domingo, 5 de mayo de 2013

El PP anuncia un cambio en el modelo de acceso a la carrera docente

EL DIARIO.ES: El PP propone un modelo de acceso a la docencia que atraiga a los mejores expedientes


El PP ha presentado en el Congreso una propuesta para crear un nuevo modelo nacional para el acceso a la profesión docente que atraiga a los mejores expedientes académicos, y que tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad.

 A través de una proposición no de ley que deberá ser debatida en el Pleno de la Cámara Baja, el PP quiere establecer una carrera docente constituida por el conjunto de grados y funciones que cada profesor pueda alcanzar por la evaluación de su desempeño, del reconocimiento de su ejercicio profesional y de las actividades de formación, innovación e investigación.

 Se impulsará, además, la movilidad en todo el territorio nacional de todos los cuerpos docentes, se promoverá el reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública en el ejercicio de su actividad, y el que puedan desarrollar su carrera hasta su jubilación con una formación permanente.

 También busca mejorar la formación inicial del profesorado con un plan de seguimiento que permita a las administraciones públicas indicar a las universidades si los nuevos programas de postgrado preparan convenientemente o no a los alumnos para una práctica docente de calidad.

 En su iniciativa, los populares destacan que la calidad del profesorado es uno de los factores primordiales para la mejora de la calidad de la educación y que existe un consenso amplio entre los expertos sobre que la calidad de un sistema educativo no puede ser superior a la calidad de sus profesores.

 Así, el informe de la consultora internacional McKinsey, según recuerda el PP, concluye que los sistemas educativos que han experimentado mejoras lo han logrado consiguiendo personas con más talento que se interesen por la docencia, preparando a sus profesores para que sean mejores instructores y garantizando que éstos brinden la mejor instrucción a todos los niños.

 Y precisamente el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció hace unos meses en el Congreso que los docentes van a ser protagonistas destacados de las reformas previstas, según recuerda el PP, que motiva también su propuesta en que en los próximos años habrá una importante renovación generacional del profesorado y "hay que atraer y seleccionar a los mejores para la profesión".

 "Hay que devolver al profesor al centro de la vida educativa", añade el texto de esta iniciativa, en la que el PP apunta que es el momento de cambiar el sistema de acceso a la carrera docente y el progreso dentro de ella por uno que "garantice la selección de los mejores y relacione el progreso de los seleccionados con los resultados que obtengan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario