domingo, 1 de septiembre de 2013

Todos los fisioterapeutas, enfermeras, técnicos e integradores sociales contratados a lo largo de estos años en la Consejería de Educación, AL PARO

Fisioterapeutas al Paro nos han enviado este correo:

Somos un grupo de fisioterapeutas que hasta ahora trabajábamos en colegios públicos de la Comunidad de Madrid...  queremos informaros de la situación en la que nos encontramos.... todos los FISIOTERAPEUTAS, ENFERMERAS, TÉCNICOS E INTEGRADORES SOCIALES contratados por obra y servicio a lo largo de estos años en la Consejería de Educación, AL PARO.

Llevamos años siendo contratados por obra y servicio, pasando al paro en verano, y nadie denunció en Junio al término del contrato porque verbalmente nos aseguraron que nos llamarían, como siempre, para el curso siguiente. Ahora nos han dejado en la estacada tras años de servicio.


Os adjunto la carta que publicamos el otro día en Facebook, actualizada. Nuestros puestos de trabajo ya están siendo ofertados por medio del INEM (adjunto las ofertas), excluyendo de la oferta a todos los que acumulemos trabajados más de 24 meses en un período de 30 meses; es decir, excluyen a todo aquel que podría intentar acogerse al artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Todo lo que podáis hacer por nosotros, o al menos por hacer público este abuso, en el que dejan a más de cien familias en la estacada, os lo agradeceremos:
Le escribo en nombre de mi mujer, XXX y también en nombre sus compañeros fisioterapeutas en centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid, que en estos momentos están de los nervios tras saber que no serán contratados el próximo curso. Paso a explicarle la situación, que es extensible a enfermeros, técnicos e integradores sociales.

En la Comunidad de Madrid existen centros educativos que cuentan con servicio de fisioterapia y enfermería, para poder atender a los alumnos con problemas motóricos. Todos los centros de educación especial disponen del servicio, y también algunos colegios e institutos. Un gran porcentaje de los fisioterapeutas que trabajan en estos centros son contratados "por obra y servicio", desde septiembre hasta junio, pasando al paro en verano. El orden de contratación de los profesionales se basa en la bolsa de trabajo oficial de la Consejería de Educación. En concreto, mi mujer lleva trabajando de esta manera desde el curso 06-07; es decir, siete cursos académicos.
Pues bien, ayer hemos sabido que la Consejería de Educación ha decidido no volver a contratar a los fisioterapeutas (y resto de profesionales mencionados con anterioridad) que acumulan más de 24 meses de trabajo, ya que por el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, si un trabajador encadena más de 24 meses de trabajo a lo largo de 30 meses, en dos o más contratos, se convierte automáticamente en fijo. Lo que van a hacer es saltarse el orden de la bolsa de trabajo y llamar a personas que lleven poco tiempo trabajando y así no tengan que hacerlos fijos. Incluso acudirán al INEM para contratar, dejando en la calle a decenas de profesionales que llevan prestando sus servicios en los centros educativos a lo largo de estos años y que están especializados en este campo de la fisioterapia. (Adjunto dos archivos con las ofertas de empleo del INEM para enfermeras y fisioterapeutas).

Lo más indignante es que los puestos de trabajo a cubrir no desaparecen. Parecería comprensible que en dicho caso no se contratara, pero si los puestos de trabajo son los mismos, la decisión de echar a la calle a los empleados es simplemente no convertirlos en fijos, y lo mismo harán el curso que viene con los que hayan acumulado "demasiado tiempo" trabajando... La única opción que les dan es llamarles en el caso de que haya bajas que cubrir a lo largo del curso, pero claro, se trata de una situación muy precaria, ya que cubrir una baja puede suponer una semana de trabajo, o incluso menos, en función del tipo de baja.

Por otra parte, también hay que considerar lo poco que se interesa la Consejería de Educación por la calidad del servicio de fisioterapia (de los derechos laborales ni hablamos). Hasta ahora, lo que hacían era no permitir a los fisioterapeutas repetir más de dos cursos en el mismo centro educativo, interpretando que de esta manera no podían encadenar más de 24 meses de trabajo por no ser el mismo centro (y así no estar obligados por el artículo 15.5). Pero parece que ahora simplemente se considera la Consejería de Educación como empresa contratadora, y por eso no renuevan a los que lleven más de 24 meses de trabajo acumulados, independientemente del centro educativo en el que hayan estado trabajando. 

A lo que voy es que para los niños que reciben los tratamientos, no es nada positivo cambiar cada año de profesional, ya que lleva un tiempo valorar su situación, dar con los tratamientos adecuados y que la relación entre el fisioterapeuta y el alumno vaya madurando. Incluso una gran parte de estos alumnos presenta enormes dificultades de comunicación, siendo muy complicado para personas sin experiencia llegar a comunicarse con ellos. Sin embargo, las ofertas de empleo del INEM requieren EXPERIENCIA DE 1 MES EN EL TRATATAMIENTO DE NIÑOS CON DIFICULTADES MOTORAS, cuando resulta que dejan en la calle a profesionales que acumulan AÑOS de experiencia tratando a estos niños. Sin comentarios.

Pero en fin, esto a la Figar le da igual, y al final sólo miran una hoja de Excel y que los números cuadren... Y en este caso, ni eso, pues a la Comunidad de Madrid le costaría lo mismo mantenernos en plantilla que pagar a los nuevos empleados. De esta manera  agradecen los años de servicios prestados.

La mayoría de los fisioterapeutas temen que este sea el primer paso para privatizar este servicio. De hecho, los colegios públicos de nueva apertura que cuentan con fisioterapeutas, enfermeros y técnicos, tienen estos servicios privatizados (por ejemplo, el colegio Sor Juana Inés de la Cruz, de Fuenlabrada).

Puedes descargar los siguientes archivos:
oferta INEM enfermeras
oferta INEM fisioterapeutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario