sábado, 15 de junio de 2013

Wert compara la importancia de destinar recursos a Educación con "pensar que la belleza de una casa reside en la cantidad de cemento que tenga"

EL MUNDO.ES: Wert: 'Pensar que el éxito educativo depende de los recursos es equivocado'

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha vuelto a defender su polémica ley educativa y ha asegurado, respecto a la partida económica destinada a la Lomce, que "pensar que el éxito educativo depende de los recursos es equivocado".
El ministro ha utilizado un símil para explicar su postura: "Es como pensar que la belleza de una casa reside en la cantidad de cemento que tenga". Wert ha vuelto a explicar que el año 2000 la inversión en Eduación era de 27.000 millones de euros, que en 2009 fue de 53.000 y que los informes PISA de ambos años dieron peores resultado en el 2009 que en el 2000, pese a tener éste menos inversión.
"Esta es una reforma que cuanto más éxito tenga más va a costar", ha insistido el ministro en una entrevista en 'Catalunya radio'.
Wert también ha querido hacer hincapié en que el ministerio está abierto a la negociación con todos los grupos políticos pero siempre con el objetivo de "reducir una tasa de abandono del 25% que nos coloca en una situación de singularidad inevitable".
"El problema es que los grupos de la oposición nos dicen que mantengamos el sistema que hay y eso es lo único que no es una opción (...) Una ley que produce esos magníficos resultados no se puede mantener", ha sentenciado.
"La voluntad de un proceso de diálogo es la aproximación y no alejar posturas (...) La Ley se puede tocar siempre manteniendo los pilares de la ley y los objetivos. No me gusta hablar de líneas rojas. Yo he dicho siempre que si la Generalitat o quien sea es capaz de ofrecer una fórmula que satisfaga el mismo objetivo, por supuesto la estudiaremos".
El ministro también ha respondido a la polémica lingüística que se ha generado en Cataluña en torno a la Lomce. Wert ha afirmado que "la obligación de las Administraciones educatuivas es velar porque exista efectividad de las dos lenguas cooficiales tenga carácter vehícular".
"En absoluto nos queremos cargar la inmersión lingüísstica. Es la primera vez que en una ley reconoce la existencia de la inmersión lingüística como una de las opciones de inclusión lingüística", ha insistido.
Con ello, ha insistido en que lo único que quiere garantizar el Gobierno es que el castellano, como lengua oficial en el Estado, también pueda ser lengua vehicular.
En cuanto a otro de los puntos polémicos de la Ley, la religión, Wert ha recordado que "el peso que tiene la religión en la Lomce es el mismo que tiene con la LOE", y que no está en las evaluaciones generales y en las reválidas se encuentra al igual que asignaturas como valores ético y valores culturales.
Wert también ha declarado "obsoleto" el movimiento de la comprensividad, y ha rechazado el término "reválida" defendiendo que los exámenes homogéneos al final de la educación primaria sirven para controlar la consecución de conocimientos. "El movimiento de la comprensividad está obsoleto. No funciona y los partidos socialistas de todo el mundo han ido separando", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario