sábado, 6 de abril de 2013

Nueva campaña de la Conferencia Episcopal: #apuntateareli

elpais.comLos obispos lanzan una campaña para animar a estudiar Religión en la escuela
  • Un vídeo asegura que la materia puede dar "las claves para evitar crisis" como la actual
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado hoy el vídeoUna asignatura apasionante, con el que intentan animar a los jóvenes a cursar la asignatura de Religión en la escuela, cuyos contenidos son imprescindibles "para lograr una formación integral del alumno", aseguran.

El vídeo, de cuatro minutos de duración, presenta a un profesor de religión y moral católica durante el primer día de clase y a sus alumnos que, "al principio indiferentes, terminan prestando atención a lo que el profesor les cuenta", dicen la CEE en un comunicado.En él, el docente, entre refenciaa Newton o a Leonardo da Vinci, asegura que la materiapuede dar a aquellos alumnos que en el futuro quieran ser economístas, políticos o empresarios "las claves para evitar crisis como la que estamos viviendo".

El vídeo, que se puede ver en la web de la CEE, en la página unaasignauraapasionante.com, en Facebook y Twitter (donde se promocionará con el hagstag #apuntateareli) y forma parte de una campaña de comunicación dirigida a jóvenes.

Los personajes que intervienen son realmente un profesor y una quincena de alumnos que cursan Religión católica en colegios de Madrid, donde se han rodado las imágenes. En una nota, la CEE pide a los responsables de los centros que "garanticen el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres". "La clase de religión es necesaria para el logro de una formación completa del alumno, puesto que la formación religiosa escolar tiene la peculiar condición de ayudar a los alumnos a alcanzar una formación cristiana en relación y diálogo con los conocimientos y la cultura que la escuela transmite", asegura la CEE.

El curso pasado, un 72,4% de los alumnos de Educación Infantil (de tres a cinco años) optó por Religión, casi cinco puntos menos que el año anterior; en Primaria fue el 77,2% (80% el curso precedente). Solo se incrementó el porcentaje en la ESO, con el 65,4% de los alumnos (frente al 58,9% del curso 2010-2011). En Bachillerato, cursó la asignatura el 43,4% del alumnado.

Los acuerdos de España con la Santa Sede firmados en 1979 obligan a ofrecer la asignatura de Religión católica en las escuelas españolas, y los estudiantes eligen si cursarla o no. Distintas asociaciones han reclamado desde hace años la eliminación de la materia confesión del currículo escolar. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llegó a apoyar también su eliminación el pasado mes de diciembre si salía adelante la reforma escolar que impulsa el Gobierno, que pretende establecer una asignatura alternativa a la de Religión, un vieja reivindicación de los obispos, para atraer a más estudiantes a la materia confesional.
europapress.es: Los obispos prometen a los alumnos de Religión "una asignatura apasionante"


La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lanzado un vídeo titulado 'Una asignatura apasionante' en el que se muestra a un profesor de religión y moral católica durante el primer día de clase y a sus alumnos, que pasan de mostrarse indiferentes a prestar atención a lo que se les explica. Según indica la CEE, esta acción forma parte de una campaña dirigida especialmente a los jóvenes para que descubran que la materia de Religión es "una asignatura apasionante", tal y como dice el maestro del vídeo, que añade que es una materia que puede dar las claves para evitar crisis como la actual. 

El vídeo, que se puede ver en la página 'www.unaasignaturaapasionante.com', en la web de la CEE, en Facebook y Twitter, donde se promocionará con el hashtag #apuntateareli, forma parte de una campaña de comunicación coordinada por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, la Dirección General de Publicaciones y la Oficina de Información, cuya realización técnica ha corrido a cargo de la productora 'Dos cincuenta y nueve Films'.

La historia, de 4 minutos, narrada en primera persona por Lucas, un joven profesor, desvela cuáles son las inquietudes de los personajes, las expectativas de los alumnos y, sobre todo, el sentido de la asignatura de Religión, "imprescindible para lograr una formación integral del alumno", según apunta la CEE.

El profesor comienza diciendo que él "no cambiaría" lo que hace "por nada". "Imagino que estaréis aquí por diversas razones, unos movidos por vuestros padres, otros porque teníais el libro de vuestro hermano", les interpela. Y les va haciendo comprender la importancia de la asignatura para interpretar adecuadamente realidades como la música, la pintura, la arquitectura e incluso para los economistas, empresarios y políticos.

"¿De verdad queréis tener las claves para evitar crisis como la que estamos viviendo?. Será aquí donde aprenderéis cuál es la mejor inversión que podéis realizar y de la cual dependen todas las demás, porque lo que determina el futuro de un país no son las personas, sino dónde ponen el corazón esas personas", asegura. Y concluye: "Yo os prometo una asignatura apasionante".

Los personajes que intervienen no son actores sino que son realmente un profesor y una quincena de alumnos que cursan religión católica en colegios de Madrid, donde se han rodado las imágenes. Todos ellos han colaborado gratuita y desinteresadamente con la campaña.


DOS DE CADA TRES ALUMNOS CURSAN RELIGIÓN

En la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica. En este sentido, y a propósito de las estadísticas que se hacen públicas todos los años, los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis han enviado recientemente a toda la comunidad católica una nota para que se sienta "especialmente llamada a seguir con atención e interés todo cuanto se refiere a la formación cristiana de los niños y jóvenes en los centros educativos".

Asimismo, pedían a los responsables de los centros que "garanticen el ejercicio efectivo de este derecho" de los padres, recogido en el artículo 27.3 de la Constitución Española.

Según indicaban, además de la catequesis, que tiene su propio ámbito, la clase de religión es necesaria para el logro de una formación completa del alumno, puesto que "la formación religiosa escolar tiene la peculiar condición de ayudar a los alumnos a alcanzar una formación cristiana en relación y diálogo con los conocimientos y la cultura que la escuela transmite".



Nota de la comisión:
¡El vídeo está subtitulado en inglés! 

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