lunes, 10 de junio de 2013

APAH: TEXTO CONTRA LA LOMCE PARA CLAUSTROS Y CONSEJOS ESCOLARES

 Desde la Asociación de Profesor@s de Alcalá proponemos el texto siguiente para someterlo a la consideración de claustros y consejos escolares de fin de curso, ante la perspectiva de la aprobación de la LOMCE este verano.

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Propuesta al Consejo Escolar/Claustro del CEIP/IES____________________________,
presentada por_______________________________,
miembros del mismo, para que se trate y tome en consideración elevar a las
Instituciones educativas, Dirección Provincial, Consejería y Ministerio, el
rechazo al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la
Enseñanza, y la apertura de un período de verdadero diálogo con la comunidad
educativa y con todas las fuerzas sociales y políticas que permita sentar las
bases de un modelo educativo consensuado y sostenible.
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El Consejo Escolar/Claustro del CEIP/IES______________________________________,
manifiesta su rechazo al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad
Educativa (LOMCE) por las siguientes razones:

1) Por su carácter no democrático, tanto en el proceso de elaboración de la ley,
de espaldas a la comunidad educativa, a los grupos sociales y políticos, y a las
Comunidades Autónomas, como en la organización de los centros docentes, en los
que una dirección nombrada unilateralmente por la Administración pasará a tener
capacidad de decisión exclusiva en la gestión de los mismos, con la
transformación de los consejos escolares en meras instancias consultivas.

2) Por su concepción mercantil de la educación, que antepone las necesidades de
los mercados a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada. No
garantiza la educación de una ciudadanía ni la formación integral de niñas y
niños, sino de trabajadoras y trabajadores como piezas del sistema productivo.

3) Por utilizar la educación como herramienta para la segregación y la
exclusión, ya que deja a la escuela pública como subsidiaria de la enseñanza
privada, mientras amplía los conciertos a ésta, con la excusa de los recortes
necesarios en la inversión educativa, excluyendo así al alumnado con
dificultades de aprendizaje y vulnerando la igualdad de oportunidades. Además
permite la separación por sexos, creencias y procedencia social bajo el
eufemismo de la libertad de elección y la zóna única.

4) Y porque es antipedagógica, ya que impone pruebas externas, reválidas, como
forma de control de calidad del alumnado y de los centros, permitiendo la
publicación de rankings. Atenta además contra la profesionalidad de los y las
docentes, que ven como la LOMCE reduce su actividad a la mera instrucción, sin
medios para atender a las necesidades de un alumnado diverso.

Por ello, el Consejo Escolar/Claustro del CEIP/IES_____________________________,
pide a las administraciones educativas, en especial al Gobierno de la Nación,
la retirada del proyecto LOMCE, y reclama la elaboración de una ley que nazca
del diálogo y el acuerdo de todas las partes implicadas, sus organizaciones, los
expertos de las facultades de educación y las fuerzas políticas, ya que solo así
podrá gozar de garantías de estabilidad, tal y como sucede en otros países de
nuestro entorno, y cumplir la función social que debe tener la educación y, en
concreto la educación pública, como garantía del derecho a la educación para
todas y para todos y en todos los rincones de nuestra geografía.

En _______________________ a ____, de_______________, de 2013

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