jueves, 26 de septiembre de 2013

La LOMCE podría llegar al Senado a partir del 10 de octubre, a pesar del rechazo de la comunidad educativa

DEIA.COMEl pleno del Congreso aprobará la Lomce el día 10 de octubre


La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados prevé aprobar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el próximo jueves con la idea de que previsiblemente, salga de la Cámara Baja el próximo día 10 de octubre con destino al Senado. El martes de la semana pasada finalizó el plazo para que los grupos del Congreso presentaran sus enmiendas o aportaciones al articulado de la nueva ley que dirige el ministro José Ignacio Wert. Se presentaron en total 770 enmiendas, de las que 42 eran del PP.

Los diputados quedaron en analizar las distintas propuestas una semana para, este pasado miércoles, reunirse a puerta cerrada en fase de ponencia, y decidir cuáles iban a incluirse al texto presentado por el Ejecutivo español. En esa reunión a puerta cerrada se añadieron al texto de la futura normativa las 42 enmiendas parciales formuladas por el PP, así como otras nueve de la oposición, de las que tres pertenecen al BNG, otras tres a UPN y otras tres a Foro de Asturias, con quien también ha pactado una enmienda transaccional. Las 42 presentadas por el Grupo Vasco fueron rechazadas.

Las aportaciones de los nacionalistas gallegos versan sobre adaptar las pruebas de evaluación a los alumnos con necesidades especiales. En cuanto a los regionalistas navarros, dos de las enmiendas se corresponden con correcciones de errores y otra sobre alumnos con altas capacidades intelectuales. De las aportaciones realizadas por Foro de Asturias destaca la aceptación de una de sus enmiendas, coincidente con el PP, para unificar en tres las modalidades del Bachillerato: Artes, Ciencias y Tecnología y, por otro lado, Humanidades y Ciencias Sociales. El texto del Gobierno español proponía cuatro, separando las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Dado el calado de la normativa, los grupos parlamentarios han pactado seguir discutiendo la ley en comisión, aunque en abierto, decidiendo así tres reuniones de la Comisión de Educación para la semana que viene: el martes, miércoles y el jueves la última donde, previsiblemente, se aprobaría el dictamen de la Lomce.

Al tratarse de una ley de carácter orgánico es de obligado cumplimiento que sea aprobada por el pleno del Congreso. Ya que el PP cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario, la ley será aprobada el 10 de octubre, para ser directamente enviada al Senado, donde también deberá revisarse por los parlamentarios. Fuentes parlamentarias estiman que su aprobación definitiva pueda producirse a finales de noviembre o comienzos de diciembre.


LA INFORMACIÓN.COMEl Congreso aprobará este jueves la LOMCE reforzando que el castellano sea la lengua vehicular
La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente este jueves la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) reforzando en su articulado la idea de que el castellano sea la lengua vehicular en todo el Estado y con la promesa de la mayoría de la oposición de derogarla en cuanto les sea posible.

Esta comisión inició este martes sus reuniones en abierto para tratar los distintos bloques de la ley y dejar listo el texto para su aprobación en comisión este jueves y en Pleno el próximo 10 de octubre, al tratarse de una ley de carácter orgánico.

En las negociaciones, PP y UPyD han sellado este miércoles hasta 13 transaccionales entre las que destaca la que concreta el papel del castellano en la enseñanza y refuerza su carácter de lengua vehicular, ya que la disposición objeto de modificación (38) se limitaba establecer que las administraciones educativas garantizasen "el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios".

Concretamente, el texto acordado recoge que: "Las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus estatutos y normativa aplicable".

Este acuerdo entre PP y UPyD ha suscitado un pequeño rifirrafe este jueves entre el PP y CiU, cuyo portavoz en la materia, Martí Barberà, considera que esta enmienda acordada supone un ataque al modelo educativo catalán, así como a la lengua catalana, mientras que desde el lado popular, el histórico portavoz en Educación Eugenio Nasarre ha señalado esta tarde que "los hechos son muy tozudos" y el castellano está marginado como lengua vehicular en la enseñanza en Catalunya.

"El conjunto de la sociedad catalana tiene un problema con esto y todas las situaciones de anomalía se han superado, y les pido que abandonen la posición de intransigencia que mantienen", ha sentenciado.

RECHAZO DE LA MAYORÍA DE LA OPOSICIÓN

Por otro lado y, tal y como este martes sucedió al inicio de cada una de sus intervenciones, los portavoces de PSOE, CiU, PNV y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han leído el mismo texto que consensuaron en el Senado en julio en contra de la LOMCE y comprometiéndose con que la derogarán en cuanto les sea posible.

