martes, 2 de abril de 2013

La baremación para interinos que propone Figar es inconstitucional, según los sindicatos del Consejo Escolar

LA INFORMACIÓN.COMSindicatos del Consejo Escolar piden a Educación que dé marcha atrás en la nueva baremación para interinos

Los sindicatos con representación en el Consejo Escolar han exigido este lunes a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte la retirada del borrador del Decreto que regula el procedimiento de selección para la cobertura de puestos docentes con carácter temporal al considerar que no respeta los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad para acceder a la función pública.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general FREM CCOO, Isabel Galvín, ha explicado que los diferentes gabinetes jurídicos de los sindicatos del Consejo Escolar han considerado que con el borrador del decreto la Consejería vulnera el principio fundamental de igualdad, recogido en el artículo 14 de la Constitución, así como el estatuto Básico del Empleado Público.

Según Galvín, el Tribunal Constitucional establece el límite máximo de puntuación por experiencia previa en un 40 por ciento para todos los funcionarios, mientras que el borrador del Decreto de la Consejería con una nueva baremación para las listas de interinos rebaja este porcentaje al 15 por ciento, lo que a juicio de los consejeros de CC.OO, ANPE y UGThace que se dé "un valor desproporcionado", del 80 por ciento, a la nota de la oposición.

"En el nombramiento oficial que se da a los interinos la primera palabra que aparece es funcionario: funcionario interino", ha destacado Galvín, quien ha indicado que los gabinetes jurídicos de los sindicatos consideran iguales a los funcionarios de carrera que a los interinos.

"Así lo avala además muchísima jurisprudencia del Tribunal Supremoque en diferentes sentencias se ha posicionado a favor del personal interino al considerar que también tienen derecho a trienios o sexenios", ha agregado la portavoz sindical.

En un comunicado, los sindicatos con representación en el Consejo Escolar han considerado que el criterio de la Consejería está "absolutamente alejado del criterio jurisprudencial" y vulnera los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad para acceder a la función pública.

Además, para los sindicatos, "carece de sentido" y "resulta sorprendente" que la Consejería cambie el sistema de regulación de aspirantes a interinidad mientras que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se encuentra en fase de estudio en el Consejo de Estado.

Por su parte, el sindicato CSI-F se ha adherido al voto particular presentado por las organizaciones mencionadas y ha anunciado que hará llegar dicha adhesión al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario