jueves, 7 de noviembre de 2013

El Claustro del IES Carpe Diem (Fuenlabrada) denuncia las inadecuadas condiciones para impartir la especialización deportiva

Carolina M. nos envía esta información

El IES Carpe Diem es uno de los 5 IES Deportivos de la Comunidad de Madrid. En los últimos tres años se ha triplicado el alumnado, el departamento de educación física esta formado por seis profesores y el instituto cuenta únicamente con un gimnasio y dos pistas polideportivas. Cada día salen del centro entre 100 y 300 alumnos  fuera del centro para poder dar clase en instalaciones deportivas del barrio con el peligro que ésto conlleva.
Las familias se están movilizando para denunciar la situación en la que se encuentra el centro y cuentan con el apoyo del claustro.
Os adjunto un documento elaborado por los profesores del centro en el que se denuncia la situación del mismo:



El Claustro de profesores del IES Carpe Diem de Fuenlabrada, reunido el día 10 de octubre a las 16:00 acuerda votar por unanimidad el siguiente escrito con el que pretende llamar la atención sobre la situación actual del centro que a continuación se detalla, solidarizándose así con las actuaciones del AMPA del IES.

Los profesores apoyamos el proyecto educativo de centro que nos distingue en la Comunidad de Madrid por ser Instituto de especialización deportiva, con Ampliación de Inglés con auxiliares de conversación, tal y como aparece asignado en  la orden 4368/2012 del 17 de abril, BOCM del 11 mayo de 2012. Esta singularidad pretende reforzar, además, el modelo de enseñanza inclusivo, universal y progresivo, hecho que se produce también por los sacrificios en las programaciones que algunas asignaturas realizan para poder asumir horas del proyecto en su totalidad. El Claustro del IES Carpe Diem, consciente de las dificultades que entraña la organización y la temporalización del currículo, se siente orgulloso de asumir el reto educativo que supone un centro con estas características, pero entiende que su profesionalidad, así como la calidad educativa que reciben los alumnos, se ve amenazada debido a las continuas dificultades externas ante las que se encuentra y que se detallan a continuación.

1.       Solo se cuenta con dos pistas deportivas de 40x20 metros y un gimnasio cubierto, lo que da cabida, como máximo, a tres grupos simultáneamente, recursos incompatibles con los horarios reales del centro donde coinciden a la misma hora cuatro y hasta cinco clases de Educación física o de la asignatura optativa de Deporte. Por esta razón, ha sido necesario llegar a un convenio con el Ayuntamiento de Fuenlabrada por el cual se permite el uso temporal y gratuito de las instalaciones deportivas municipales próximas del polideportivo Loranca, situado a diez minutos caminando del IES Carpe Diem, con el consiguiente riesgo para la integridad física del alumnado durante el trayecto y con la pérdida de veinte minutos en cada sesión.
2.       Debido a la mencionada falta de espacio, sumada a la de personal, el departamento de Inglés ha tenido que suprimir todos los desdobles, amén de la eliminación de uno de los assistant del proyecto bilingüe.
3.       Lengua y Matemáticas también han visto mermados sus desdobles.
4.       Música ha tenido que improvisar un horario en el aula de usos múltiples para poder impartir sus clases.
5.       Se han suprimido aulas de informática y de M.A.V. (salas de medios audiovisuales) asfixiando el normal funcionamiento de la práctica docente.
6.       Tecnología y Ciencias Sociales tienen que hacer un sobreesfuerzo para comprimir su temario debido a la reducción horaria.
7.       No se ha de olvidar tampoco que muchas aulas de desdoble, e incluso la biblioteca, han pasado a ser aulas corrientes.
8.       Educación Plástica solo dispone de un aula para realizar sus actividades, un espacio claramente insuficiente este año y que empeorará al ser tres profesores el curso próximo.

Así pues, para poder impartir las clases con normalidad, solicitamos que se cumplan los compromisos verbales a los que se llegaron para que el proyecto tenga las infraestructuras y personal necesario para que se lleve a cabo con mínimas garantías:

1.- La inmediata construcción de un pabellón de bachillerato que dé cabida a los, aproximadamente, 270 alumnos nuevos que se incorporarán al centro el próximo curso, para que cada grupo tenga su propia aula así como aulas de desdobles y de M.A.V.
2.- La construcción de un pabellón polideportivo cubierto de al menos 40x20 metros y de una pista al aire libre adicional de 40x20 metros para que los profesores de Educación Física tengan el espacio mínimo necesario, lo que no podrá solventarse ni siquiera con la cesión del polideportivo Loranca.
3.- La ampliación de la superficie del patio del instituto, ya que los espacios están ya masificados, con el consiguiente riesgo de accidentes y altercados.

Basándonos en los antecedentes expuestos que nos han llevado a esta situación y en las negativas consecuencias que ya están teniendo lugar para la calidad de la enseñanza impartida y que, sin duda, tendrán su continuación en el próximo curso, debido al mencionado incremento del alumnado, nos vemos en la obligación de redactar este escrito en el que solicitamos sean atendidas las necesidades existentes para el curso 2014/2015 para, de esta forma, conseguir que el IES Carpe Diem sea el referente educativo que nuestro proyecto de centro pretende. 

1 comentario: