viernes, 18 de octubre de 2013

ASÍ SE HA INICIADO EL CURSO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Pío Maceda nos envía eta información que le ha hecho llegar la coordinadora del Colectivo "Lorenzo Luzuriaga". Como él dice "son datos que corroboran la política agresiva que está aplicando el gobierno regional contra la educación pública".

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE ESTE CURSO

CEIPs:
  • Públicos: 785
  • privados: 598. La CM es la que más centros privados tiene.

IES:
  • Públicos: 336
  • privados: 493. Misma situación que en Primaria.
  • Aumento de matrícula este curso: 10.000 alumnos más, sin contar la FP porque están escolarizando en septiembre.
  • Denuncia: falta de profesorado en los CEIPs e IES, en los IES están haciendo el llamamiento ahora cuando ya han comenzado las clases, problemas para configurar horarios, etc.
  • Desaparición de áreas y materias
  • Cierre de unidades: menos profesorado pero incremento de alumnado. El cierre de unidades es coincidente con la excesiva construcción  de colegios privados concertados, la zona donde más unidades se cierra es la Oeste y luego la norte (trasvase de alumnado de la pública a la privada)
Recorte de plantillas que afectan a todos los niveles de la educación

Caos e inestabilidad en los centros. El 9 de septiembre el curso comenzó con:
  • plantillas incompletas por la falta de previsión (yo diría deliberada) y nefasta gestión.
  • Imposibilidad de organización adecuada de los centros (horarios, tutorías, etc)
  • Opacidad absoluta en la información.
Cifras variables según los sindicatos:
Según UGT:
·         7000 profes menos desde 2009
·         940 profes menos este curso
·         2 profes menos x cole
Según CCOO:
  • 1.500 docentes menos respecto del curso anterior
  • 20% menos becas en comedor
  • 10.000 alumnos más
  • 200 euros libros de texto como media en Primaria habiendo desaparecido por completo el programa de becas de libros y ayuda a material escolar.
  • Contratación de profes por días y horas para corregir exámenes de septiembre
  • Despido de profesores de integración en los colegios de educación escolar. Por ejemplo en Coslada: 5 profes menos, sin físios ni DUE's.
  • Despido de profes de integración en las aulas de TGD´s (Trastorno general de desarrollo) Aquí se englobla el autismo.
  • Despido de fisios y DUE'S en colegios de educación especial.
  • Equipos directivos cabreados: no se pueden hacer y configurar horarios.
  • No se pueden establecer las tutorías. Las reuniones de principios de curso se han realizado con irregularidad o no se han realizado. Se han salvado las situaciones de crispación de los padres sólo por la ejemplaridad de los docentes.
  • Denuncia de la fapa; padres con libros comprados y sin profesor asignado y suprimiendo dicha asignatura por falta del profesor correspondiente.
Educación Infantil:
  • El 50 % de las familias han tenido que rechazar la plaza pública por no poder pagar el coste de la plaza. Mientras, se mantiene el cheque bebé para el 0-3 y además llega antes a las familias que el periodo en que se tiene que formalizar la matricula con lo que la competencia, tanto por el precio como por las formas, es escandalosa y absolutamente tendenciosa.
  • Ej: Fuenlabrada se cierran 19 aulas, que equivaldrían a 2 EEII. Despidos de los profesionales. Recordad el ejemplo de Móstoles: 19 educadores/as.
ESO y Postobligatorias
  • Bachillerato de excelencia: 3 centros más con unidades de excelencia ( y suman 8 + el IES San Mateo que es totalmente de excelencia)
  • Denuncia: orientación ideológica de los bachilleratos de excelencia, más unidades en aquellas zonas con mayor poder adquisitivo.
4 Madrid Oeste
2 Madrid Norte
1Madrid Sur
1 Madrid Este

FP:
Cambios normativa de admisión, antes junio y septiembre, ahora solo septiembre..
No se sabe aún cuanto se va a cobrar por ciclo, se habla de 400€, pero todavía no han salido precios públicos (Recordad que antes era etapa gratuita, en 2012-2013 se estableció tasa de 180 eur). Cheque FP, sólo para privada (misma estrategia que en la Educación Infantil).
Denuncia: se estima que más de 10.000 alumnos queden fuera del sistema, el año pasado quedaron fuera 5.000, más los 5.000 que se escolarizaban en los concertados y que no van a ir a privados. Recorte en el horario a los profes dedicado al módulo de Formación en Centros de Trabajo (FTC), de 6 horas a 2 horas (Fuente: UGT: “Esta medida tendrá gravísimas repercusiones tanto para el centro y el profesorado como para los alumnos. Reducir a dos horas semanales dicho módulo acarrea una sobrecarga intolerable de trabajo, que hace imposible su realización, y degrada la eficacia y calidad del módulo”)

Profesorado:

435 funcionarios sin destino:
  • 262 secundaria
  • 165 FP y
  • 8 equipos de orientación.
  • Contrato de profesores de manera irregular: contratación por horas de personal interino (despedido el 30 de junio) para corrección de exámenes de septiembre. La Consejería no contrata a los profesores que han encadenado 24 meses de contrato temporales y se salta orden de las listas de las bolsas de empleo. Fuente: “CCOO demanda a la Consejera de Educación por los despidos en fraude de ley del personal laboral”
Universidad

Continúa el tasazo.
El aumento es del 65,6% en dos años tras  la subida del 38% del año pasado:
  • 300€ más de media que el año pasado
  • en julio se hablaba de más de 7.000 alumnos en riesgo de perder el curso por no poder pagar.
  • Cerca de un 3% de matriculas anuladas por impago.
  • Becas de excelencia: cambio en los requisitos: como novedad se introduce que para obtener la beca se debe haberla tenido antes: Denuncia: recorte encubierto. Se publicita una cantidad de becas que no van a ser otorgadas por los impedimentos en los requisitos.

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