a los trabajadores interinos a una asamblea con el siguiente orden del día: análisis de la situación por el cambio en la regulación de las listas y propuestas de actuación y movilización. Siguiendo el sentido común, muchos docentes interinos, incluida una representación de esta Plataforma, acudimos a dicha asamblea para poner en común con el resto del colectivo nuestro parecer y con la esperanza de que entre todos llegáramos a algún acuerdo sobre cómo actuar en el futuro inmediato.

Entre otras muchas propuestas, se escucharon las nuestras, que fueron las siguientes:
  • Trabajo conjunto con otras CCAA cuyos colectivos de interinos están recibiendo el mismo trato que nosotros y están en la misma línea de movilización (la Plataforma ya está en esta línea de trabajo).
  • Huelga indefinida de interinos coincidente con otras CCAA. Acompañada de otras acciones como:
    • Concentraciones en los centros para establecer el diálogo con compañeros, padres, madres y alumnado (toda la comunidad educativa).
    • Campaña para concienciar a los compañeros maestros de que no se presenten voluntarios a los tribunales de oposición.
    • Encierros (serios, no veladas “lúdicas” en los centros).
    • Otras medidas de acompañamiento: salir a las calles con los argumentarios que se están redactando en los grupos de trabajo (y otros documentos), recogidas de firmas, vídeos informativos (la Plataforma está elaborando uno), comunicación con los medios, denuncias en los tribunales.
Consideramos, y así lo manifestamos, que ninguna de estas medidas debe considerarse de forma aislada.

No incluimos las manifestaciones ya que consideramos que en el pasado se ha abusado de esta práctica y estamos seguros de que así seguirá siendo, pero nosotros no la proponemos. Carece de sentido a día de hoy pretender ir a “reclamar” a las instituciones y centros de poder que desoyen nuestros manifiestos. En la actual situación nuestra lucha está en los centros de trabajo, con la huelga y las relaciones con la comunidad educativa.

Reclamamos a los sindicatos una asamblea en la que se tengan en cuenta las voces de los trabajadores convocados ya que, como expusimos, cerrar una asamblea en falso, sin acuerdos, contribuye a la desmotivación del colectivo, provocando un gran daño a la movilización.

Proponemos la huelga con carácter indefinido hasta que la Consejería acepte el retorno al acuerdo sectorial denunciado por ella unilateralmente. Rechazamos la huelga de días sueltos porque no la consideramos un instrumento de lucha sino una medida de protesta y este no es nuestro objetivo.

Consideramos que el comunicado conjunto de los cinco sindicatos es resultado de una negociación que no refleja el sentir mayoritario de la asamblea a la que dice referirse. Por tanto, pedimos a los firmantes la convocatoria de una nueva asamblea en la que se comprometan, no solamente a escuchar y sondear a los trabajadores que representan, sino a someter a votación medidas concretas sobre las movilizaciones que todos habríamos de secundar. Una asamblea para concretar las características de la huelga, que como manifestó la mayoría de la gente el otro día, ha de ser con carácter indefinido.

La Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid no apoyará acciones de respuesta leve a la administración que no se decidan en el marco de una huelga de interinos ya que entendemos que, lejos de despertar la conciencia y hacer que nuestros compañeros salgan de la desidia y la resignación, lo que hacen es ahondar en ella. La Consejería de Educación ha dado un salto cualitativo en su agresión, y la respuesta proactiva de los destinatarios de su ataque no puede quedarse en un estadio inferior.

Los interinos docentes exigimos el reconocimiento de nuestra dignidad y en ese sentido se lo exigimos en primer lugar a nuestros representantes legales. No somos trabajadores de segunda, reclamamos una convocatoria de huelga indefinida de interinos para cuyo éxito nos comprometemos a trabajar desde este momento.


Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario