domingo, 25 de agosto de 2013

Conoce el proyecto de libro de texto colectivo de "La Uni en la Calle"

CANAL SOLIDARIO.ORGMás de 150 docentes de las universidades públicas de Madrid participan en un libro colectivo

El libro, que saldrá a la venta coincidiendo con el inicio del curso escolar a finales de septiembre, compila 110 ensayos de diferentes disciplinas escritos por un total de 150 profesores universitarios que participaron en la jornada de La Uni en la Calle el pasado 9 de marzo. El colectivo editorial ha realizado un importante labor de síntesis para condensar cada ensayo en dos páginas sin renunciar al rigor académico ni a la vocación divulgativa.
Según el colectivo editor, “el libro de texto de La Uni en la Calle pretende mostrar, por la vía de los hechos, la relevancia del conocimiento generado por el profesorado de las universidades públicas para la sociedad”. Para ello, “más que centrarnos en acciones reivindicativas”, han preferido poner al alcance de todo el público una muestra concreta de los diversos temas que se investigan en los centros madrileños.
Quien se acerque al libro podrá aprender sobre temas tan diversos como el uso de la arqueología en la construcción de los Estados-nación, los límites y potencialidades del desarrollo sostenible o la influencia del género en la salud. Los ensayos recorren desde cuestiones clásicas, como la relación de Sófocles con la geometría o las enseñanzas de Maquiavelo, hasta temas de plena actualidad como las consecuencias de Eurovegas sobre el territorio y el medio ambiente o las falacias del último plan de empleo juvenil del gobierno.
El libro de La Uni en la Calle permite, además, realizar aproximaciones a un mismo tema desde diferentes disciplinas académicas. Por ejemplo, los orígenes y efectos del neoliberalismo se abordan en distintos ensayos no sólo desde la economía, sino también desde la historia, la ecología, el derecho, la psicología, la filosofía, los estudios de género, la literatura, el urbanismo e incluso la ingeniería de montes.
Este libro supone la primera aventura editorial de la cooperativa MásPúblico, responsable de la revista La Marea, que cita entre sus principios rectores la “defensa de lo público” y la “cultura libre”, entre otros. El libro de texto de La Uni en la Calle saldrá a la venta bajo una licencia creative commons que permite su libre difusión siempre que se cite la autoría y, según afirman en su página, regalarán ejempalres a todas las bibliotecas públicas de Madrid.


VERKAMI.COM: LA UNI EN LA CALLE: EL LIBRO DE TEXTO


Descripción del proyecto

¿QUÉ ES LA UNI EN LA CALLE?
La uni en la calle es una iniciativa que lleva al espacio público (calles, plazas, cafés, librerías, centros sociales...) a docentes e investigadores para que compartan su conocimiento con todas las personas interesadas.
En la Comunidad de Madrid, participaron el pasado 9 de marzo multitud de profesores y profesoras de todas las universidades públicas, con un gran éxito de asistencia.
Además de poner al alcance de toda la ciudadanía muchos de los temas que ocupan las aulas universitarias, el objetivo era denunciar los recortes que afectan a la educación pública, también en el nivel universitario, y concienciar sobre la importante labor de estos centros y su profesorado.
¿QUÉ ES LA MAREA?
La Marea, editada por la cooperativa MásPúblico, es una revista de investigación, reportajes y cultura que apuesta por el periodismo riguroso, crítico y de calidad. Nuestro objetivo es ofrecer información libre de intereses empresariales y políticos, de masas y con unos principios editoriales claros: la libertad, la igualdad, la laicidad, la defensa de lo público, la economía justa, la regeneración democrática y la denuncia de la ilegitimidad de la monarquía, la memoria histórica, la cultura libre, el trabajo y la vivienda dignos y el respeto por el medio ambiente.
Puedes conocer más detalles sobre nuestro proyecto y la cooperativa que lo sustenta ennuestro blog.
¿POR QUÉ LA MAREA EDITA EL LIBRO DE LA UNI EN LA CALLE?
Porque apostamos por el conocimiento independiente y libre. Porque creemos que, cooperando entre todo el mundo, es posible conseguirlo. Porque queremos seguir formándonos y debatiendo para construir pensamiento crítico. Porque teníamos tantas ganas de leer todos estos artículos que pensamos: ¿por qué no?
A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES
La financiación se dedicará a las labores de edición, maquetación, impresión, distribución y coordinación del libro La uni en la calle, así como a la puesta en marcha del proyecto editorial de la cooperativa MásPúblico.
Queremos que este libro, claro exponente de los principios en los que se sustenta La Marea, sea el primero de nuestra andadura como editorial. Para que esto sea posible, tenemos que conseguir los 9.000 euros que vamos a necesitar para la publicación de La uni en la calle, en la que ya estamos trabajando, y de los próximos títulos.
El libro se edita bajo una licencia que permite su libre distribución siempre que se cite la autoría y se comparta de la misma forma (CC BY-SA). Además, regalaremos ejemplares a todas las bibliotecas de Madrid y también a todo el profesorado que ha participado desinteresadamente en la iniciativa.
¿Tienes sed de conocimiento? ¡Ayúdanos a liberarlo!
CALENDARIO
El libro se pondrá a la venta de forma conjunta con el número 9 de la revista La Marea el viernes 27 de septiembre. También se podrá adquirir de forma suelta, tanto en formato digital como en papel, a través de nuestra web desde la misma fecha.
En el caso de que la recompensa por vuestra imprescindible aportación incluya el libro en formato en papel, lo recibiréis en la dirección que nos indiquéis el jueves 26 de septiembre antes de las 19h.
El resto de recompensas, incluidos los talleres presenciales en la redacción de La Marea, se harán efectivos antes de que finalice este año.
PUEDES CONOCER MÁS DE ESTE PROYECTO Y COLABORAR CON ÉL EN VERKAMI.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario