miércoles, 24 de julio de 2013

Wert explicará a finales de agosto en el Congreso los recortes en becas universitarias

@Msepa_Asturias nos envía esta noticia:

EUROPAPRESS.ES: Wert comparecerá este verano en el Congreso sobre el nuevo sistema de becas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, comparecerá de forma extraordinaria este verano en el Congreso de los Diputados para "desmontar la ola de alarmismo" que ha generado la oposición sobre las becas, según ha asegurado la portavoz del PP en la materia, Sandra Moneo. Además, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, la fecha que se baraja es la última semana de agosto.

Precisamente, el PSOE había solicitado en la segunda reunión de la Diputación Permanente (el órgano que sustituye al Pleno en periodos extraordinarios), que se está celebrando en el Congreso este miércoles, que el titular de Educación compareciera en la Cámara Baja para informar de las intenciones del Gobierno respecto de la modificación del sistema de becas.

Según ha explicado Moneo, ha sido el propio ministro el que primeramente ha solicitado a petición propia comparecer en la Comisión de Educación de la Cámara Baja este verano para dar cuenta del nuevo sistema de becas y, por ello, el PP ha respaldado esta petición del PSOE, que también han apoyado el resto de los grupos de la oposición.

NO A LA MANIPULACIÓN

Así, la portavoz 'popular' ha manifestado que su grupo parlamentario no está dispuesto a más "manipulaciones" sobre las becas por parte de los grupos de la oposición, especialmente del PSOE, porque el Gobierno "cree en la igualdad de oportunidades".


En este sentido, ha recordado que la secretaria de Estado del ramo, Monsterrat Gomendio, asistió al Congreso para hablar sobre el nuevo sistema de becas a finales de junio pero, dada "la ola de alarmismo" generada por la oposición "por intereses particulares", ve conveniente que Wert acuda de forma extraordinaria al Congreso.


"El PSOE ha fabricado su propio discurso, donde mantiene el alarmismo social y se manipulan las cifras, absolutamente erróneas", ha rechazado, al mismo tiempo que ha insistido en que el sistema de becas está garantizado y lo único que, en su opinión, podría ponerlo en peligro es la actitud del PSOE. "No podemos sostener que se vaya a producir una reducción de las becas porque las partidas se mantienen", ha insistido la portavoz del PP.


CORD HISTÓRICO EN DESCENSO DE BECAS 

Mientras, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, ha sido el encargado de presentar esta solicitud de comparecencia del ministro de Educación que ve conveniente, entre otros puntos, porque el recorte de becas ejercido en estos dos últimos años asciende a los 200 millones de euros, sumado al "récord histórico" del aumento de tasas universitarias.

"Estas medidas han hecho que alumnos se tengan que matricular en menos asignaturas o bien abandonar la universidad", ha alertado el dirigente socialista, para quien es "intolerable" que en este curso 30.000 alumnos vayan a perder su beca y para el próximo sean 80.000 los que tengan que abandonar la universidad.

A su juicio, Wert desconoce cuál es la realidad de las becas porque, según ha precisado, "si antes eran un derecho, para Wert son un premio", y por eso dice que el ministro sostiene que hay que premiar a los que más se esfuerzan. Como ejemplo ha citado a la consejera aragonesa de Educación que, según ha indicado, señaló que "la beca ya no es un derecho sino un privilegio".

Por parte de CiU, Jordi Jané, respalda esta solicitud de comparecencia a partir de una "gran preocupación e incertidumbre" ante la anunciada modificación del sistema de becas y que, a su juicio, rompe un principio básico de la igualdad de oportunidades.

Mientras, Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), cree que Wert debe comparecer de manera extraordinaria en la Cámara Baja por la trascendencia que tienen las becas para el sistema universitario, así como la necesidad urgente de que antes de adoptar ninguna medida el ministro comparezca.

Por su parte, Carlos Martínez Gorriarán apoya esta petición del PSOE "ante la desinformación" que existe sobre las becas en la actualidad, y más si cabe en época de crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario