domingo, 2 de junio de 2013

"Pueblos unidos contra la Troika": ochenta ciudades europeas contra los recortes y en defensa de la democracia

HUFFINGTON POST. ES: Manifestaciones en ciudades de toda Europa contra la troika y el "austericidio" 

Miles de personas participan este sábado en las marchas que la plataforma 'Marea Ciudadana' ha convocado en más de 80 ciudades europeas bajo el lema 'Pueblos unidos contra la Troika' con el objetivo de evidenciar "el gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatizaciones" impuestas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Se trata de la segunda movilización a nivel español y europeo que convoca la plataforma 'Marea Ciudadana', constituida a finales del pasado año para luchar "contra los recortes y por una verdadera democracia" y que aúna, entre otros colectivos, a las mareas contra la privatización de servicios públicos, a asambleas del 15-M y a partidos como Izquierda Anticapitalista, Equo o Izquierda Unida


En Madrid, miles de personas han participado en la marcha en un ambiente festivo. Los manifestantes portaban pancartas en rechazo de las políticas promovidas por la UE para salir de la crisis. 'Atraco, sin paz ni pan' o 'EU: troika no' eran alguno de los lemas.


El recorrido elegido por los organizadores de la marcha en la capital incluye los que consideran los principales centros de poder, como el Congreso de los Diputados, el Banco de España o la Bolsa, frente a los que los manifestantes han evidenciado esta tarde mediante actos simbólicos su rechazo a las medidas de "austericidio" de la troika y han demandado "una verdadera democracia".


"SACRIFICIOS INÚTILES"

"Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos a asumir más sacrificios inútiles. Ha llegado el momento de demostrar nuestra capacidad para coordinar la lucha por otra Europa, la Europa de las personas. De norte a sur, de este a oeste, tomemos las calles en toda Europa contra la Troika", reza el manifiesto elaborado por la plataforma con motivo de las marchas.

Al igual que ya hicieran el 23-F, los organizadores han decidido comunicar a la Delegación del Gobierno en Madrid el recorrido y los horarios de la marcha por los cauces oficiales para evitar, entre otras cosas, que la Policía utilice este pretexto para cargar contra los manifestantes y evitar disturbios.

En Barcelona se han manifestado más de 2.000 personas y otra de las marchas más numerosas ha tenido lugar en Zaragoza, donde se han manifestado más de 47 colectivos, entre mareas ciudadanas y organizaciones sociales.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL), Jorge García, ha explicado que la manifestación está convocada por la organización a la que representa y también en nombre de Marea Ciudadana de Aragón, que agrupa a unas 63 organizaciones, de los que participan en la protesta cerca de 50.

EN 18 CIUDADES DE PORTUGAL

En Portugal, miles de personas han salido a las calles de 18 ciudades portuguesas secundando la convocatoria. En Lisboa, Oporto, Aveiro, Beja, Guimaraes, Setúbal o Vila Real los portugueses han protestado contra las políticas de austeridad que aplica también el Gobierno del país secundando la convocatoria de la Plataforma 15 de Octubre y otros movimientos sociales.

En Portugal estas manifestaciones están organizadas por el grupo ciudadano "Que se lixe a Troika" (Que se fastidie la troika) y la principal de las marchas, en la zona de Entrecampos del centro de Lisboa, arrancó con bastantes menos participantes que otras convocatorias similares.

HERIDOS EN FRANKFURT

La Policía alemana ha cargado y ha utilizado gas pimienta este sábado para dispersar a los manifestantes anticapitalistas del movimiento Blockupy, durante el segundo día de protestas contra las políticas de austeridad europeas en la capital financiera del país, Frankfurt, causando varios heridos.

Alrededor de unas 7.000 personas se han manifestado en Frankfurt portando pancartas variadas en las que se podía leer 'Haz el amor y no la guerra' o 'FMI vete de Grecia', en referencia al Fondo Monetario Internacional. En un momento dado, pequeños grupos de manifestantes enmascarados han comenzado a lanzar piedras y bombas de humo a la Policía, que ha respondido con fuerza. Varios manifestantes, así como varios policías han resultado heridos.

LA SEXTA.COMMiles de europeos se levantan contra la troika

Miles de europeos de doce países diferentes han salido a las calles de más de 80 ciudades para protestar contra la Troika y las medidas de austeridad. En España las distintas mareas ciudadanas se han congregado en Madrid bajo una 'Marea Ciudadana' que ha sido apoyada desde otras ciudades del país.

A las manifestaciones que se han extendido por toda Turquía en contra del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan este sábado, bajo el lema "Pueblos unidos contra la 'troika'", se han sumado cientos de miles de personas de toda Europa para protestar contra las medidas de austeridad de la Troika y contra el empobrecimiento de las clases trabajadoras.

Las calles de casi un centenar ciudades de doce países europeos se han llenado de manifestantes en una lucha común contra el sistema capitalista y las medidas impulsadas por la 'troika', que “están consiguiendo que los trabajadores cada vez ganemos menos y ellos ganen más”.

En España, miles de ciudadanos se han sumado a las protestas para luchar contra “el enemigo común del 90% de los ciudadanos: el capitalismo”, según afirmaba un ciudadano.

En Madrid, las distintas mareas se han unido bajo una misma 'Marea Ciudadana' para pedir "un cambio de rumbo" en las políticas europeas que lleve a una verdadera "democratización de Europa" y para rechazar una vez más "el golpe de estado financiero" bajo el ya conocido lema 'No debemos, no pagamos'. Una 'Marea Ciudadana' que aúna, entre otros colectivos, a las mareas contra la privatización de servicios públicos, a asambleas del 15-M y a partidos como Izquierda Anticapitalista, Equo o Izquierda Unida. “Queremos que nos dejen vivir en paz, que colaboren en crear una Europa más unida, no más desunida como están haciendo”, señalaba un manifestante.

El clamor popular también se ha oído en el centro de Bilbao, en Zaragoza, Sevilla,Santander o Barcelona, donde han acudido a la convocatoria afectados por las hipotecas, afectados por las preferentes, trabajadores de la Educación y de la Sanidad y el colectivo de los 'yayoflautas'.

Protestas que se han repetido en casi un centenar de ciudades de Europa. Una de las más multitudinarias ha tenido lugar en Alemania, donde decenas de miles de personas se han manifestado frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt. Las protestas han terminado en altercados con la policía, que no ha dudado en utilizar gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Las manifestaciones también han sido multitudinarias en Italia y Portugal.

EL PAÍS.COM: Miles de manifestantes en Madrid contra los recortes impuestos por la troika

Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid contra los recortes impuestos por la "troika" -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- a diversos estados europeos.
Convocados por el colectivo Marea Ciudadana y arropados tras una pancarta con el lema "pueblos unidos contra la troika". No debemos, no pagamos", la marcha transcurrió esta tarde por el paseo de la Castellana entre las plazas de Neptuno y Emilio Castelar.
Al acto asistió el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que defendió la "respuesta de la calle" contra las nuevas medidas que ha dictado la CE a España, consistentes en acometer una nueva subida de impuestos y la aplicación de recortes en las pensiones.
El líder de Siryza (Coalición de la Izquierda Radical de Grecia), Alexis Tsipras señaló, en declaraciones a EFE, que contra la austeridad decidida por la "troika" hay que oponer la resistencia de los pueblos, especialmente de los del sur de Europa, lo que permitirá mantener el optimismo en el futuro.
cadenaser.com: Los indignados lusos lideran las marchas europeas contra las políticas de austeridad

Más noticias en este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario