miércoles, 3 de julio de 2013

Las 350 plazas para maestro en Madrid son ridículas y suponen menos del 10% de las jubilaciones

EL BOLETÍN.COMLos sindicatos cargan contra la “ridícula” oferta de plazas de Figar en las oposiciones a maestro

Las oposiciones a maestro que han comenzado hoy en la Comunidad de Madrid han sido muy criticadas por los sindicatos. CCOO y UGT considera “ridícula” la oferta de 350 plazas que ha hecho la consejera de Educación Lucía Figar, no sólo porque se presentarán más de 11.600 aspirantes a la prueba, sino porque es “insuficiente para cubrir las necesidades de los centros públicos”. Además, cargan contra los cambios en las listas de interinos que empezarán a aplicarse en esta prueba.

Según ha indicado la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid en un comunicado, el número de plazas convocado es “mínimo para todas las especialidades” porque “supone menos del 10% de las jubilaciones” y revela una “amortización importante de plazas”. Además, “supone un nuevo recorte en las plantillas de funcionarios de carrera docentes”.

Por su parte, desde UGT consideran que la oferta de Figar es “ridícula por lo exiguo, un total de 350 plazas, para 11.614 opositores. Se trata de una convocatoria claramente insuficiente para las necesidades de los centros educativos públicos y de la sociedad madrileña”, indica el sindicato, que recuerda que ha pedido “en numerosas ocasiones 10.000 plazas en los próximos cuatro años de manera que se amplíen las plantillas para dar respuesta a las necesidades de los centros y se permita la cobertura total de las jubilaciones”.

La Comunidad de Madrid ha convocado 350 nuevas plazas de maestro, de las que 150 serán para Educación Primaria, 50 para Educación Infantil, 50 para Inglés, 30 para Música, otras 30 para Educación Física, 20 para Pedagogía Terapéutica y otras 20 para Audición y Lenguaje.

No obstante, no es la única crítica que han lanzado las centrales sindicales contra el Gobierno regional. Tanto CCOO como UGT han cargado de nuevo contra los cambios en la baremación de las listas de interinos impulsados por Lucía Figar, que hacen que por primera vez sea necesario aprobar la oposición para formar poder formar parte de la bolsa de interinos y aspirar a dar clase en un colegio público, o haber aprobado la previa, convocada en 2011.

El nuevo sistema, rechazado por todos los sindicatos de enseñanza, da un peso del 80% al resultado final del examen, mientras que la experiencia docente contará un 15% y otros méritos un 5%. Hasta ahora las listas se confeccionaban dando un mayor peso a la experiencia docente (46,8%), en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%). 

A este respecto, CCOO ha recordado que la Consejería de Educación “ha cambiado los criterios unilateralmente en contra de todas las organizaciones representativas del profesorado, guiada sólo por criterios publicitarios y demagógicos”. Asimismo, denuncia que Figar “intenta engañar a la opinión pública con su cambio de baremación, hasta el punto de decir que también afecta a la obtención de plaza como funcionario”, ya que eso es algo que está regulado “por normativa estatal y no es de competencia autonómica como la lista de interinos”. Y también engaña cuando dice que “es la primera vez que se tiene en cuenta la corrección ortográfica y que los exámenes son eliminatorios, pues esto ya ha sido así en procesos anteriores”.

En este sentido, UGT ha recurrido la reordenación de las listas de interinos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ya lo ha admitido a trámite, en la que pide la suspensión cautelar de la nueva normativa. CCOO también ha recurrido esta medida ante la Justicia y ha pedido su suspensión cautelar por el “daño de imposible reparación si se aplicara y luego se declarara ilegal”.

El nuevo texto sobre las listas de interinos impulsado por Figar reemplaza al acuerdo sectorial del personal funcionario docente, aprobado en 2006 y prorrogado desde el 31 de diciembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario