martes, 2 de abril de 2013

Voto particular de la FAPA Giner de los Ríos sobre el nuevo Decreto para el acceso de interinos para cubrir las suplencias del profesorado

VOTO PARTICULAR PRESENTADO POR LA FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS CON RELACIÓN AL BORRADOR DE DECRETO --/2013, DE – DE ----------, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN PARA LA COBERTURA DE PUESTOS DOCENTES CON CARÁCTER TEMPORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

La FAPA Francisco Giner de los Ríos emite el presente voto particular al estar en desacuerdo con el contenido del borrador de Decreto que nos ocupa, tal y como manifestó al explicar su voto negativo ante la tramitación del borrador de Dictamen sobre dicho Decreto, por las consideraciones que exponemos a continuación.

CONSIDERACIONES GENERALES
1) El presente borrador de Decreto viene presentado por una campaña de desprestigio del profesorado que la FAPA no puede compartir en absoluto y que recrimina de forma tajante. Las manifestaciones de la Consejera de Educación dando a entender que la práctica totalidad de los aspirantes a funcionarios son unos incompetentes, con menos conocimientos para realizar su función que la que podría tener un niño de doce años, sólo desacreditan a quien realiza tales afirmaciones. Apoyarse en un supuesto informe que nadie conoce, salvo unas pocas hojas que han llegado a los medios de comunicación y que no están firmadas por nadie, y cuya autoría se ha adjudicado a un servicio de inspección que ha negado ser responsable del mismo, sólo abunda en la certeza de que el Gobierno Regional y la Consejería de Educación no reparan en llevar a cabo actuaciones totalmente censurables pero que sirven a sus intereses ideológicos sin pararse a pensar qué desaguisados cometen y cuáles son sus repercusiones. Es más, pensar que pudiera ser fruto de la improvisación no justifica que se haya rozado o traspasado la línea de lo legal.

2) Este ataque absolutamente injustificado al profesorado, tergiversando lo que supone aprobar una oposición sin conseguir plaza y ligándolo con suspender las pruebas, y esto último con algunas respuestas anecdóticas que siempre podrán encontrarse en un colectivo tan amplio como el de los opositores (más de 14.000 personas en el último proceso), supone que el Gobierno Regional
vulnera sus propios supuestos postulados o descubre cuál es su posición real. De nada sirve que se hagan campañas sobre la necesidad de dignificar la profesión docente, lo que dicho así compartimos, si luego es la propia Consejería de Educación la que insulta a los docentes y los denigra. Nuestra Federación se manifestó en contra de la Ley de Autoridad del Profesorado, una ley que sólo se hacía para dar respuesta a los problemas de convivencia que sufría le escuela privada (concertada o no) y que la escuela pública no necesitaba, como ha quedado demostrado en el tiempo transcurrido desde su aprobación, y que se vendió como necesaria para que las familias y el alumnado tuvieran una actitud de respeto hacia la profesión docente, para lo cual la Administración se adjudicaba el papel de garante y el Gobierno Regional el de paladín de la causa. Nada más falso y alejado de la realidad. El CIS ha demostrado una vez más que las familias valoran muy positivamente a los docentes, el alumnado no es un problema para el profesorado salvo excepciones que siempre existirán en cualquier colectivo (aunque debamos trabajar para reducir los casos), y las palabras de la Consejera de Educación han dejado muy claro quiénes son los enemigos del profesorado, al menos en la Comunidad de Madrid. En otras Administraciones, afirmaciones injustas e infundadas como las que ha realizado la Consejera de Educación, hubieran llevado consigo el cese fulminante de la misma. Sobre todo, sabiendo que no es un error aislado, que siempre podría resolverse con unas disculpas sinceras, sino que forma parte de una deplorable forma de actuar compartida por el Gobierno Regional del que forma parte y por buena parte del partido político que sustenta dicho Gobierno. Por eso, no será cesada sino incluso defendida con tesón. Ni será la primera vez ni, desafortunadamente, la última.

Lee el voto particular del FAPA Giner de los Ríos completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario