lunes, 1 de abril de 2013

Sí hay dinero: Educación paga 46.000 euros a una empresa vinculada al PP para que optimice el gasto en limpieza

cadenaser.comEducación paga 46.000 euros a una empresa para que optimice el gasto en limpieza
La Comunidad de Madrid ha adjudicado un concurso para que le asesoren sobre cómo ahorrar en costes de limpieza de los inmuebles de la Consejería de Educación. La empresa elegida tiene vínculos con el Partido Popular. El socio director trabaja actualmente para FAES

JAVIER BAÑUELOS 28-03-2013

La Consejería de Educación admite que los contratos actuales se han quedado obsoletos, y necesitan saber por dónde mejorar la eficiencia. Es la explicación que alegan para justificar el concurso que han adjudicado a la empresa ENEAS SECTOR PÚBLICO. Esta empresa ya se llevó un contrato similar en 2009. Fue para "optimizar el gasto en telefonía de los edificios de la Consejería de Educación"

La Comunidad de Madrid se va a gastar 46.585 euros para que le hagan un "análisis para optimizar el gasto en limpieza de los edificios de Consejería de Educación". Es decir, la Consejería de Educación pagará a una empresa privada para que le digan cómo ahorrar.
En concreto afecta a 58 edificios de la Consejería: a institutos, escuelas de idiomas, centros de adultos, conservatorios... En todos ellos, según fuentes de la Consejería de Educación, los contratos actuales de limpieza se han quedado desactualizados.
Es decir, según han explicado a la Cadena SER desde el departamento de Lucía Figar, esos contratos estaban generando "pérdida de eficacia, y de dinero" para la administración. Por eso, la Comunidad ha decidido encargar un estudio para racionalizar el gasto.
Críticas por despilfarro
Hasta aquí todo claro, aunque hay quienes no entienden que la Comunidad de Madrid pague más de 46.000 euros a una empresa privada para que hagan su trabajo. Según CC.OO este es un ejemplo más del despilfarro de la administración
"A nadie le cabe en la cabeza, en una casa, por ejemplo, pensando en economía doméstica, que cuando uno quiere ahorrar, contrate a alguien para que le diga cómo hacerlo. Lo lógico es contar primero con los recursos propios", explica la portavoz de educación en CCOO, Isabel Galvín.
Justificación
Desde la Consejería de Educación se dice en cambio que es la vía más económica para mejorar la eficiencia en lo que se gastan año tras año en limpieza. De hecho, mantienen que en el concurso se han garantizado que la "empresa adjudicataria cobrará en función del ahorro que genere su análisis".
Sin embargo, ha sido la propia Comunidad de Madrid quien ha tenido que reclamar a la empresa contratista, ENEAS SECTOR PÚBLICO los documentos para que acrediten la solvencia económica y financiera a través de la Declaración del Impuesto de Sociedades de los tres últimos ejercicios.
Empresa vinculada con el PP
El socio director de la empresa ENEAS SECTOR PÚBLICO, Miguel Marín tiene una dilatada relación con el PP. Fue director de la Asesoría Jurídica del Partido Popular en el Congreso, ha sido asesor de economía en el Gobierno de Aznar, - durante cuatro años- y actualmente trabaja para FAES.
La Cadena SER ha hablado con el propio Miguel Marín. Admite su relación actual con la empresa,pero niega cualquier trato de favor, y se remite a un escrito que firmó para desmarcarse de cualquier decisión directiva, desde su fichaje en 2012, en FAES.
Sin embargo, este no es el primer concurso que la Comunidad de Madrid adjudica a esta compañía. Esta misma empresa, ENEAS SECTOR PÚBLICO, ya recibió otro concurso similar en 2009, en aquel caso para optimizar el gasto del servicio de telefonía de los centros educativos. En esa ocasión, Madrid pagó 69.000 euros. Y en aquel proceso, la Comunidad de Madrid también detectó varias deficiencias en la documentación presentada para hacerse con ese contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario