miércoles, 28 de agosto de 2013

Los universitarios madrileños pagarán este curso 300€ más que el año pasado por la matrícula

elboletin.comEstudiar una carrera en Madrid será este curso el doble de caro que hace cuatro años

Los estudiantes madrileños tendrán que hacer un importante desembolso este curso si quieren ir a la universidad. El Gobierno regional ha aumentado el precio por crédito en casi cinco euros para el curso 2013-2014, lo que supondrá un aumento de unos 300 euros de media en la matrícula. La Comunidad de Madrid alcanza con esta subida y la que se llevó a cabo el año pasado el tope máximo del 66% autorizado por José Ignacio Wert.

Según recoge un informe del Ministerio de Educación sobre el estado de la enseñanza en España, mientras que en el curso 2010-2011 el precio por crédito en Madrid era de 17,39 euros, ahora los estudiantes deberán pagar una media de 30,12 euros por cada crédito matriculado, es decir, casi el doble. Una subida que, según han alertado rectores y organizaciones estudiantiles en los últimos meses, hará que miles de universitarios se queden fuera de la universidad.

Los datos de los precios correspondientes a los cuatro últimos cursos muestran que las mayores subidas se han producido en dos años. Concretamente, desde los 17,39 euros del 2010-2011 se pasó a 18,26 en el curso 2011-2012. Un año después los estudiantes tuvieron que afrontar una subida que situó el precio medio por crédito en los 25,22 euros, y tras el aumento de este curso, de 4,9 euros, para acceder a la enseñanza superior habrá que desembolsar una media de 30,12 euros.

Madrid es la única autonomía que ha aplicado un nuevo ‘tasazo’ universitario, ya que el resto de comunidades que llevaron a cabo subidas en el precio de las matrículas en cursos anteriores (como Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla-La Mancha) han decidido congelar los precios públicos o subirlos en torno al IPC.

Concretamente, Cataluña ha optado por aplicar una subida similar a la del IPC para la primera matrícula y del 2,2% para las sucesivas matriculaciones y los másteres.

Por su parte, Canarias y Castilla y León mantendrán sus precios en torno al IPC tras haber subido las tasas un 42% el curso pasado, y la Comunidad Valenciana subirá el precio de los grados un 1% frente al 33% del curso pasado. Además, Castilla la Mancha, que el año pasado encareció las matrículas un 20%, ha decidido ahora subir los precios un 1,4% y habilitar un nuevo sistema de pago fraccionado que permitirá abonar la matrícula bien de manera íntegra a principio de curso o bien mediante tres plazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario