miércoles, 25 de septiembre de 2013

Solidaridad de Marea Ciudadana Madrid con la Huelga Indefinida de Educación de les Illes Balears

Comunicado de Marea Ciudadana Madrid:

Marea Ciudadana Madrid apoya las movilizaciones de la Comunidad Educativa de les Illes Balears por los motivos que manifiesta el comunicado que FAPA Mallorca ha enviado a Mareas por la Educación Pública:

En las Baleares ya se aplica la LOMCE
Los docentes de las Illes Balears han iniciado este curso con una huelga indefinida. Las reivindicaciones, compartidas por la mayoría de los padres y madres, se fundamentan en dos aspectos: recuperar los recursos que los recortes han eliminado y exigir que no se impongan proyectos educativos politizados, sin el aval de los expertos ni el consenso de la comunidad educativa.
La Conselleria d’Educació ha decidido aplicar su política lingüística imponiendo un proyecto lingüístico (Tratamiento Integrado de Lenguas) con el único aval de su mayoría en las urnas. El decreto que lo regula no respeta las competencias que la LOE, todavía vigente, otorga a los Consejos Escolares de los centros para aprobar los proyectos educativos. Además, vulnera el derecho fundamental que tienen los profesores, los padres y los alumnos de intervenir en el control y la gestión de los centros escolares sostenidos con fondos públicos (Constitución art. 27.7)
El decreto obliga, en caso de no aprobación de los Consejos Escolares, a los directores de los centros a realizar modificaciones, redactar, aprobar y ordenar su aplicación. Al mejor estilo LOMCE.
De hecho, ya han sido expedientados 3 directores de institutos de secundaria que se limitaron a cumplir la legislación vigente.
La gota que ha colmado el vaso y ha indignado a las comunidades educativas ha sido el último decretazo del Govern. Un Decreto Ley redactado y aprobado horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears suspendiera cautelarmente la aplicación del Proyecto TIL este curso. Una maniobra antidemocrática para imponer un proyecto educativo a los centros escolares, a pesar las resoluciones de la Justicia.
El Proyecto Integrado de Lenguas propone el uso equilibrado de las dos lenguas oficiales y el inglés en las aulas, el trilingüismo pero de una forma precipitada y chapucera.
La Universitat de les Illes Balears, las asociaciones de directores, la asociación de inspectores de educación y la comunidad educativa están de acuerdo en el objetivo de incrementar las competencias de inglés de los alumnos, pero discrepan totalmente en su planificación, recursos asignados y calendario de aplicación.
Este panorama educativo y la negativa a negociar de la Conselleria, han llevado a los docentes a convocar una huelga indefinida que nadie quería, pero que los padres y madres entendemos que es la última medida para impedir la degradación, aún más, de la Educación Pública. Por ello trabajamos juntos para que la normalidad vuelva cuanto antes.
Y después del decretazo están esperando tramitación una Ley de Símbolos, para impedir la libertad de expresión en las escuelas, y una Ley de Convivencia para atemorizar con sanciones y "destierros" a los docentes "rebeldes".
FAPA Mallorca

1 comentario:

  1. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO. Moltes gràcies pel vostre suport.
    UNA MADRE. Una mare.
    UN ABRAZO. Una abraçada
    MALLORCA. BALEARS.

    ResponderEliminar