domingo, 30 de junio de 2013

50 expertos en Educación expondrán en el Congreso sus argumentos sobre la Ley Wert/LOMCE

lainformacion.com: El Congreso escuchará 50 voces contra y a favor de la Lomce por petición de los partidos

Madrid, 27 jun (EFE).- Finalmente serán cincuenta los expertos educativos que desfilarán por la Comisión de Educación del Congreso, a petición de los distintos grupos parlamentarios, para exponer sus razones a favor o en contra del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La lista definitiva de comparecientes solicitados por los partidos, y a la que ha tenido acceso Efe, se ha visto bastante reducida en cuanto a su número ya que, por ejemplo, el PSOE pidió en un primer momento que se escuchara a 45 personas y al final desde esa formación serán quince.

El PP, con veintiún comparecientes, es el partido que más expertos llevará a la Comisión, tanto a favor como en contra de la Lomce.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, del Grupo Mixto ha criticado la distribución numeraria de las comparecencias al entender que de las cincuenta estipuladas al final, "el PP se ha adjudicado casi la mitad", según ha señalado en un comunicado.

Fuentes parlamentarias han informado a Efe de que será los días 3, 4, 10 y 11 de julio cuando los distintos representantes de sindicatos y asociaciones de padres, alumnos, docentes, centros de enseñanza y otros expertos educativos acudan a la Comisión de Educación de la Cámara baja a exponer sus posturas sobre la reforma que defiende el ministro José Ignacio Wert.

Entre los veintiún comparecientes requeridos por el PP se encuentran los sindicatos USO y CSIF, cuyos responsables, Antonio Amate y Adrián Vivas, respectivamente, han mostrado en numerosas ocasiones su rechazo a diversos puntos del texto, al igual que el presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (Ancaba), Felipe de Vicente.

El PP también espera que hable el subdirector de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, o el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), Nicolás Fernández Guisado.

Asimismo, el catedrático de Filología inglesa en la Universidad de Valencia, Miguel Martínez; la catedrática de Lengua Castellana y Literatura del instituto Máximo Trueba de Boadilla (Madrid), Paloma Rodríguez, o el catedrático de Fundamento del Análisis Económico de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Cabrales.

La lista de quince nombres del PSOE incluye a representantes de los sindicatos UGT, CCOO, Stes, de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) o el viceconsejero de Educación andaluz, Sebastián Cano.

También los catedráticos de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Gregorio Cámara, y el de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Jorge Calero, además del exdirector del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación Enrique Roca.

CiU contará con cuatro comparecientes, desde un experto en el sistema educativo filandés (Xavier Melgarejo) hasta el presidente del Consejo Escolar catalán, Ferrán Ruiz; además, el presidente del Consejo superior de Evaluación del sistema educativo catalán, Joan Mateo, y el secretario general de la Fundación Escuela Cristina catalana, Enric Puig.

Desde Izquierda Plural se ha pedido que acudan el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, el presidente de EuropaLaica, Francisco Delgado, y el abogado Ramón Plandiure.

UPyD ha propuesto a Francisco Caja, de Convivencia Cívica Catalana, y a Víctor Ortega, director del instituto Gabriel y Galán de Montehermoso (Cáceres).

El grupo vasco (EAJ-PNV) quiere que comparezcan los expertos Jorge Arévalo y Xabier Garagorri.

Y, por último, desde el Grupo Mixto, acudirán la profesora universitaria Mariam Bilbatua, el secretario nacional del sindicato gallego CIG-Ensino y miembro del Consejo Escolar, Francisco Xesús Anxo, y el catedrático de Derecho Civil y Defensor del Universitario de la Universidad de Oviedo, Ramón Durán.

(Agencia EFE)

Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario