jueves, 21 de noviembre de 2013

Europa aprueba una subida del 40% en el presupuesto para becas Erasmus. España recibirá un 4,3% más, aunque Italia y Alemania se benefician con una subida del 24%

APRENDEMAS.COM: Europa aprueba una subida para España del 4,3% en el programa Erasmus



El presupuesto destinado al programa de movilidad universitaria Erasmus aumentará un 58% respecto al periodo anterior, situándose en unos 4.920 millones de eurosen el periodo 214-2020. Así lo ha decidido la Eurocámara, que ha dado luz verde al nuevo programa Erasmus, que recibirá una dotación de 14.775 millones de euros, lo que supone un incremento de un 40% en su presupuesto, dirigido a los proyectos de educación y formación de jóvenes en el extranjero. [Ver cursos de Idiomas]
 
En el caso de España, el presupuesto para la movilidad de universitarios pasa de los 51,2 millones destinados en 2013 a 53,4 millones en 2014, lo que supone un incremento del 4,3%, según un comunicado emitido ayer por el Parlamento Europeo.
 
El nuevo programa Erasmus+ tiene como fin favorecer la movilidad de los jóvenes de entre 13 y 30 años que quieran estudiar, realizar prácticas o adquirir nuevas capacitaciones profesionales en países diferentes a su lugar de orígenes. Se calcula que este presupuesto permitirá desplazarse a entre cuatro y cinco millones de jóvenes a otros estados de la UE.
 
Erasmus+ ha sido aprobado por 632 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones, y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014, una vez haya sido aprobado por el Consejo. El presupuesto para prácticas o formación laboral durante los próximos siete años será de unos 2.510 millones de euros, mientras que otros 576 irán destinados a la formación de adultos.Los programas de intercambio en edad escolar recibirán, como mínimo, 1.713 millones de euros.
 
En el ámbito de la educación se incluyen becas para actividades de voluntariado y programas deportivos centrados en combatir la violencia, la discriminación y el dopaje. Estos acontecimientos deportivos sin ánimo de lucro pueden involucrar a varios países.
 
Por otra parte, a través de Erasmus+ la Unión Europea destinará 517 millones de euros para garantizar préstamos de hasta 12.000 euros para másteres de un año o 18.000 euros para programas de dos años en otro país de la UE. Sin embargo, los eurodiputados han aclarado que este sistema no reemplazará las becas a nivel nacional.
 
Desde la Eurocámara se insiste que las subvenciones reflejarán el coste de vida del país de acogida del estudiante, al tiempo que se ha anunciado que las becas Erasmus+ quedan eximidas del pago de impuestos en los países miembros. La unificación de los diferentes programas ayudará a acelerar el desembolso de las becas a los beneficiarios.
 
El eurodiputado español Enrique Guerrero, de S&D, ha señalado que “es poco comprensible que en algunos países como España se haya generado incertidumbre sobre el futuro de este programa”. Por su parte, Gabriel Mato, de PPE, ha manifestado que “España garantiza que todos los estudiantes reciban la ayuda lineal con la que contaban al inscribirse en el programa”.
 
Izaskun Bilbao (ALDE) ha apuntado que “éste es uno de los grandes logros de la Unión y visibiliza bien que Europa sirve para algo y ha animado a muchos jóvenes a movilizarse para mantener y mejorar un programa que les sirve, les ayuda y les vincula a lo que hacemos aquí todos los días: política europea”.
 
En el Senado
 
Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha señalado que “España ha salido perjudicada con respecto a otros países europeos” en el incremento aprobado por el Parlamento Europeo para los programas de movilidad de los estudiantes.
 
Según ha afirmado en la sesión de control al Gobierno en el Senado, “mientras que el incremento ha supuesto una subida del 24% del presupuesto para Alemania e Italia y del 16% para Francia, en el caso de España ha supuesto una subida del 4,2%”. El ministro ha afirmado que, con esta situación, “hemos sido perjudicados, o si se quiere ser más preciso en la expresión, hemos salido menos favorecidos con los países con los que nos tenemos que comparar”. Además, Wert ha manifestado que “no hay ningún gobierno en la UE que complemente con ayudas lineales a los participantes en el programa la cantidad que la UE aporta a los estudiantes”.

1 comentario:

  1. pero como no van a perjudicar a un pais cuyo maximo maestro de maestros es un borrego balando weeeert sin machete en la jungla merkeliana donde no se hace caso a las ideas de los jovenes que buscan por pura genetica un mundo mejor

    ResponderEliminar