sábado, 31 de agosto de 2013

El inicio de curso, cada año más caótico. ¡#InterinosaLasAulas! ¡#FigarDimisión!

elboletin.comCaos educativo en Madrid: los colegios desconocen los profesores con los que contarán a una semana del inicio del curso
 28 de Agosto de 2013


Los sindicatos docentes de Madrid han dado la voz de alarma: este año se vivirá un inicio de curso caótico, y todo por culpa de Lucía Figar, que ha retrasado la publicación de las listas de interinos que se incorporarán a los colegios públicos. La Consejería de Educación debería haber resuelto este asunto en julio, pero será mañana cuando se conozca la relación de docentes que se ha asignado a cada centro, una lista que no será definitiva hasta el 3 de septiembre. Los equipos directivos aún no saben con cuántos profesores contarán a una semana de que comience el curso.

Según han indicado a EL BOLETÍN fuentes de Federación de Enseñanza de UGT Madrid, los docentes deberían incorporarse a los centros el 2 de septiembre, fecha en la que comienza oficialmente el curso 2013-2014, pero muchos de ellos no podrán hacerlo porque la Consejería de Educación aún no ha publicado las listas de interinos asignados a cada colegio.

Estas mismas fuentes han explicado que mañana se conocerán las listas provisionales de interinos, y tras el periodo de reclamación se dará la lista definitiva el día 3, con el curso ya empezado. Y a pesar de que las clases no comenzarán hasta el día 9, desde UGT ven imposible que todo esté listo para entonces.

Sobre todo porque los equipos directivos no saben con cuántos profesores contarán, o si serán suficientes para configurar los horarios de las clases. “La publicación de las listas llega tarde, con el tiempo ajustadísimo”, han dicho desde el sindicato, que remarca que este retraso va a provocar un “principio de curso caótico”. “Puede que el día 9, si se agiliza el proceso, esté todo listo, pero lo vemos muy difícil”, han advertido las fuentes consultadas.Ante las preguntas de este diario, la Consejería de Educación aún no se ha pronunciado.

Y a ello hay que añadir que la lista ordinaria que se conocerá en los próximos días no será suficiente. Lo reconoció la propia Consejería de Educación al anunciar la creación de una lista extraordinaria de interinos para poder completar las plantillas de los centros, ya que con los nuevos requisitos (aprobar la oposición y dar menos importancia a la experiencia docente) el número de profesores disponibles en la lista ordinaria ha disminuido.

Las organizaciones sindicales se quejan de que la normativa para configurar esta lista extraordinaria aún no ha sido publicada por el departamento de Figar, por lo que no se puede hacer nada. Según indicaron los sindicatos a finales de julio, tras el Consejo Escolar en el que la Comunidad de Madrid les presentó su idea para elaborar una lista extraordinaria, se incluirá a los profesores que hayan aprobado alguna vez la fase de oposición en los últimos diez años, los que superasen la primera fase de las oposición en las dos últimas convocatorias y, por último a todos los que no estén incluidos en los dos bloques anteriores.

Dentro de cada bloque, el listado se ordenará teniendo en cuenta el mismo baremo recogido en el decreto de la lista de interinos (80% nota, 15% experiencia y 5% otros méritos).


elboletin.comLos profesores interinos de Madrid siguen sin saber si tendrán trabajo a cinco días del inicio del curso

V.M.

Lucía Figar parece haber hecho oídos sordos a las reclamaciones de los sindicatos docentes madrileños. Hace unos días estas organizaciones se quejaron del retraso de la Consejería de Educación al publicar las listas de interinos que se incorporarán a los centros públicos este curso, que se debían haber conocido en julio y de las que todavía no había noticia. Pero la situación ha empeorado. Estaba previsto que la relación de maestros con los que cuenta la Comunidad de Madrid se conociese ayer, pero estas listas todavía no se han publicado y los profesores están “desesperados porque no saben si van a trabajar o no” a cinco días de que comience el curso.

Así lo han indicado a EL BOLETÍN fuentes de la Federación de Enseñanza de UGT Madrid. Desde el sindicato han remarcado que las listas no se han publicado aún y que tras llamar a Recursos Humanos de la Consejería de Educación les han dicho que “saldrán a lo largo del día” de hoy. El problema, insisten estas fuentes, es que el plazo de reclamación acaba mañana, y que los profesores apenas van a tener tiempo de solicitar una revisión si no están de acuerdo.

“La gente está desesperada, no saben si van a trabajar o no” a cinco días de que empiece el curso, cuyo arranque se ha fijado para el 2 de septiembre. Ese día todavía no hay clase, pero los profesores deben incorporarse para preparar los horarios y las clases.

Según UGT, esta situación debía haberse resuelto en julio, o principios de agosto como muy tarde, pero este año la Consejería de Educación se está retrasando más de lo normal. El sindicato ha indicado que, según el calendario proporcionado por el departamento que dirige Figar, el 27 agosto se iban a publicar las listas provisionales de interinos que se incorporarán a los centros públicos este curso, mientras que el 28 y 29 agosto sería el plazo de reclamaciones a la resolución provisional. Una semana después, el 3 septiembre y con el curso ya empezado, se conocerían las listas definitivas, y el día 4 se asignaría el centro de destino.

Al principio de esta semana el sindicato ya auguraba un inicio de curso caótico debido al retraso en la publicación de las listas, pero ahora la situación es peor, según las fuentes consultadas. “Salvo que se publique un nuevo calendario, los plazos son estos, y si ya eran justos, sin haberse publicado las listas lo son más”. Mientras tanto, los equipos directivos siguen sin saber con cuántos profesores contarán.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación se han limitado a señalar que, en todo caso, las listas están a punto de conocerse y que su publicación llegará en las mismas fechas que otros años.

28-08-2013 • 14:54


elpais.com: Un tercio de los nuevos maestros de Madrid aún no tiene destino

  • Educación convocó 350 plazas en julio de las que solo ha adjudicado 200
  • Castilla y León y Andalucía ya han asignado sus vacantes tras las oposiciones

31-8-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario