miércoles, 8 de mayo de 2013

La Plataforma por la Escuela Pública cree que es una provocación que el gobierno plantee aprobar la Ley Wert el 10M

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infolibre.es“Es un insulto que la LOMCE vaya a aprobarse después de la huelga”

La Plataforma por la Escuela Pública, que ha convocado un paro general en el sector educativo para el jueves, cree una "provocación" el hecho de que el Gobierno se plantee aprobar la 'ley Wert' un día después de las movilizaciones

La Plataforma por la Escuela Pública –que agrupa a organizaciones de estudiantes, docentes y padres– considera un "insulto" que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) previsiblemente se vaya a aprobar en Consejo de Ministros el día siguiente a la huelga en la educación pública, convocada el próximo jueves 9 de mayo para todos los niveles de enseñanza, informa Europa Press. El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, considera que esta decisión se debe a que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "sabe que la huelga va a ser un éxito" y quiere desanimar la participación.

CEAPA opina que esta es una muestra más de la "soberbia y desconsideración" del ministro frente a la comunidad educativa y denuncia que "pese a los encierros que se han producido en colegios e institutos públicos en los últimos días, Wert no ha contactado con la organización. "No se nos tiene en cuenta para nada. Las familias somos las más interesadas en que tengamos un sistema educativo estable y aceptable", ha añadido. 

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, insiste en que el Gobierno pretende "seguir adelante a pesar del rechazo mayoritario a esta ley". Sin embargo, afirma que "por mucha prisa que se den, no va a poder estar aprobada antes del inicio del curso 2013-2014". Delgado celebra que "se haya vivido un curso de movilizaciones de la juventud sin precedentes en el ámbito educativo" y añade que "el apoyo de los padres y profesores han dado un impulso fundamental a las movilizaciones".

"Autoritarismo"

También han criticado este hecho los portavoces de CCOO y de UGT. Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO,Francisco García, considera que se trata de una "provocación" y añade que "demuestra la falta de voluntad de diálogo del Ministerio de Educación". "Me parece un rasgo de autoritarismo", ha apostillado. En este sentido, García insta al Gobierno a "hacer caso de las recomendaciones que ha hecho el Consejo de Estado" y buscar el diálogo para encontrar un consenso básico en torno a la educación antes de tramitar la ley. Sin embargo, denuncia que "la respuesta del ministro a las peticiones de sindicatos, padres, estudiantes y a las recomendaciones del Consejo de Estado es dar la callada por respuesta y tirar para delante".

El secretario general de FETE-UGT, Carlos López, ha recordado que el ministro ya anunció que tenía intención de llevar el anteproyecto de ley a Consejo de Ministros lo antes posible, pero entiende que "las fechas parecen una provocación para el día de la huelga" e insiste en que "la mayoría de la comunidad educativa está pidiendo que se retire esta ley".

López considera que con la LOMCE "todo lo que tiene que ver con la cohesión social, equidad e igualdad de oportunidades entra en una vía de dudosa aplicación". El portavoz de FETE-UGT llama a la huelga del 9 de mayo al entender que "no puede darse un retroceso tan grave en los presupuestos de Educación en un momento de crisis, cuando más ayudas se necesitarían".

"La huelga va a ser un éxito" 

La Plataforma por la Escuela Pública ha asegurado que "la huelga va a ser un éxito" y, en palabras de García (CCOO) "va a afectar a la práctica totalidad de los centros educativos del país". "Las acciones combinadas va a hacer que no haya normalidad durante ese día y va a demostrar la unanimidad en la comunidad respecto al rechazo a la LOMCE", ha sentenciado.

Entre los puntos más conflictivos de la LOMCE la Plataforma destaca la evaluación externa y las reválidas en Primaria, ESO y Bachillerato; la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía; los itinerarios flexibles, que la Plataforma considera "segregadores"; o las medidas relacionadas con la inmersión lingüística.

Por otra parte, la Plataforma que convoca la jornada de huelga y las movilizaciones ha acusado al Ministerio de Educación de hacer una "lectura interesada" del dictamen del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) en el que se abordaban algunas de estas cuestiones. "Si Wert desoye al Consejo de Estado, el antisistema será él", han concluido.

Wert no ve razonable la convocatoria 

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya señaló que "no ve razonable" que profesores, alumnos y padres hayan convocado conjuntamente y en todas las etapas educativas para pedir la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), puesto que "esta futura normativa se encuentra todavía en fase de elaboración".

A su juicio, "lo lógico" en una iniciativa legislativa de este tipo es canalizar las iniciativas de modificación o retirada a través de los grupos parlamentarios. "Para eso existen las enmiendas a la totalidad", ha apuntado, que piden al Gobierno la retirada de un texto legislativo en trámite parlamentario.

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