sábado, 6 de abril de 2013

Leganés en Marcha: imágenes y comunicado leído frente al Consistorio de Leganés

El AMPA del Colegio Publico de Educacion Infantil "Verbena" nos ha enviado este correo:


COMUNICADO 03 de abril de 2013. LEGANÉS EN MARCHA.

Desde los Colegios de Verbena y Valle Inclán, queremos agradecer a todos los que nos habéis acompañado en esta marcha, vuestro apoyo y vuestro respaldo a nuestro grito unánime de  ¡VERBENA Y VALLE INCLÁN NO SE CIERRAN!

El pasado 5 de marzo presentamos a la Consejera de Educación de la comunidad de Madrid , Doña Lucía Figar un plan de viabilidad para la continuidad de estos dos centros. Ella se comprometió a estudiarlo y a darnos una respuesta antes de Semana Santa, o a lo más tardar después de la misma. Semana Santa ya ha pasado, y continuamos esperando la respuesta.

Ayer presentamos una moción en el pleno del Ayto. de Leganés, reclamando, como ciudadanos, datos precisos de todas las cuestiones que ellos quieren vendernos como verdades absolutas, pero que a la hora de la verdad no son capaces de concretar, como por ejemplo las siguientes:
  • ¿Cuánto nos va a costar a los ciudadanos de Leganés las obras que hay que llevar a cabo en el colegio Calderón de la Barca para acoger a Valle Inclán?
  • ¿A qué va a dedicar el Ayto. de Leganés los edificios que quedarán vacíos de Verbena y Valle Inclán?
  • ¿Cómo van a solucionar el problema de escolarización que tiene el barrio de San Nicasio y sus barrios colindantes debido a la falta de plazas educativas a ofertar?, ¿masificando las aulas?
  • ¿Están dispuestos incluso a saltarse las leyes educativas y eliminar recursos obligatorios por ley, como una biblioteca escolar, con tal de llevar a cabo sus locuras?
Ni el Alcalde de Leganés ni ningún otro miembro del partido que ostenta el gobierno en la ciudad, el Partido Popular nos da ninguna respuesta a estas preguntas concretas. ¿Es que no la saben o es que no las quieren dar? Pues bien, si han pensado que van a engañarnos, están muy equivocados: somos ciudadanos comprometidos e involucrados no sólo en nuestros colegios, sino también en nuestro municipio, queremos razones y cuentas de lo que se hace con nuestros hijos y con el dinero de nuestros impuestos, y exigimos una justa racionalización del gasto  público, con planificación a medio y largo plazo del dinero público, el de todos. No nos valen las improvisaciones.

Y por si fuera poco, está en juego el futuro educativo de nuestros hijos y de toda la población infantil deLeganés, así es que pueden prepararse porque seguiremos luchando por ellos, por los niños, y por lalibertad de elección de centro educativo de las familias.

Hay una cosa que SÍ hace el Sr. Alcalde de Leganés, y es amenazar a los ancianos y a los niños de nuestra ciudad, y con ello por supuesto a sus familias. En declaraciones hechas a la Cadena Ser el pasado día 27 de marzo ha “alertado” de que 1 centro de mayores y 4 colegios de Leganés podrían verse afectados por el corte de la calefacción debido a que no hay presupuestos aprobados para combustible, una excusa que también le ha servido para cerrar ya otros servicios públicos como la Piscina de “El Carrascal”. Entre los nombres de los 4 colegios que dio uno es Verbena. ¿Qué casualidad, verdad? ¿Es así como se castiga el legítimo derecho a defender lo que se cree justo, dentro de los cauces democráticos, amenazando con dejar a niños sin calefacción?

Pero si ellos no tienen respuestas nosotros sí. Y nos orgullecemos de dar nuestros datos:
  • 23.650 firmas presentadas en registro que dicen NO al cierre de estos dos colegios, y esta cifra continúa creciendo.
  • Las firmas de 27 directores de un total de 34 colegios de educación infantil y primaria de nuestra ciudad, con especial mención a los equipos de atención temprana y de orientación educativa y psicopedagógica. Todas ellas también dicen NO al cierre de estos dos colegios.
  • Y el apoyo de la comunidad educativa y grandes profesionales de la educación, que están escandalizados ante el ataque que la educación infantil está recibiendo en esta Comunidad de Madrid y en Leganés, con el desmantelamiento del modelo de educación infantil. Nombres como Federico Mayor Zaragoza, Ángel Gabilondo, Fernando Savater, Cuadernos de Pedagogía, Movimiento de Renovación Pedagógica y un largo etcétera; algo de lo que como no podía ser de otra manera, nos sentimos orgullosos.
También agradecemos el apoyo de los partidos de la oposición en Leganés: IU, PSOE y ULEG. Son ya tres mociones las que han presentado y aprobado por mayoría en diferentes plenos del Ayto., y el equipo del gobierno no ha hecho nada tras ellas. No obstante, al mismo tiempo, nos atrevemos a exigirles más: dado que representan a la mayoría de los votos de los ciudadanos de Leganés, como tal, deben conseguir que eso tenga el valor que merece, y que las causas que defienden no caigan en saco roto, como está ocurriendo hasta el momento con las mociones a favor de la continuidad de Verbena y Valle Inclán.

A la CONCEJALA DE EDUCACIÓN, Dña. Concha Pastor le decimos: ¿para qué nos sirve una Concejala si no tiene competencias en nada?. Puestos a racionalizar recursos públicos, ahorremos sueldos de concejales, asesores, etc etc etc. Con los tiempos actuales de crisis sería lo más sensato. Hemos
intentado hacérselo entender por activa y por pasiva . Entérese de una vez: la bajada del número de alumnos matriculados de 3 años en nuestros colegios se ha producido en estos DOS últimos años, el presente y el anterior, y es porque la Comunidad de Madrid y Doña Lucía Figar ha dejado de planificar dónde se abrirán aulas para los alumnos de Infantil que no están escolarizados en los centros de primaria. Hasta hace un par de años, cuando se eliminaron las adscripciones de estos centros, habíaalumnos que no podían escolarizarse en nuestros colegios por no haber plazas suficientes para todos. Exigimos rigor en los datos y la información que transmiten, y que no utilicen la mentira para justificar sus decisiones.

Y por último, no queríamos tampoco olvidarnos de los pequeños comerciantes de los alrededores de estos dos colegios, negocios familiares y particulares, que están seriamente preocupados por el impacto negativo que va a tener el cierre de estos dos colegios, puesto que se nutren de todos los que estamos cercanos a ellos y consumimos en los mismos. Serán otras víctimas más de esta decisión. Nuestras palabra de agradecimiento a todos ellos por su colaboración en nuestra causa, que es la suya también. Y por lucir nuestros corazones rojos, a los que os animamos a sumaros, son esos corazones rojos con los que estamos  llenando balcones y ventanas, mercados y escaparates diciendo “Verbena No se cierra” y “Valle Inclán No se cierra”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario