martes, 10 de septiembre de 2013

COMUNICADO APAH sobre el acoso al IES Lázaro Carreter y a su Directora

La Asociación de Profesores de Alcalá de Henares (APAH) denuncia públicamente al acoso que está sufriendo nuestra compañera Concha, directora del IES Lázaro Carreter, y por lógica consecuencia los profesores y toda la comunidad educativa del centro, debido a su trayectoria y a sus posiciones críticas a lo largo de estos años y de este oscuro periodo que está viviendo la enseñanza pública madrileña.
   Lo consideramos inaceptable por lo que supone en sí mismo este acoso, pero sobre todo por el intento de castigar a las familias y estudiantes del barrio para presionarla a ella. Y también por el burdo intento de enfrentarnos entre nosotros, los centros públicos, obligándonos a disputarnos los alumnos unos a otros.
   Aparte de los profesores que perdió el centro el año pasado, al hurtale el Bachillerato de Ciencias la Dirección del Área Territorial Este; este es en resumen el balance de los dos últimos cursos en el IES Lázar Carreter, situado en una de las zonas más sensibles de nuestra ciudad.
   En Junio del 2012  les quitan, como ya se ha dicho, el bachillerato de ciencias por no tener el mínimo de 20 solicitudes, aunque, en realidad, tenían 21, por mucho que la representante del PP en el pleno municipal alegara que solo había 10.
Finalizado este curso, desautorizan nuevamente el bachillerato de ciencias, esta vez diciéndole a los padres que el centro nunca debió aceptar las solicitudes de matrícula por no tener bachiller de ciencias en el 2012-13; a pesar de que dichas solicitudes según la normativa pueden ser presentadas en cualquier centro de la Comunidad, y el IES Lázaro Carreter aparece en la Web de la Comunidad como ofertante de bachillerato de ciencias.
   El resultado de este desaguisado, promovido por la inquina o la ineptitud de la DAT-Este, es que envían a los estudiantes que lo habían solicitado al IES Mateo Alemán, posiblemente el centro más alejado del Lázaro Carreter de cuantos hay en la localidad. Los padres, lógicamente, montan en cólera y acuden a la DAT-Este y al pleno del Ayuntamiento a mostrar su indignación; como consecuencia de ello la Administración recula y anuncia que abrirá medio grupo en un centro de la zona: el IES Pedro Gumiel o el Gregorio Marañón; y, de paso, apercibe con falta leve a la Directora del Lázaro Carreter, nuestra compañera Concha, por "descuido o negligencia en el ejercicio de sus funciones".
   De modo que el IES Lázaro Carreter tendrá los mismos alumnos que el año pasado pero con dos grupos menos, con alumnos demandantes de plaza escolar exiliados y perdiendo 3,5  profesores de una plantilla de 30, repartidos entre los departamentos de Orientación, Educación física, F.Q., Matemáticas, Biología e Inglés. Y, para colmo, en El Chorrillo, barrio en el que iban a escolarizar a los alumnos exiliados, comienza el éxodo forzado de alumnos por falta de puestos escolares a la otra punta de Alcalá, al IES A. Nahar.
   Por eso, nosotros, desde la APAH, nos hacemos las mismas preguntas que los padres, nuestros compañeros y todos quienes conocen estos hechos, se hacen: "¿Caben más despropósitos?; ¿forma parte todo esto de alguna estrategia que no alcanzamos a comprender?; ¿están incentivando a las familias a encaminarse hacia el centro privado Gredos?
 
APAH

1 comentario:

  1. Anda que encontrar varias faltas de ortografía en un texto redactado por profesores... Y además habría que contrastar con fuentes fiables las afirmaciones que vertéis y no creerse todo lo que se escucha a la primera. Un indignado

    ResponderEliminar