viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Qué mide el informe PISA? Jurjo Torres lo pone a examen

Álex nos envía algunas ideas expuestas por Jurjo Torres sobre el informe PISA

EL INFORME PISA A EXAMEN
¿Qué mide el Informe PISA? Sólo mide tres cosas.Mide la comprensión lectora, la alfabetización matemática y la alfabetización científica. ¿Ése es el mejor sistema educativo del mundo? Es decir, ¿educar es saber comprender algo, saber matemáticas y saber ciencias? Pero ¿el sistema educativo no tenía otras muchas funciones? Una imagen que puede ser poderosa: lo que mide ocupa tres líneas y con lo que no evalúa podemos llenar, de entrada, una página.
Decimos “una persona educada es la que domina los contenidos obligatorios de ésas mismas materias que mide PISA” Porque PISA mide la alfabetización matemática y científica pero todos los gobiernos autonómicos y el propio Estado tienen un listado larguísimo, muy detallado, de contenidos obligatorios de esas materias. Ésos no los mide nadie.
Y mide la compresión lectora, no la escritura. Y todos sabemos que el acto más complejo, el que realmente dice cómo está organizada nuestra mente, es la escritura. No mide la escritura, no mide la capacidad de expresarse, de razonar. No mide, en una sociedad democrática, cosas tan elementales como las habilidades para el debate y la comunicación respetuosa. Por supuesto, no mide ni conocimientos ni procedimientos ni destrezas ni valores artísticos. Éstas ya son… marías. Todas estas materias estarán en el listado de marías. No mide la formación literaria, tampoco nadie va a evaluar los conocimientos y capacidades para interpretar y situar momentos históricos, fenómenos políticos y sociales. Tampoco la capacidad de análisis críticos. Tampoco la capacidad para pensar, analizar y tomar decisiones desde marcos interdisciplinares (-…-analizad nuestro sistema, nunca tuvimos una diciplinariedad mayor de la que estamos teniendo en este momento). Tampoco mide nadie la competencia y la educación psicomotora, toda la competencia deportiva, la educación ética y moral, la educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos (bueno, ésta ya anunciaron que la entierran), la capacidad para resolver conflictos, la apertura de espíritu y de comprensión para comprender  a otras culturas y pueblos (en un mundo donde la palabra multicultural está ahora en todos los slóganes habidos y por haber). Nadie mide la participación en la vida cotidiana en las propias instituciones en las que estamos. Y aquello que llamábamos educación transversal: la aeducación ambiental, educación para la salud, para el consumo, educación vial, la educación para realizar juicios informados y razonados, la capacidad de colaboración y de ayuda a los demás, el nivel de responsabilidad y de compromiso con la democracia, los valores y prioridades para la vida en sociedades democráticas, los hábitos culturales (la lectura, la asistencia a conciertos, a conferencias, a museos), la educación mediática o en medios de comunicación o la educación afectivo-sexual. ESTO NADIE LO EVALÚA. Pero el implícito que inmediatamente se nos construye (dada la potencia de los discursos y de los análisis y del foco de atención que nos van a hacer en las otras tres dimensiones) es que esto funciona bien, aquí no hay problema. ¿Esto? Ahí va bien.
EDUCACIÓN FINANCIERA:
Por si fuera era poco, PISA en las pruebas que empieza a aplicar este año para producir el Informe  que se hará público en 2013 una de las competencias que van a analizar es lo que se llama educación financiera. Son diecinueve paises en los que se evaluará, entre ellos España. El Ministro Gabilondo ya dijo que los contenidos obligatorios, los recursos didácticos y la formación del profesorado para esta materia le correspondía a tres instancias: La Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y el Ministerio de Educación.
Uno esperaba ver ¿y la banca solidaria? ¿Triodos y cosas de éstas? Porque este es otro modelo de educación financiera. ¿Ahora les vamos a enseñar a los alumnos y alumnas a jugar a la bolsa? La bolsa es el juego especulativo y tramposo (…) Y creó un portal en España el Ministerio de Educación que en principio se llamaba GPS (tiene ironía la cosa) luego ya pusieron otro que está vigente: www.finanzasparatodos.es
La OCD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), el G-8, el G-20, etc. llevan años insistiendo en que los sistemas educativos en sus etapas obligatorias tienen que dar una mayor formación financiera. En 2006 el G-8 dice que debe ser obligatoria, en 2008 la OCD creó portales sobre educación financiera y lo mismo hicieron el Banco de España y el Mercado de Valores. La OCD y la Organización Mundial del Comercio (OMC) son los organismos que impulsan todo esto. La OMC parece que está más oculta. Pero es el organismo que está haciendo que proliferen las escuelas concertadas y privadasEn Latino américa saben mucho de esto porque, por ejemplo, en Brasil durante el gobierno de Lula para hacer inversiones pedían al FMI, que como condición al préstamo les prohibía invertir en educación hasta devolverlo. (…Un ejemplo de otra índole en España: En unos multicines madrileños hacen descuentos exclusivamente a estudiantes de centros concertados y privados).
Luego hay otras organizaciones más silenciosas pero que funcionan muy bien, como es la mesa redonda de las grandes empresas que trabajan en Europa, la ERT. En ella España está representada por los presidentes de Telefónica, Repsol e Inditex. A esta organización también le interesa la educación, hace unos años estaba obsesionadísima (para venderle a los gobiernos, y vaya si lo hizo) con que el problema que tenía la educación pública era que los estudiantes no tenían recursos adecuados, que deberían tener todos y todas un tener ordenador. Que si tenía un ordenador cada estudiante el sistema tendría más calidad y la educación podría ser mejor. Eso sí, no presentaban ninguna investigación hecho en ninguna parte del mundo donde dijeran que así realmente se mejoraba la educación. ¡Qué negocio tenían ahí! Imagínate que tienes un sistema educativo público que cada cuatro años te compra un ordenador a cada estudiante. Una cifra escandalosa y un negocio escandaloso. Bueno, y con ese ordenador ¿qué hacen? Dicen “que creen, que el profesor/a enseñe cosas para hacer ahí”. Ah. Vale: Lo que sobra, lo educativo y esas cosas, eso ya vendrán otros que lo hagan. Y ahí ya chocamos porque frente a ese negocio están otros grandes monstruos económicos que son las editoras de libros de texto (por ejemplo del grupo Prisa). Es un negocio increíble y le tienen miedo a la red porque el estudiante, de tener un libro de texto digital, al lado tiene Internet y, claro, es muy fácil que descubra otra cosa mucho más interesante que su libro de texto. Entonces, las editoras ahí tienen precaución y van muy despacito. CONTINUARÁ CON LAS FUNDACIONES FILANTROCAPITALISTAS.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=9068

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