viernes, 2 de agosto de 2013

Figar destituye al Director de universidades. Juaristi niega que sea a petición propia

Gracias a  hemos conocido esta noticia:

elconfidencial.comLucía Figar destituye fulminantemente al director de Universidades de Madrid
JON JUARISTI SE MOSTRÓ CONTRARIO A SUBIR LAS TASAS UNIVERSITARIAS UN 20%
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha destituido fulminantemente a Jon Juaristi, director general de Universidades. La razón podría ser la oposición interna que lideró Juaristi a que la Comunidad subiese un 20% las tasas universitarias, el 65% en dos años. Rocío Albert López-Ibor, hasta ahora directora general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza y persona de la máxima confianza de Figar, lo sustituye en el cargo.
Desde que la Consejería de Educación hiciese público las nuevas tarifas para acceder a la universidad, Juaristi mostró su preocupación ante el número de estudiantes que podrían quedarse fuera de la enseñanza superior tras la nueva subida del precio de las matrículas. Los padres tampoco se quedaron callados ante esta decisión de Lucía Figar y ya anunciaron que ampliarían una demanda por un presunto delito de prevaricación. Fuentes de su entorno reconocen que él mismo quería tomarse el período estival para valorar si quería mantener el cargo a partir de septiembre o abandonarlo. Este mismo jueves la consejera le ha comunicado su destitución, pese a que un portavoz oficial del Gobierno regional asegura a El Confidencial que el cese ha sido "a petición del propio Juaristi".
Juaristi es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alcalá de Henares, y una persona muy vinculada a FAES, la fábrica de ideas del Partido Popular. En 2009 asumió el puesto como máximo responsable de las seis universidades públicas de la región, que en las últimas semanas han hecho frente común para mostrar públicamente su repulsa a las medidas impuestas desde el Ejecutivo de Ignacio González. Su nombramiento fue propuesto entonces por Esperanza Aguirre, ex presidenta de Madrid, una persona por quien Juaristi siente mucha afinidad.
11.000 universitarios en riesgo
Unos 11.000 estudiantes universitarios madrileños (un 6% del total) corren riesgo de no poder acceder a los campus madrileños por no poder pagar las matrículas. La nueva subida de tasas académicas en Madrid anunciada el miércoles para el próximo curso, que oscila entre el 15 y el 27%, los amenaza con dejarlos fuera del sistema. Lucía Figar, la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, explicó en el Pleno regional de julio que autorizará a las seis universidades públicas madrileñas para que apliquen los calendarios y mecanismos propios para flexibilizar el pago de la matrícula de los estudiantes y puedan afrontar de la mejor manera posible la subida de tasas aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno.
A lo largo de este curso que acaba de finalizar, 21.000 universitarios dejaron de estudiar en España por el recorte de becas y la subida de tasas, una tendencia que en Madrid podría volver a producirse en el próximo curso.

elpais.comLucía Figar aparta a Jon Juaristi de la Dirección de Universidades
  • Su sucesora será Rocío Albert, hasta el momento directora general de Calidad de la Enseñanza
  • El catedrático niega que sea a petición propia, como sostiene la Consejería de Educación
La consejera de Educación, Lucía Figar, destituyó ayer, fulminantemente y sin previo aviso, al director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Jon Juaristi. A renglón seguido, el Consejo de Gobierno nombró a Rocío Albert López-Ibor, hasta la fecha directora de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, como nueva responsable del área. Albert, con un perfil más técnico que académico, es una de las más estrechas colaboradoras de Figar.
A preguntas de EL PAÍS, el propio Juaristi aclaró que su cese había sido “decidido unilateralmente” por la Consejería y afirmó desconocer los motivos del mismo. El catedrático de Filología Española en la Universidad de Alcalá de Henares también quiso desmentir “tajantemente” que su marcha se haya producido a petición propia, tal y como justificó la decisión el Gobierno regional. Consultado por sus presuntas discrepancias con la subida del 20% de las tasas universitarias que aprobó el Ejecutivo madrileño hace poco más de dos semanas, Juaristi no quiso expresar su postura. En 2012, en cambio, el exdirector de Universidades sí justificó la subida del 38% en el precio de las matrículas, que calificó de “necesaria y razonable”.
En abierta discrepancia con la versión de Juaristi, fuentes oficiales de Educación e Investigación sostienen que su salida se produce a petición propia. Las mismas fuentes incidieron ayer en que el cese “nada tiene que ver” con la subida de las tasas “a la que él nunca se opuso”. Con el nombramiento de Albert, la Consejería busca un perfil “más administrativo” en el cargo.
La destitución de Juaristi se produce en un momento de gran tensión entre la comunidad universitaria y el Gobierno de Ignacio González, después de dos años de subidas continuadas en el precio de las tasas que abonan los estudiantes. El último incremento —del 20%— decretado por el Gobierno regional para este curso se suma al alza del 38% de 2012. De esta forma, la subida acumulada en el período asciende al 65%.
Este aumento es, a juicio del rector de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de turno de la Confederación de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA), Fernando Galván, un hecho “muy preocupante y aislado en el conjunto de España”. Según sus datos, la Comunidad de Madrid es la única región en las que las tasas universitarias subirán por encima del IPC en 2013. “El resto de comunidades autónomas han mantenido constantes las tasas o las han revisado en base al nivel de precios al consumo”, recalca Galván.
Jon Juaristi, de 62 años, fue designado director general de Universidades en enero de 2009, en sustitución de Clara Eugenia Núñez. Anteriormente, Juaristi había dirigido la Biblioteca Nacional entre 1999 y 2001 y el Instituto Cervantes entre 2001 y 2004. En 1998 fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo por su libro El bucle melancólico, una crítica al nacionalismo vasco.
Su nombramiento al frente de la política universitaria fue el segundo de una serie de fichajes de políticos y personalidades vascas que habían destacado por su actitud contestaria frente al nacionalismo. La primera en llegar fue Gotzone Mora, exconcejal socialista en Getxo, que asumió la presidencia del Foro Regional de la Inmigración en mayo de 2005. Tras la llegada de Juaristi, la entonces presidenta, Esperanza Aguirre, nombró director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad a Santiago Abascal, exparlamentario del PP vasco muy afín a la expresidenta de la formación, María San Gil. El último nombre, y quizá más sonado, de esta serie fue Regina Otaola. La exalcaldesa popular de Lizarza (País Vasco), es, desde julio de 2011, directora de la Agencia para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor.
La nueva directora general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert (Madrid, 1971), es doctora en Economía Aplicada y profesora de Economía y Hacienda en la Universidad Complutense de Madrid y máster en Dirección en Administración Pública por ESADE. La nueva responsable de Universidades fue nombrada directora general de Mejora de Calidad de la Enseñanza en julio de 2011. Anteriormente había sido secretaria general del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.
elmundo.es: Figar prescinde de Juaristi y pone a una economista en Universidades

Lee la noticia completa en elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario