martes, 20 de agosto de 2013

"Enseñanza para la Comprensión", un innovador sistema pedagógico que resta valor a los exámenes

lavozlibre.comExpertos de Harvard evalúan en Begoñazpi un método educativo que mejora la comprensión y resta valor a los exámenes


La ikastola lleva trabajando dos años con la universidad americana para implantar la denominada "Enseñanza para la Comprensión"

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

La prestigiosa universidad estadounidense de Harvard trasladará a varios de sus expertos al centro educativo bilbaíno Begoñazpi para evaluar un innovador sistema pedagógico puesto en práctica por la ikastola durante el pasado curso, que centra la enseñanza en la comprensión por parte de los alumnos, en su implicación en el aula, en la organización del trabajo y que resta valor a los exámenes.

Según ha informado el centro, este método formativo, desarrollado durante la última década por la universidad norteamericana y trasladado a la ikastola Begoñazpi, destierra los modelos tradicionales de enseñanza, parte de los conocimientos previos de los alumnos, de sus dudas e inquietudes, y los involucra en las tareas educativas para mejorar sus conocimientos.

Todo ello, según han destacado sus responsables, permite aumentar la motivación del alumnado, fomentar su creatividad y, derivado de ello, restar valor a los clásicos exámenes.

La ikastola bilbaína lleva trabajando dos años con la universidad americana para implantar en su docencia la denominada "Enseñanza para la Comprensión", una técnica educativa impulsada en Harvard en el marco de la investigación pedagógica "Project Zero", que permite a los alumnos construir sus conocimientos a través de las inteligencias múltiples.

Profesorado de Harvard ya acudió el pasado curso a la ikastola ubicada en el barrio de Txurdinaga para trabajar con los educadores bilbaínos e introducirlos en este novedoso sistema de enseñanza.

TÉCNICAS

Las técnicas se han aplicado de manera transversal y progresiva, en todas las asignaturas. "Los resultados no pueden ser mejores, los alumnos van felices a clase, entienden mejor las materias y mejoran así su aprendizaje. Los padres nos dicen que los chavales van contando emocionados cosas de clase a casa", ha explicado el coordinador del grupo de profesores que desarrolla el sistema educativo en Begoñazpi, Sergio Fernández.

La directora de Begoñazpi Ikastola, Nerea Begoña, ha explicado que ahora es el momento de que los profesores de Harvard supervisen el trabajo desarrollado en el centro. "La labor no ha terminado, verán lo que hemos hecho y nos dirán qué cosas son susceptibles de mejorar", ha indicado.

Este sistema de enseñanza parte de unos tópicos o temas generales a tratar, que se plantean de manera conjunta en varias de las materias tradicionales.

La iniciativa surgió a partir de la visita de dos docentes del centro diocesano bilbaíno a la prestigiosa universidad americana, la institución de enseñanza superior más antigua de Estados Unidos, para participar en el Project Zero, el proyecto de investigación desarrollado por la Universidad de Harvard para entender y mejorar la educación, la enseñanza, el pensamiento y la creatividad en las artes, así como en disciplinas humanísticas y científicas.

A raíz de su experiencia, decidieron trasladar de forma directa y con el acompañamiento de Harvard las nuevas técnicas educativas a Begoñazpi Ikastola, un centro dependiente del Obispado de Bilbao que cuenta en la actualidad con más de 1.600 alumnos.

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