Además, han criticado que el PP no les haya ofrecido ningún texto para pactar, ni se les hayan aceptado apenas alguna enmienda parcial, a falta de una votación final este jueves.

Desde el PSOE, Mario Bedera ha criticado en declaraciones a los medios al final de la comisión que no ha sido "un debate limpio", al haberse enterado de los pactos entre PP y UPyD a través de la prensa, unos textos que a su juicio insisten en la vía de la españolización "que ponen a Wert".

Hasta la fecha, tanto en el trámite de ponencia como durante estas sesiones parlamentarias, se han incluido al texto presentado por el Gobierno tres enmiendas parciales de UPN, tres de BNG, tres de Foro de Asturias, 13 enmiendas pactadas con UPyD, y otras cuatro transadas con Foro de Asturias.

Según ha explicado a los medios el propio portavoz de Foro de Asturias,Enrique Álvarez Sostres, estas últimas enmiendas pactadas especifican que son las administraciones educativas las que pueden programar horas de refuerzo o profundización, de apoyo pedagógico a aquellos alumnos que tengan "déficits escolares importantes" en materias troncales o específicas, así como otro texto acordado para reforzar la concienciación en la enseñanza contra la violencia de género.

Además, ha asegurado que se ha alcanzado otra transacción entre PP, Foro de Asturias y Coalición Canaria para favorecer programas especiales para las escuelas rurales y aquellas que se encuentren en territorios con descenso demográfico o singularidades específicas como la insularidad.

EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN Y AUTONOMÍA DE CENTROS

En el debate de la tarde de este miércoles se han tratado los bloques de la LOMCE referentes a la equidad en la educación o la autonomía de los centros. Desde el PP, Pilar Marco ha resaltado que esta futura normativa se preocupa por los alumnos con problemas y "aprovecha al máximo" la educación de los niños con altas capacidades intelectuales, una de las enmiendas incorporadas por UPN al texto.

Mientras, Federico Buyolo (PSOE) ha criticado en este bloque que el texto de la ley reserve unas plazas para los alumnos excelentes y sean los centros los que puedan elegir y no los que tienen dificultades, a la vez que ha reprochado al PP que con este Gobierno se ha roto la equidad educativa eliminando becas, poniendo más dificultades para que los alumnos puedan seguir con sus estudios, romper con la igualdad de oportunidades y eliminar la educación como un servicio pública.

Sobre educación diferenciada, rechaza que se tenga que financiar con fondos públicos y este ministro modifique el texto de la ley para favorecer a unos centros, según ha afirmado. "Se llama política a la carta".

Por parte del BNG, Rosana Pérez señala que con esta futura normativa se va a empeorar la equidad en la educación porque considera que la LOMCE no es equitativa en el acceso a la educación en igualdad de condiciones a todo el alumnado, y conduce al fracaso y a la exclusión al alumnado con mayores dificultades y favorece a la educación privada frente a la pública.

FORMACIÓN PROFESIONAL

El portavoz adjunto de Educación del PP en el Congreso, Francisco Cabrera, ha señalado que una debilidad del sistema educativo español es el descrédito hacia la FP, que la LOMCE quiere mejorar fomentando las pasarelas que no imposibilitan la educación superior, o eliminando la rigidez en el tránsito entre los diferentes itinerarios.

El portavoz de CiU en la materia, Martí Barberà, ha criticado que esta reforma educativa vuelve a la adopción de que la FP sólo la eligen los alumnos que no sirven para estudiar, a pesar de que la FP haya mejorado los índices de fracaso registrados en años anteriores.

Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Caridad García Álvarez, ha avisado de que imitar a Alemania con la FP es "un error" puesto que el tejido productivo español está compuesto en un 90 por ciento por pymes, a diferencia de Alemania.

A juicio de la portavoz del PNV de Educación, Isabel Sánchez Robles, el tratamiento que hace la LOMCE sobre la FP "se cae por su propio peso" y se encuentra de frente con el modelo de éxito vasc", y por ello considera que la mejor forma para mejorar la FP sería extrapolar el modelo vasco al resto del territorio.

Carlos Martínez Gorriarán, por su parte, considera que la LOMCE sí ha introducido mejoras, aunque "insuficientes", al promover la permeabilidad de itinerarios y el acceso desde la ESO y el Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario